Yo conozco a uno u dos asín...

64 respuestas
    #41
    Nowhereman
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    En efecto, aquí todos los pasos se dan para que lo fácil, lo cómodo y la ignorancia campen a sus anchas. Y el resto que se vaya igualando por debajo. Nunca al revés. Y que todo este proceso venga avalado por las más altas instancias culturales, manda h....

    #42
    Pepeiglesias
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Nowhereman

    Hace unos días salía el Sr. Blecua quejándose de que los presupuesto de la RAE se habían visto tan mermados que apenas si tenían margen de maniobra, y lo primero que vino a la mente fue eso que tu dices, total, para denigrar la lengua, casi es mejor que la cierren o la dejen como museo de lo que alguna vez fue una noble institución.

    #43
    Eterio
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    La pérdida de valores de la sociedad y en el caso que nos ocupa, el cultural, afecta a todas las instituciones, incluso a las culturales ¡Qué contradicción!. Lo importante es igualarnos, como dice Nowhereman, por debajo. Así nos va.
    Para el que quiera distraerse y puede que aprendiendo algo, como yo, de nuestro idioma, lean "ReAprende el español. Las 101 cagadas (y otras curiosidades) de nuestro idioma.
    Saludos

    #45
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Efectivamente Pepe, FB en bastantes casos tiene un nivel lamentable en las escrituras, unas veces por seguir el sistema que se usa a través del móvil, al cual supongo que por edad odio leer y no me adapto, y por otro se ven faltas de ortografía que hacen daño a la vista.

    Eso sí, cuanto más faltas de ortografía, más osadía en opinar sobre temas, cuanto menos arduos y que se requiere un mínimo de cultura y formación.

    Ya sabes la ignorancia cuantos males hace...

    Un saludo

    Saludos desde Cantabria

    #46
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de G-M.

    No había leído este hilo   tuyo,  por el cual te felicito. Ya hace muchos años Ortega Gasset dijo que España tenía mucho más poder que saber.

    Pues esa frase en estos momentos se ha quedado, en mi criterio muy corta y si a ello unimos que el tener cierto nivel entre la gente joven está mal visto y que estamos llegando a un "todo vale".

    Así nos pinta.

    Un saludo.

    Gabriel.

    Saludos desde Cantabria

    #47
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Lovecft

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Lovecft

    Un error muy frecuente es el "a ver", de vamos a vare, que le puedes ver escrito de distintas maneras aberrantes.

    También me hacen mucho daño a mi, y eso lo suelo ver en estas páginas en los últimos meses, ciertas palabras malsonantes, que quizás en una conversación coloquial no lo fuesen tanto, pero cuando lo ves escrito hacen daño y en  más de un sentido, sobre todo en el sentido común.

    Un saludo.

    Gabriel.

     

    Saludos desde Cantabria

    #48
    Eterio
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Yo conozco a uno u dos asín...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Tienes razón. La mayoría de hoy, a pesar de esa supuesta mayor formación, adolece de la base (ortografía, cálculo, geografía...).

    La verdad, que la tendencia de la RAE, aunque conozco sus normas, no sé dónde nos va a llevar. Por un lado, recoge palabras
    que el pueblo usa de manera incorrecta y las señalas como vulgarismo, cuando a mi entender no deberían recogerse. Esto tiene además un inconveniente, que hace los diccionarios de papel inmanejable. El papel biblia y el grosor del nuevo DRAE es engorroso de manejar.
    Por otro lado, palabras que se utilizaban antaño (hablo de siglos) las recoge y las señala como en desuso, cuando parte de la población no culta las utilizan. Hay que eliminarlas. Para el interesado en la evolución de las palabras hay diccionario específico.

    Todos estos cambios de palabras y acentuación (eliminación del diacrítico) ponen a uno en situaciones de tener que pensar e incluso consultar las nuevas normas.

    Veamos algunas palabras incluidas en el DRAE:

    1.- Vagamundo.. en el DRAE vulgarismo y se adopta Vagabundo como forma culta. Hablemos un poco de la definición curiosa de las dos palabras en el Tesoro de la lengua de Covarrubias (año 1611), ya nombrado por mi, anteriormente.

    Vagamundo.. el que se anda ocioso o vagando por todas partes. (curioso a lo que sigue y suerte que tienen los vagamundos de hoy en día) Contra los vagamundos hay leyes del reino, y en todas las repúblicas bien concertadas las tienen, porque estos son muy perjudiciales, y si no tienen de qué comer lo han de hurtar o robar; y por eso Dracón, en sus leyes sangrientas, los condenó a muerte. Solón, moderando esta pena los declaró infames. Nuestras leyes los compelen a trabajar o los destierran, y a veces, hallando en ellos culpas, o los azotan o los echan a galeras. esta es una plag que cunde mucho en las cortes de los reyes y en lugares grandes y populosos y a esta causa los jueces criminales hacen gran diligencia en limpiar las repúblicas desta (sic) malas gentes.
    Se distingue en el mismo diccionario Bagamundo( con B) para indicar a aquellos peregrinas que solían venir de Francia a España, con título de visitar el cuerpo de señor Santiago. Viene la palabra de Bagamundo porque muchos de estos franceses procedían de Bagamún, hoy Tornay.

    2.- Hacera de facera(Covarrubias) viene en el DRAE como en desuso. Lo traduzco(que no transcribo), porque ciega leerlo, ACERA.

    3.- Murciégalo desde Covarrubias. Hoy en desuso. Murciélago.

    4.- Toballas desde Covarrubias, Hoy en desuso. Toalla.

    Existen muchas más, pero el royo para el fin de semana ya está bien.

    Después de escribir el artículo dudo en verdad como escribir correctamente una u otra palabra.

    Saludos y buen fin de semana

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar