Cambio en los gustos del aficionado al vino

82 respuestas
    #18
    Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y la ITP (grado de polifenoles alto) junto a la acidez, que dijo muy bien Juanjo, es muy importante.
    Por lo demás Viña Tondonia sigue ahí. Pero si que hay mucho 2010, 2012 en el mercado.
    Algunas marcas sacan su vino y ya no es... no está igual, no es lo mismo que conocías...

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Esos Paterninas, Berberanas, Viña Pomal, Bordón,... poco que ver tienen los de hoy con los de la década de los 60-70 y principios de los 80.

    Y Viña Pomal todavía tiene vinos muy buenos y de una longevidad bastante larga, ... pero dudo que los de 1994, 1995, 2001, 2004 y 2005 (Reservas y Grandes Reservas), duren como los de las décadas anteriormente citadas. De las otras bodegas, paso de comentar pues lo de Paternina fue una verdadera pena (y si no preguntemos a los expertos en viejunos, quién la ve y quién la vio en sus años de esplendor)... y Berberana pues se ha tirado al asunto comercial de producir botellas y botellas pero donde la calidad va un abismo en cuanto envejecimiento en botella se refiere.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Mara Funes
    en respuesta a Olaf

    Me llevas 4 años de adelanto

    Ver mensaje de Olaf

    Porque yo me registré en el 2008 pero creo que precisamente entonces es cuando empezaba a cambiar la tendencia.

    Aunque empezaban a aparecer vinos del Bierzo y se descubría que en Galicia hacían más blancos que albariños, lo que se llevaba seguían siendo bombas explosivas, con colores imposibles para los años que tenían y con tanta madera que se podía quemar en la chimenea o hacer un pastel con sus vainillas y canelas.

    Ahora triunfan las garnachas de Gredos, se habla de la mineralidad de la Ribeira Sacra y del carácter volcánico de los vinos canarios y aunque probablemente sea simplemente otra moda, con lo que me quedo es que hay mucha más variedad, que las opiniones no son tan dogmáticas y que se puede debatir sobre vinos de bobal muy estructurados y elegantes mencías gallegas.

    Respecto a los viejunos, ni estaba en contra antes ni estoy a favor ahora, simplemente todavía no he llegado a ellos, pero alllí están, para cuando yo esté lista...

    Saludos y enhorabuena por el tema!

    #23
    EuSaenz
    en respuesta a Olaf

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Olaf

    Bueno, moviéndote bien y aprovechando las oportunidades todavía es posible pillar vinos viejunos a buen precio. Me acuerdo bien de aquellos tiempos en los que el amigo Manuel Camblor defendía como un último mohicano los grandes clásicos en tiempos de la dictadura de Parker. El tiempo le ha dado la razón, al final lo clásico es lo clásico y de ahí parte todo, no nos engañemos. El viernes pasado tuve un interesante debate con Fernando Remírez de Ganuza sobre este tema y no nos pusimos de acuerdo, él sostiene que ahora se hacen en Rioja mejores vinos que antaño y yo todo lo contrario. Pero yo solo me baso en lo que hay en la copa y … ahí no hay color. También sostenía que Vega Sicilia hace ahora los mejores vinos de su historia. Nada más lejos de la realidad.

    Un saludo Olaf, a ver si te pasas un día por aquí y abrimos algo…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Y es bueno

    Ver mensaje de Llevataps

    que haya discusiones sobre los diferentes estilos y tipos de vino, mejor todavía es que en la discusión no entren antagonismos ni beligerancias.

    Nunca he despreciado ningún vino, aunque no me guste nada, sobre todo sin saber de dónde procede. Otra cosa es despreciar vinos que están elaborados como si fueran neumáticos en una línea de producción. Para mi, el simple hecho de que alguien mire una cepa y decida hacer vino con ella me merece todo el respeto del mundo.

    Y sobre lo último que dices, en mi bodega no tengo ningún viejuno por muy buenos que sean. Ya me llegará el momento, ya les llegará su momento...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar