Cambio en los gustos del aficionado al vino

82 respuestas
    #33
    Abreunvinito
    en respuesta a Olaf

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Olaf

    Lo que han cambiado es de gestores y dueños. Competir en el mundo de bajos precios acabas siempre encontrando a uno que lo hace igual a menos precio.

    A la marca Rioja la dejó tambaleando dentr y fuera de España. A otros (Ribera) les vino bien para crecer y coger mercado. Afortunadamente se ha recuperado.

    #34
    Filo
    en respuesta a Olaf

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Olaf

    Gran post!

    En mi entorno me veían como un bicho raro por preferir los clásicos (especialmente el Tondonia Blanco) o un 904 a cualquier otro vino de moda del momento.

    Un saludo

    #35
    EuSaenz
    en respuesta a Olaf

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Olaf

    Por cierto, con respecto a lo otro que comentas también lo noto por aquí, los precios de los GG han subido bastante y se nota en especial desde 2010, de todas formas yo siempre he preferido y máxime si hablamos del Mosela los KB y SP, que no han sufrido tanta inflación..

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #36
    Olaf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy en lo mismo que tu. Me quedo con los dulcecitos y esos andan mas comedidos. Yo creo que los alemanes estan poco a poco aprendiendo que en Alemania se hacen buenos vinos. Pero dado que todavía los dulces tienen muy mala fama por aquí... los secos son los que mas demanda tienen.
    Sobre lo de los Barolos que comentas, es cierto, hay buenos sitios con buenas listas de Barolo de bastantes añadas. Alguna vez he pedido cosas aqui (http://www.barolobrunello.de) Me consta que mandan a España.

    #37
    gavelar
    en respuesta a Olaf

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de Olaf

    Veremos si esto tiene reflejo en la votación de los premios verema...mi voto ha sido para lopez de Heredia, en las dos categorías en las que compite. Saludos

    #38
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cambio en los gustos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Interesante el debate que tendrías con Fernando. Creo que ambos llevabais gran parte de razón.

    La cuestión es cómo enfocarlo y con qué fin habla uno de si se hacen mejores vinos ahora en la Rioja o hace 5-6 décadas:

    - ¿ Se hacen ahora mejores vinos ahora para consumir de aquí a 10-12 años ? Probablemente Fernando tenía razón y sí, es probable que ahora se hagan mejores vinos en Rioja para consumo a ese plazo vista.
    No vivía en 1935, pero probablemente el Ygay 1925, aparte que en 1935 estaría en barrica todavía, no creo que fuera un vino tan bebible como un vino actual de los de Fernando con 10 años.

    - ¿ Los mejores vinos clásicos que se hacen ahora serán capaces de aguantar entre 50-90 años ? No lo sé, lo desconozco y no creo siquiera que llegue a conocer si llegarán o no pero, EMHO, creo que rotundamente NO. En esto pienso que, con alta probabilidad, llevas razón.
    Es posible que algunos Grandes Reservas sí lleguen a los 30-40 años, pero no mucho más. Ni se vinifica igual, ni las crianzas en barrica son de varios decenios ni nada es igual que hace 70-80 años. En este tipo de vinos, con pretensiones de alcanzar 5-6 décadas de vida, sí estoy de acuerdo contigo que, ni de lejos podemos decir que hagamos ahora mejores vinos que antaño (para ese fin).

    Por eso decía que ambos tenéis razón, pero dependiendo del enfoque y el objetivo: ¿ mejores vinos para beber en máximo 15-20 años o mejores vinos para vivir más de 50 años ? Ese es el quid de la cuestión.

    Fernando creo que habla de consumo a corto y medio plazo, su largo plazo son 15-20 años, él vive de vender vino, tú y yo, por el contrario, no vivimos de vender vino (o al menos yo seguro que no). El mercado tiene muy poco interés en que los vinos duren tanto en botella, pero, contradicción, cada vez hay más variedad de vinos y todo son clubes de vinos y tiendas online vendiendo a cascoporro cajas de 6-12 botellas del mismo vino (aburrimiento total salvo contadas excepciones que sí merezcan la pena tanta botella del mismo vino/añada)... pero que si te descuidas y compras sin mucho control, en 10 años te ves tu bodega/vinoteca particular llena de "cadáveres" inservibles, vinos ultramodernos, muy ricos, pero muertos ya porque eran para tomar en 3-4 años a lo sumo... y no para estar 10-15 años esperando... porque luego no todos los días puede uno beber lo que quiere (entre semana hay que trabajar, hay que conducir,...).

    Vega Sicilia puede que esté haciendo los mejores vinos de su historia... pero para tomar en 2030-2035 a lo sumo, olvidémonos de las maravillas que describen Gondorff, Fede Vidal, tú y algún otro forero que sí han tenido la suerte de probar añadas míticas de Vega Sicilia Único como la 1964.

    A mí personalmente me gustan tanto los vinos actuales como los viejunos (aunque no he probado tantos como tú ni tan viejos, lo más antiguo un Ardanza de 1970 y algún que otro vino de finales de los 70 y principios de los 80, poco bagaje, pero me gustan pues en nada tienen que ver con los vinos de ahora).

    Me gusta tener vinos en la vinoteca, pero para consumo inmediato cada vez menos, la verdad. Prefiero vinos que aguanten, si puede ser, de 5-8 años, porque si no es una puñetera ruina y terminaré dándome de baja definitivamente de todos los clubes de vinos habidos y por haber jejeje (principalmente porque no bebo al mismo ritmo que me "sugieren" adquirir y te venden vinos para tomar como mucho en 2017-2018,... y cuando tienes más de 300 botellas en casa como es mi caso, pues es como para pensar que quizás es mejor no comprar ninguna botella más en (al menos) 2-3 años si no son vinos de específicamente de guarda (básicamente por no tirar el dinero en vinos que no vas a poder bebértelos dentro de su plazo óptimo de consumo).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y es bueno

    Ver mensaje de Mara Funes

    Eso es lo bueno de ahora Mara: que cada uno bebe lo que le gusta, opina sobre lo que le va, pero sin desmerecer los gustos ajenos y sin entrar en disputas y beligerancias absurdas.

    Haces bien en no despreciar ningún vino. Incluso los muy muy comerciales y de tiradas mastodónticas, que pueden parecer de escaso interés para el que lleva unos años probando vinos, para el que empieza ahora a beber vino, pueden tener su punto de interés como punto de partida inicial (probablemente se cansará rápido de esos vinos "neumático" y buscará cosas diferentes y mejores, pero tiempo al tiempo).

    El vino evoluciona y nosotros también con él (en gustos y en pretensiones),... esa evolución es imparable, pero tampoco se puede acelerar ni forzar. Debes ir a tu ritmo y tomar lo que te guste ahora mismo. Ya te llegará el momento de los viejunos (si es que te llegan alguna vez, que si no, tampoco es problema).

    Yo esta noche me dedicaré a descorchar otra botella. Hace poco tuve que reestructurar mis dos vinotecas para digamos priorizar añadas, ir sacando fondo de vinoteca para empezar a consumir vinos relativamente antiguos, añadas 2000-2006, pues algunos ya están casi al límite de su fecha teórica de consumo... de momento aún no hay cadáveres, ... ya te contaré si sale alguno cadáver o en franco declive. También tengo vinos de antes de la añada 2000 pero, por suerte, son todos Riojas clásicos o mixto clásico-moderno de largas crianzas: Reservas y Grandes Reservas de los años 94-99 que creo aguantarán sin problemas algún tiempo más (aunque también estas Navidades daremos a alguno matarile porque el vino, ante todo, está hecho para beberlo y disfrutarlo más que para coleccionarlo).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar