Duda: Denominación de Origen

7 respuestas
    #1
    Irene Dk

    Duda: Denominación de Origen

    Hola todos,

    Hace unos días hablando con un bodeguero me comentó un tema al que no supe que contestar, quizás por aquí tenéis más idea... ¿puede una bodega que está en una DO producir vino para otras denominaciones de origen diferentes?

    Gracias,

    Irene

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Irene Dk

    Por lo que yo sé sí, sí puede, porque lo que el Consejo Regulador de cada D.O. certifica es el producto -en este caso el vino- y no la empresa - en este caso la bodega-, aunque lo más habitual, sobre todo si las D.O.s están muy separadas entre sí, es que se cree una bodega nueva cuando se decide elaborar en otra D.O.

    Eso sí, tendrá que demostrar que el vino procede y ha sido elaborado en la D.O. a la que dice pertenecer y que cumple los requisitos establecidos por el C.R.

    Eso es lo que yo entiendo no siendo experta en el tema, espero que quienes sepan más que yo me corrijan o me ratifiquen.

    Un saludo!

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Irene Dk

    Tienes ejemplos de bodegas que tienen varios vinos incluidos en más de una DO (un ejemplo conocido es Marqués de Riscal con su Rioja y Rueda, pero hay muchísimas más), también tienes "elaboradores" que sacan vinos realizados en diferentes bodegas de varias DO, y luego tienes grandes grupos que son propietarios de diferentes bodegas en varias DO (Avante Selecta, Juan Gil...)

    Como dice Mara, tiene que cumplir unos requisitos para que en su vino pueda aparecer la DO a la que pertenece, entre los cuales está, obviamente, que los viñedos pertenezcan a la zona determinada dentro de esa DO. Si los cumplen, pueden entrar.

    #4
    Vacceo
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Irene Dk

    La respuesta es No, rotundo. Una bodega perteneciente a una DO sólo puede elaborar vino de esa DO (además de vino de mesa o vinos de la tierra, excepto en Rioja y Priorato). Para elaborar y vender vino de una D.O. la uva tiene que proceder de la zona y estar registrada. Sí que se puede tener la misma marca en distintas DO's, pero los vinos deben estar elaborados cada uno en su zona. Si una partida de uvas abandona la DO para ir a otra zona pierde su certificación de DO, al igual que si lo hace vino a granel.
    Los grupos empresariales que tienen vinos de diferentes DO's pueden construir bodega propia en cada zona o alquilar instalaciones para elaborar en ellas. En el etiquetado el registro de embotellado figurará la bodega donde se trabaja, independientemente del propietario del vino o quien lo haya elaborado.
    Además en el caso de que una determinada zona pertenezca a varias DO's en la misma bodega no se pueden elaborar vinos de ambas.
    El ejemplo que conozco es el de Lurton, en Villafranca de Duero, que pertenece a la DO Toro y Rueda. Hicieron una bodega con dos naves separadas para poder elaborar vinos de ambas DO's y tuvieron problemas porque la separación debía ser por una via pública.
    No se si en otras denominaciones la normativa es igual, pero lo que tengo claro es que vino que salga sin etiquetar de una DO pierde automaticamente el derecho a ser vino DO.
    Un saludo.

    #5
    Irene Dk
    en respuesta a Vacceo

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Vacceo

    Gracias Vacceo, eso pensaba yo, de la procedencia de las uvas viene la Denominación de origen. Entiendo que los grandes grupos empresariales puedan construir más bodegas, pero no pequeños propietarios ó bodegas modestas. Supongo que la normativa es igual en todas las denominaciones de origen.
    Saludos :)

    #6
    pepecano
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Irene Dk

    Tal como presentas la pregunta la respuesta es que si, hay muchos ejemplos de bodegas que producen vinos en diferentes D.O. pero supongo que tu pregunta va mas encaminada a que si se puede producir vino en una D.O con uva de otras zonas, en este caso logicamente la respuesta es que no.

    #7
    Irene Dk
    en respuesta a pepecano

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias pepecano, me he informado más y la bodega va a producir vino en otras D.O. donde también tienen viñedos. Así que me quedo más tranquila. Tal como lo planteó no tenía mucha lógica...

    #8
    Francescf
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Duda: Denominación de Origen

    Ver mensaje de Irene Dk

    Hay una excepción: La mayoría de las bodegas de la D.O. Jerez que venden PX (vino dulce de Pedro Ximénez) compran el vino base de PX a bodegas de la D.O. Montilla-Morilas para envejecerlo y lo comercializan bajo la D.O. Jerez.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar