La frescura en el vino tinto

31 respuestas
    #1
    Mara Funes

    La frescura en el vino tinto

    ¿Cuál es el factor determinante para que un vino, tinto, tenga entre sus rasgos organolélpticos diferenciales la frescura? 

    En más de una ocasión me he encontrado con vinos tintos con una alta graduación alcohólica (no menos de 15º) que sin embargo, tanto en nariz como en boca, resultaban deliciosamente frescos.

    Asimismo y en el sentido contrario, me he encontrado con vinos que con una baja graduación (12-12,5º) me resultaban alcohólicos y pesados.

    ¿Alguna idea, hipótesis, dato confirmado? ¿Clima, terreno, localización, variedad de uva, elaboración...?

     

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Disfraz

    Re: La frescura en el vino tinto ...

    Ver mensaje de Disfraz

    ¿Siempre Alain? Eso lo tenía claro en los blancos pero en los tintos pensé que el suelo y la localización geográfica (horas de sol, contraste temperatura día/noche...) también podían influir.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Baronrojo

    Re: La frescura en el vino tinto ...

    Ver mensaje de Baronrojo

    Gracias Baronrojo, efectivamente he oído hablar de las ventajas/desventajas  de elaborar con raspón y me encaja lo que me cuentas, pero no sé, a lo mejor soy muy cabezota, pero pienso que si los tintos gallegos y bercianos resultan -por regla general- más frescos algo tendrá que ver la geografía ¿no?

    #6
    Baronrojo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura en el vino tinto ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    No se quizas por el hecho de que a mayor madurez de la uva mas disminuye la acidez y esto es mas facil que ocurra en zonas de mayor insolacion.Espero que algun elaborador nos heche un cable y arroje luz al tema.

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura en el vino tinto ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sería muy presuntuoso por mi parte decir " siempre ", porque no estamos seguros de nada, excepto si tuvieramos aceso a la información. Desgraciadamente, nos ocultan información sobre el Ph, la acidez volátil, la chaptalización, la acidificación del mosto con ácido tartárico y tal y cual. La única cosa segura es que hay uvas más ácidas que otras : la pinot noir en Francia, la sangiovese en Italia y la mazuelo en España, por ejemplo. Aún así, con los mismos varietales y los mismos terruños, los malos viñateros tienen la mala costumbre de hacer malos vinos, vinos desequilibrados, pesados, carentes de acidez : los vinos bajos en acidez hacen sobresalir el alcohol. Si abordáramos seriamente el tema de las sales minerales, esto sería el cuento de nunca acabar : en la mayoría de los casos, el sistema radicular de las vides adultas se desarrolla horizontalmente en un suelo casi muerto y nunca alcanza la roca madre.

    Un cordialísimo saludo / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar