Cierre de la revista Vino y Gastronomía.

29 respuestas
    Pepeiglesias
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Cierre de la revista Vino y Gastronomía.

Ver mensaje de Jose Contreras

Os contesto desde el otro lado de la barra, por si os interesa.
    En primer lugar lo que dices es cierto, las bodegas españolas no se anuncian en Internet, salvo que sea a través de apaños, intercambios y demás publicidad sucia. Lo que pasa es que Internet es gratuita y así hay niñas de bodegueros (digo niñas porque parece que proliferan y podría aportar varios nombres), que hacen "campañas" propias, eso que llaman marketing directo, y el presupuesto de publicidad se lo fuman en viajecitos por medio mundo, haciendo compritas monas y acudiendo al show room de turno.
    Si las publicaciones especializadas desaparecen, las consecuencias para el vino español de calidad serán insospechadas. Para quienes no recibáis la revista planetAVino, he aquí mi sección El toque del Quera donde llevo diez años tocando las campanas de fuego a la vista: http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/el-toque-del-quera/index.html

Jose Contreras
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Yo hablaba de datos macro, ofrecidos por diferentes medios (sobre todo, de la contabilidad nacional). Desconozco lo que comentas de las "campañas propias" de las bodegas en internet pero allá ellas. Entiendo que cada bodega debe tener muy claro a qué destina sus presupuestos de comunicación y de marketing y, si no son efectivos, allá ellas.

En lo que sí que discrepo es en que Internet es gratuita. Toda acción tiene un coste, aunque sólo sea cuantificable por el tiempo que se dedica a las promociones. Muchas bodegas han visto en las Redes Sociales una forma de comunicación que tienden a gestionar con medios propios (personas desde dentro de la bodega) o externos (subcontratación) pero, al final, cualquiera de esas opciones también valen dinero. No deja de ser una elección.

Lo que dices de que las bodegas españolas no se anuncian en Internet, salvo que sea "a través de apaños, intercambios o publicidad sucia", también lo desconozco y me importa lo más mínimo. De nuevo, vuelvo a decir que cada bodega debe saber lo que hace y atenerse a las consecuencias. En el caso de Verema, entiendo que todo el mundo tiene muy claro que es un medio que sobrevive gracias a la publicidad y no lo ocultamos. De hecho, no puede ser más explicito a través de los banners y el resto de acciones de promoción que ofrecemos de diferentes bodegas en la web. Nunca lo hemos ocultado y dificilmente hubiéramos conseguido sobrevivir durante 14 años si no hubiera sido así. No obstante, a diferencia de otros medios "unidireccionales" en los que sólo se informa pero no hay opción de debate o réplica, en Verema nunca hemos censurado el que cualquier usuario o forero pueda opinar libremente lo que piensa de los vinos de las bodegas que se promocionan a través de nuestro medio (siempre que respete las reglas de moderación que también explicitamos muy claramente cuando el usuario se da de alta en la web). A eso se arriesgan las bodegas, y lo saben. Si tienen un buen producto, no tienen porqué tener miedo, pero si el vino no tiene nivel, la gente no va a dejar de decir lo que piensa de él. De hecho, es bastante habitual ver opiniones bastante dispares de un mismo vino por parte de los foreros en las fichas de cata de los vinos.

Respecto a las consecuencias insospechadas que pueda tener el hecho de que desaparezcan las publicaciones especializadas, estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, aunque las publicaciones especializadas no tengan más remedio que sobrevivir gracias a la publicidad, dado que es prácticamente imposible sobrevivir con la venta de ejemplares o suscripciones (con alguna y rara excepción), la línea editorial y el rigor de las personas que escriban en dichas publicaciones son los únicos elementos que pueden permitir que dicho medio sobreviva en el largo plazo.

Han aparecido recientemente blogs y publicaciones que se definen como "castos y puros" en sus opiniones, con derecho a "zurra" a todo lo que no se parezca a su propuesta, porque no admiten publicidad. Me parece genial que puedan mantener dichos medios sin necesidad de recurrir a fuentes de financiación externa. No obstante, lo que nunca deberían dejar de saber es que esas opiniones nunca dejaran de ser "sus opiniones" y, por tanto, tan subjetivas como cualquier otra. Porque los que escriben en dichos medios no sulen ser gente ajena al sector (bodegueros, distribuidores, enólogos,...) luego nunca se van a poder quitar de encima la carga subjetiva de sus propios intereses personales. Esto es tan antiguo como la propia ciencia, mucho más palpable en las Ciencias Sociales, donde por mucho rigor científico que intentes introducir en tus aportaciones teóricas, nadie en su sano juicio discutirá que esas aportaciones, las hipótesis y el análisis que realices nunca va a dejar de estar exento de tus "juicios de valor".

Pepeiglesias
    en respuesta a Jose Contreras

Ver mensaje de Jose Contreras

¡Válgame Dios! No sabía que pertenecieses al grupo de accionistas de Verema. Dice el refrán que el que se pica ajos come. Desde luego que mis palabras no tenían nada que ver con este sitio, de hecho si lo considerase de publicidad sucia, no estaría aquí.
    En cuanto a que Internet es gratuita, a buen entendedor sobran palabras. Ya sé que tiene un coste, pero hablamos de ayudar publicitariamente a los medios especializados que ejercen una clara función didáctica. A mi me duele ver campañas multimillonarias en medios como el Marca, el Hola o las televisiones. Si las revistas especializadas desaparecen, eso será lo que quede, García Carrión, mejor bodega de España. Pero bueno, si te gusta el Don Simón, pues que te aproveche.

Jose Contreras
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Creo que no has entendido nada de mi mensaje porque no estaba discrepando sino, matizando mi opinión. De hecho estoy de acuerdo contigo en todo lo que decías (de lo que yo conozco porque seguro que hay cosas que dices que se me escapan). Y, en efecto, soy socio fundador de Verema, tal como aparece en mi Nick. Salud y buenos vinos (que dudo que sean de GC) :-)

Manuel_Pascual
    en respuesta a Antonio Muñoz

Ver mensaje de Antonio Muñoz

Así es amigo Antonio Muñoz, es una pena!!! Pero a veces, es preferible cerrar, suturar, dejar el camino de los jóvenes, llano y limpio...y volver a empezar.
    Cuando un concurso que pretende ser el aldabonazo de salida para los jóvenes que se preparan en nuestro país como sumellieres, tiene que depender en todo o parte de lo que aporten " ciertas macro bodegas" multinacionales españolas, se empieza a romper el sentido de independencia, y por tanto, de la seriedad que requiere el caso, estando sujetos a malinterpretaciones, desconfianzas y algunas cosas mas. Dependes del dinero de alguien, y cuando no se aporta......Zas, adiós al cuento maravilloso que hemos vivido unos cuantos años, aunque.....fuera eso, un cuento

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar