Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

22 respuestas
    #1
    Llevataps

    Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    He buscado a este personaje en Verema, pero he encontrado una información muy escasa. Es por ello que incluyo este tema nuevo, ya que el personaje merece conocerse. Marcelo es enólogo argentino y músico de rock. Una rara combinación de explosivos resultados, ya que es el primer enólogo argentino en conseguir 100 puntos Parker, con su vino la violette. He encontrado muchas entrevistas en la red y te aseguro que crece el interés a medida que llegan más datos. Dejo una de las últimas: http://www.lanacion.com.ar/1687101-marcelo-pelleriti-a-mi-no-me-pesa-que-la-bandera-argentina-sea-el-malbec-es-unico-en-el-mundo Sus amigos músicos participan en el asamblage de sus vinos. Entre todos consiguen que la música sea armoniosa. ¡Que grandes personajes! ¿Lo conocíais?

     

     

    Ah, que se me olvidaba, el tema de la controversia de la malbec en Argentina. Olvidable en Francia, ¿fantástica en Argentina? ¿Otra vez el clima? ¿Alguna opinión por aquí en el foro?

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Llevataps

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Llevataps

    Gran combinación!. A el no lo conocía, pero seguramente en la web habrá varios artículos.
    Al que conozco es a Alejandro Vigil, jefe de enólogos de la familia Catena, y socio de Adrianna Catena en bodegas Aleanna. Su vino El Gran Enemigo ha sido el vino argentino con mayor puntuaje Parker (96 o 97), pero su base es Cabernet Franc. De hecho hace tiempo Paco Higón puso un post en el facebook respecto a ese tema.

    Con respecto a la Malbec: Hace unos años probé varias muestras de Malbec de Cahors, algunos buenos y otros bien pero nada especial. Hace años traje a México un par de etiquetas de esta región. Los vinos estan bien pero son mas difíciles de entender, por decirlo de alguna manera, que su contraparte argentina. Hay un artículo muy interesante sobre un grupo de bodegueros de Cahors que hicieron un viaje especial a Argentina para ver como se hacian las cosas allí y porqué el malbec argentino tenía éxito fuera de su país y el de Cahors no. Seguro lo encontrarás en la web.
    Algunos aspectos que podría mencionar sobre el exito del vino argentino creo que son los siguientes:

    1. Terroir: Argentina tiene viñas de gran altura, no hay filoxera (lo cual se traduce a viñas antiguas y de pié franco), en Mendoza hay distintos tipos de suelos. El clima es árido pero por el deshielo de los Andes, la tierra absorbe suficiente humedad como para no regar las viñas y que sus raices busquen esta humedad bajo la tierra.

    2. El uso racionado de la madera. En Argentina, los buenos enólogos le dan a sus vinos una crianza suficiente para darle al vino matices interesantes, pero siempre buscando conservar esa frutalidad que los hace atractivos. En muchos de sus vinos, parte de la crianza es en barricas de 1 uso, y son pocos los vinos que se ponen a criar mas de 1 año. Por este motivo muchos de los vinos Argentinos son muy disfrutables desde que salen al mercado.
    Siento que, por ejm. en España hay algunas bodegas y también consumidores que le dan una importancia exagerada a la crianza. Alguna vez un reconocido enólogo español me decía que si no sabes de donde proviene la uva con la que se elaboro un vino ni sabes qué cuidado se le dió, de qué importa saber cuantos meses tuvo de crianza.

    3. Marketing interesante. si te fijas en las web y etiquetas de los vinos argentinos, no se meten tanto a datos técnicos. A fin de cuentas, a la gran mayoría de los consumidores no les interesa los niveles de ácido tartárico ni a cuantos ° brix fermentó. Incluso muchas etiquetas contienen un verso relacionado a su vino.

    4. Precios accesibles. Si bien no son los vinos mas barátos, muchos tienen buena relación calidad-precio.

    5. Son de Gusto general. No hay que ser un gran conocedor de vino para apreciarlos. Por otra parte, algunos Malbec de Cahors al primer trago se aprecia una nota ferrosa y mineral, además de que les cuesta expresarse aromáticamente. Cuando se abren, expresan buena complejidad, pero no todos los consumidores tienen paciencia para esperar.

    6. Muchas bodega Argentinas, por pequeñas que sean, elaboran algún vino base de precio razonable y luego elaboran alguna etiqueta premium. Por lo tanto hay opciones para todos los bolsillos.

    7. Incluso los vinos económicos muchas veces son disfrutables. Si bien en Francia se hacen grandes vinos, siento que la falla es que los vinos económicos a veces dejan mucho que desear.

    Esta es solo mi opinión en base a los vinos que he probado. Si ves, muchos de los vinos que pongo en verema son argentinos. Esto es porque además de los vinos españoles que traigo a México, soy distribuidor en mi ciudad de una importadora de la Ciudad de México que tiene un portafolio extenso y muy interesante.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Comvinart

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Comvinart

    Salutacions.
    Encuentro muy razonable tu filosofía. En tantas cosas que has explicado, las crianzas, las etiquetas, la RCP. También me fastidia tener que gastar mucho en los vinos franceses y, me cabrea bastante cuando por 15 euros un bordeaux me sale rana y un Costers del Segre está impresionante o cualquier vino español.
    Gracias por tan extensa explicación. Gracias a ti, se empieza a entender el vino en Argentina.
    Aleanna, estas bodegas que comentas, parece que están a bastante altura. Eso es factor determinante en los resultados, junto a la composición de los suelos de la viña. He visto una foto del viñedo. La pondré abajo, por impresionante; y a pesar de la altitud, se ve el terreno completamente plano (¿una meseta?).
    Sobre la malbec cultivada en América, creo que entiendo el porqué, pero intentaré encontrar la información, para salir de dudas. De hecho, has explicado bastante.

    Gracias, por tan grata información.


    PD.: Dando a conocer los vinos de aquí, hacéis un importante trabajo comercial y publicitáis el producto. No todo el mundo valora esta actividad como se merece, yo si; creo que es de la máxima importancia. Creamos puentes, se dinamiza la actividad. Esto tiene una importancia fundamental.

    Un cordial saludo!

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Llevataps

    ¡Qué personaje más interesante Joan!!!!! Muchísimas gracias por traerlo aquí. Me pregunto si lo conocerá Juancho Asenjo ;-)

    Respecto a la malbec, yo todavía no he conseguido tomar ninguna que me emocione ¿alguna recomendación?

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,
    pues creo que Juancho me inspiró para conocer este personaje. La música y el vino.

    Sobre la malbec, parece que hay una coincidencia en la de Cahors; olvidable. Sin embargo en Argentina obtienen buenos resultados. Nuestro amigo Comvinart, nos aconseja la bodega Aleanna, que curiosamente tiene un vino "El Enemigo", que ya había encontrado varias veces en publicaciones. Sin haberlo probado, me atrevo a decir que no es uno de los que nos va a dejar indiferentes.
    Sobre la distribución de vinos americanos en España, ya sabes que es muy difícil, y que cuando encuentras, no pidas ese, sino que tienen este, y eso es lo que hay. Pero nada es imposible del todo.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Llevataps

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Llevataps

    "Al final del Camino sólo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo. La que te hizo único" - Alejandro Vigil.

    Esta es la información que viene en la contra etiqueta de El Enemigo.
    Una de las bodegas mas emblemáticas en Argentina es Catena Zapata. Los hijos del pripietario (Nicolás Catena) son Ernesto, Laura, y la menor Adrianna. Ernesto y Laura, mas que una gran bodega, tienen sus instalaciones pero buscan por todo Mendoza los viñedos que mas les atraen. Ambos hacen sus vinos en estilos distintos, mas atrevidos y originales que la gran bodega familiar.
    Adrianna Catena también quiso hacer sus vino, pero su padre le pidió a su jefe de enólogos que se asociara con su hija, y el resultado es El Enemigo. Lo que mas temía Vigil es que sus vinos salieran mejor puntuados que los que le hacía a su patrón...pero llegaron a un empate en 96 pts.
    En verema podrás ver las notas de El Enemigo Malbec, Bonarda, Syrah, Chardonnay, y Gran Enemigo.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Mara Funes

    El problema es que a un lugar como España, que tiene una cantidad y variedad enorme de vinos que ofrecer (y que vender) es raro que llegue un vino foráneo que no sea francés, italiano, o algún riesling alemán. Y los que llegan, normalmente son de bodegas que producen cientos de miles de litros y sabes que no es lo mismo la producción masiva a los vinos elaborados por bodegas en menor escala, usando solo viñedo propio.
    Lo que normalmente encuentras o debes buscar en un Malbec es aroma frutal, a fruta roja o negra, o en algunos casos ambos, aroma a violetas, y notas especiadas. Y en boca vinos frutales que llenana la boca, pero donde la madera no domina y con taninos suaves.
    Ahora bien, como en muchos de los paises productores de vino, en Mendoza existen sub regiones y luego pagos específicos. Por ejm, Luján del Cuyo, Vistalba, La Consulta, Rivadavia, Argelo, Altamira, Vistaflores, Valle del Uco, etc... Entonces cada pago te da características distintas pero muy precisas. En algunos casos se mezcla malbec de 2 o 3 sub regiones distintas y con ello obtienes vinos mas complejos, siempre y cuando la combinación de uvas (o de vino) este bien hecha.
    No hay que perder de vista otras variedades de uvas como la Bonarda, Cabernet Sauv, Syrah, Caberenet Franc, y Pinot Noir, y otras zonas vinícolas, como Salta, San Juan (se especializa en la torrontés blanca), la Rioja Argentina (su Malbec es mas cerrado y mas de "fruta negra" que el mendocino) y la Patagonia, que con su clima mas fresco se cultiva Pinot Noir.
    No te niego que en ocasiones hay sobre extracciones, sobre maduraciones, excesos de alcohol, de acidez, y exceso de tostados, pero en casi todos los paises productores hay.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Marcelo Pelleriti: enólogo y rock star

    Ver mensaje de Mara Funes

    Recomendaciones: Todos los Catena: Catena Zapata, Ernesto Catena (Padrillos, Tahuan, Tikal, Alma Negra), Laura Catena (La Posta, Luca), y El Enemigo. bod. Vistalba, Tomero, Achaval Ferrer, Yacochuya, Vicentín, Susana Balbo, Escorihuela Gascón, Clos de los Siete, Zucchardi, Colomé, entre otros.
    Hay dos enólogos foráneos que han influido enormemente en la vinicultura argentina: Ellos son Michel Rolland (para variar) y Paul Hobbs de California.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar