Os propongo un desafío de enigmas del vino

315 respuestas
    #91
    Brice
    en respuesta a Xilex

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xilex

    Es la bodega Abadal ?

    Fundada en el 1983 (moderno) en Santa María de Horta de Avinyó (mediterraneo). Tiene mas de 9 siglos de historia.

    Bodega Abadal (No fue convento pero no hay abad al que no le hubiera placido regir mis destinos)

    #95
    Paco Higón
    en respuesta a graciano

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de graciano

    Jejeje, casi perfecto.... pensaba en el nombre más internacional, mourvedre, que se usa por ejemplo en Francia y hace referencia a la zona valenciana llamada el Camp de Morvedre, que es de donde es originaria la variedad. Lo de lo malos momentos era más filosófico... pensé en "tocar fondo" y el nombre "fondillón" ;-) pero ahí ya me columpiaba en exceso!

    #96
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Brice

    Bueno no sé si lo hemos adivinado(La bodega tú fijo, me refiero al vino).Debería Xilex confirmarlo.

    Para que esto no decaiga vamos con la mía. Como es un poco difícil pq es un vino y una bodega poco conocida voy a dar muchas pistas.

    Es una variedad "local", que a la vez es una de las variedades más extendidas por todo el Sur de Europa(Y norte de Africa).

    Se puede vinificar como vino dulce, pero en este caso hablamos de la vinificación como vino seco.

    La bodega en sí no es una bodega sino que pertenece a una viejísima institución, más de 700 años de historia.

    El nombre de la variedad figura en un cava suyo que hace referencia a la ciudad donde supuestamente se cree que es el origen de la misma.

    El nombre del vino hace referencia al nombre romano de la población. Población famosa por su relación con America y ahora tb es muy famosa en el exterior.

    Saludos

    #97
    graciano
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Paco Higón

    Je je lo del Fondillón y tocar fondo lo pensé, pero me pareció un poco rebuscado y pensé en vinos generosos. Por cierto el Fondillón no es un generoso, verdad?. A veces hay que fiarse de las primeras corazonadas.
    En cuanto a lo de Mataró, al poner acá y allá pensé en el nombre que le dan en Sudamérica.
    Por cierto, cuál era la otra variedad que se usaba?

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #99
    Paco Higón
    en respuesta a Xavih

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Xavih

    A ver si va a ser el Blanc Subur, elaborado con Malvasia, variedad que aunque de origen griego está ligada al municipio de Sitges, ciudad con relaciones con el Nuevo Mundo. Como elaborador figura la Fundación del Hospital San Juan Bautista, institución con 700 años de historia. Aunque no están claros los origenes romanos de Sitges, en algunos textos se la identifica con la romana Subur.... ¿Cómo voy? ;-)

    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Os propongo un desafío de enigmas del vino

    Ver mensaje de Paco Higón

    Joder a la primera que crack. Puse muchas pistas pq creía que sería difícil pq es un vino de distribución muy local.

    La bodega como dices pertenece al Hospital Sant Joan Bautista. Fundado en 1324. De hecho el edificio original era donde ahora esta el Museo Maricel. Hace poco más de 100 años que están en la actual ubicación y la pequeña bodega va ligada obligatoriamente por el legado al Hospital por que se considera patrimonio de la ciudad, incluyendo la vinya de Malvasia de Sitges que hay en la zona de Aiguadolç, en el mismo termino municipal, de Sitges.

    La variedad es Malvasia, que esta por todo el mediterraneo y Norte de Africa(Madeira, Canarias).

    la parte local es Malvasia de Sitges, que no es exactamente la misma que la Subirat Parent del Penedes(Esta si la Malvasia riojana en el Penedes).

    El origen de la Malvasia se supone que es Monemvasia, una ciudad griega de Laconia y ellos producen un Cava 100% Malvasia de Sitges(El único que conozco)con este nombre.

    Obviamente Sitges era un puerto de salida de aguardientes y vinos dulces en la época colonial y es famosa por los indianos. Y ahora es conocida en el mundo entero a nivel turístico(Especialmente en el ambiente gay).

    Te toca.

    Paco Higón

    Seguimos con los desafíos....

    Mis nuevas pistas....

    Un elemento central en su elaboración son las gramíneas, que intervienen en su nombre y en una parte de su proceso de elaboración.

    Técnicamente es un tipo de vino dulce.

    El vino al que me refiero es muy reputado en su zona de elaboración, pero este tipo de vinos nació en otra zona de su país.

    Para su elaboración se usa al menos una de las variedades más internacionales del mundo y una muy local.

    Un evento muy importante en la vida del Cid puede ayudarnos a encontrar la zona de producción, Louis Pasteur a centrarnos y una marca de relojes a localizar el vino en concreto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar