Cierre de la revista Vino y Gastronomía.

29 respuestas
    Pepeiglesias
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Cierre de la revista Vino y Gastronomía.

Ver mensaje de Jose Contreras

Os contesto desde el otro lado de la barra, por si os interesa.
    En primer lugar lo que dices es cierto, las bodegas españolas no se anuncian en Internet, salvo que sea a través de apaños, intercambios y demás publicidad sucia. Lo que pasa es que Internet es gratuita y así hay niñas de bodegueros (digo niñas porque parece que proliferan y podría aportar varios nombres), que hacen "campañas" propias, eso que llaman marketing directo, y el presupuesto de publicidad se lo fuman en viajecitos por medio mundo, haciendo compritas monas y acudiendo al show room de turno.
    Si las publicaciones especializadas desaparecen, las consecuencias para el vino español de calidad serán insospechadas. Para quienes no recibáis la revista planetAVino, he aquí mi sección El toque del Quera donde llevo diez años tocando las campanas de fuego a la vista: http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/el-toque-del-quera/index.html

Jose Contreras
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Yo hablaba de datos macro, ofrecidos por diferentes medios (sobre todo, de la contabilidad nacional). Desconozco lo que comentas de las "campañas propias" de las bodegas en internet pero allá ellas. Entiendo que cada bodega debe tener muy claro a qué destina sus presupuestos de comunicación y de marketing y, si no son efectivos, allá ellas.

En lo que sí que discrepo es en que Internet es gratuita. Toda acción tiene un coste, aunque sólo sea cuantificable por el tiempo que se dedica a las promociones. Muchas bodegas han visto en las Redes Sociales una forma de comunicación que tienden a gestionar con medios propios (personas desde dentro de la bodega) o externos (subcontratación) pero, al final, cualquiera de esas opciones también valen dinero. No deja de ser una elección.