Re: Duda: Denominación de Origen
Ver mensaje de Irene DkLa respuesta es No, rotundo. Una bodega perteneciente a una DO sólo puede elaborar vino de esa DO (además de vino de mesa o vinos de la tierra, excepto en Rioja y Priorato). Para elaborar y vender vino de una D.O. la uva tiene que proceder de la zona y estar registrada. Sí que se puede tener la misma marca en distintas DO's, pero los vinos deben estar elaborados cada uno en su zona. Si una partida de uvas abandona la DO para ir a otra zona pierde su certificación de DO, al igual que si lo hace vino a granel.
Los grupos empresariales que tienen vinos de diferentes DO's pueden construir bodega propia en cada zona o alquilar instalaciones para elaborar en ellas. En el etiquetado el registro de embotellado figurará la bodega donde se trabaja, independientemente del propietario del vino o quien lo haya elaborado.
Además en el caso de que una determinada zona pertenezca a varias DO's en la misma bodega no se pueden elaborar vinos de ambas.
El ejemplo que conozco es el de Lurton, en Villafranca de Duero, que pertenece a la DO Toro y Rueda. Hicieron una bodega con dos naves separadas para poder elaborar vinos de ambas DO's y tuvieron problemas porque la separación debía ser por una via pública.
No se si en otras denominaciones la normativa es igual, pero lo que tengo claro es que vino que salga sin etiquetar de una DO pierde automaticamente el derecho a ser vino DO.
Un saludo.