Vino “sin uvas”

31 respuestas
    #16
    Borja.Erf
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Más allá de que se debiera o no llamar vino al resultado de la fermentación de otro producto que no sea uva, en Tenerife existen dos bebidas que la denominan vino y que la obtienen de la mora y del plátano:

    - Vino de mora, que se elabora desde hace décadas de forma tradicional.

    - Vino de plátano, envasado en botella y comercializado desde hace poco tiempo, creo que menos de 2 años.

    #17
    Luis Vv

    Re: Vino “sin uvas”

    A mi me parece bien el llamarlo vino. Se llamará vino de higos o de melón o de aguacate y ya está. No es un sacrilegio llamarlo así, ni creo que nadie se preste a confusión. Sólo es una estrategia de marketing de unos productos que, por ahora, no tienen mucho recorrido

    #19
    Marina Francisco
    en respuesta a Borja.Erf

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Borja.Erf

    No sabía de la existencia de esos vinos de mora y plátano: ¿Tienen la misma consideración que el vino?

    Estuve buscando referencias de vinos sin uva y no encontré nada significativo, tendría que haber sido más específica en mi búsqueda!

    Un saludo :)

    #20
    Marina Francisco
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Luis Vv

    En mi opinión creo que la palabra vino va más allá de una bebida elaborada por la fermentación de la uva, tiene un significado más profundo, por la cultura que rodea al vino, al menos en España. 

    #21
    Borja.Erf
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Con respecto al vino de plátano, al principio de su comercialización lo llamaban vino de plátano. Después tuvieron que quitarle esa denominación por la controversia que causó. Aquí les dejo un link (http://plate.es/?page_id=26) de la página web donde, en cierta manera, explica lo que es Platé (nombre comercial del producto). En principio, parece ser que se obtiene por vinificación del plátano.

    Con respecto al vino de mora, es un "vino" tradicional que se elabora en un barrio de naturaleza rural (Taganana) de Santa Cruz de Tenerife. Este se elabora desde hace varios siglos y se consigue mediante la vinificación de la mora. Si buscas vino de mora en un buscador te saldrá información. Esta bebida aparece en otras zonas del mundo donde se comercializa.

    #22
    garnatxo
    en respuesta a Hugof

    Re: ¿Y por qué ese empeño

    Ver mensaje de Hugof

    Ahí le has dao...La definición legal de vino, va asociada a la uva. Si no, no es vino. El vehículo de cuatro ruedas es coche... y el de dos es moticicleta... pues con el vino pasa lo mismo. Vino=Uva. El resto será un fermentado de lo que sea... a nadie se le ocurre llamar vino de cebada a la cerveza.

    #25
    Edwards

    Re: Vino “sin uvas”

    Hola, leyendo Verema pero aún sin participar supongo que para llamarse vino deberá, al menos, cumplir su legislación. Y si por la Ley del Vino se dice que... "El vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva" pues todo lo que no lo cumpla no será vino o no se someterá a esta legislación. A partir de ahí, ancha es Castilla...

    Saludos

    #26
    J-Carlos

    Re: Vino “sin uvas”

    ¿Entonces el vino de cebada no es vino, tan espumoso como es?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #27
    doctortjk
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Marina Francisco

    El Vino estrictamente es el producto de alguna variedad de Vitis, principalmente de Vitis vinifera, aunque hay productos hechos con Vitis rupestris y otras variedades americanas. Bebidas hechas con otros productos estrictamente no son vino.

    Es como la confusión de Té, que aqui le decimos a toda cosa hervida, y el unico té es el fabricado con Camelia sinensis en cualquiera de sus 4 formas posibles.

    Saludos desde México...

    #28
    Smiorgan
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vino “sin uvas”

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Según la "Ley de la Viña y el Vino":
    «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

    Luego cualquier bebida obtenida de la fermentación de cualquier otro producto de podría, legalmente, llamarse vino.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar