La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

31 respuestas
    #1
    All I Oli

    La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Hoy domingo me he dejado caer por el kiosco de turno, pues en el suplemento dominical del Periódico, podíamos leer un gran artículo acerca de los Artistas del Vino, como se le a llamado al artículo en cuestión.

    Desde la portada en la que aparece Pablo Álvarez, director de Vega Sicilia, hasta todo el desfile de personalidades o personajes importantes del vino en España, pasan por esta especie de entrevista-reunión acerca de como se encuentra actualmente el vino en nuestro país y en relación quizás al resto del mundo.

    Interesantes algunos comentarios surgidos entre otros de las voces de Mariano García, María José López de Heredia, José Moro, Jesús Madrazo y demás; así hasta 17 personajes en total.

    De todo ésto, me quedo con varias cosas:

    Sigue siendo, parece ser, Ribera y Rioja el punto de inicio y sustento de la imagen España en el país y en el exterior, o eso me lo parece a mí....

    Salvo algunas excepciones, no veo ni mucha juventud entre los "grandes" y además, mucho mucho clasicismo tanto en las bodegas comentadas como en las líneas de vino que producen.
    Podían quizás, haber sacado otra entrevista paralela ( o incluso mezclarla junto a tantas, ya, eminencias) de los "enfants terribles" del país (ejemplos: Raúl Pérez, Rafael Palacios, Sara Pérez, etc....)

    Y lo que más me lleva siempre a lo mismo:
    ¿¿No suenan Jumilla, Priorat, Bierzo, Jerez, Madrid como las grandes zonas que, pongamos son, y que nos están "re-descubriendo" la grandeza del vino español, y ninguno de sus productores??

    El artículo, me repito y remito a que lo leáis, me parece interesante; pero vuelta a lo mismo: parece que sólo de tintos, Riojas y Riberas vive el hombre...y ésto no es así, ni sólo en estas zonas se elaboran grandes vinos.
    En fin...habrá quién me cuelgue por ello, pero humilde y honestamente, aunque sólo sea para hablar de este mundo tan interesante como es el del vino, el periodismo podría pensar en abrirse un poco más a la realidad.
    La "nueva y fresca" realidad.

    Un saludo a tod@s, amigos.

    Javier.

    Artículo de periódico sobre La Rioja

    Artículo de periódico sobre La Rioja

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a All I Oli

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javier:

    Yo creo que este artículo está escrito desde la perspectiva de un periódico de corte generalista y muy, muy desfasado, parece ser que el autor se ha quedado en el cambio de siglo. Es una pena que con los grandes periodistas del vino que hay en este país ninguno llege a un medio como El Periódico, estoy convencida de que eso no habría pasado ni en El Mundo ni en El País.

    Y otro dato que me lo viene a corroborar es la idea de que alguien en el extranjero conoce a la Ribera del Duero, según todo lo que he leído en los últimos meses (a Luis Gutiérrez entre ellos) de la Ribera del Duero no conocen nada, con un poco de suerte les suena el Vega Sicilia.

    Las dos únicas zonas que son reconocidas "per se" fuera de nuestras fronteras son las clásicas: Jerez pero con el nombre de Sherry y Rioja.

    En fin...

    Saludos!

    #3
    All I Oli
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Mara Funes

    ....Pues no hace más que corroborar mi percepción de la realidad.
    ....Y triste es que ya no se conociera ni tan siquiera La Ribera.
    Intento ser positivo y pensar en que esto está cambiando; aunque también reconozco que no sé a qué velocidades.

    Es posible que en otros diarios de tirada nacional se ampliara más el espectro en cuanto al conocimiento de más zonas, pero tanto El Periódico como, pongamos La Vanguardia y los que tú bien comentas, deben de tener suficiencia de conocimientos acerca de estos temas, como para obsequiarnos con unos artículos más brillantes, si cabe.

    Gracias, querida, por opinar en el hilo.
    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Disfraz
    en respuesta a All I Oli

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": más allá de lo conocido por todos ...

    Ver mensaje de All I Oli

    Si por allá llueve, por aquí no escampa. Es siempre la misma cantilena : Burdeos, Borgoña, Champagne. Los periodistas ignoran - o fingen ignorar la evidencia - que hay viñateros innovadores que elaboran vinos descomunales y revivificantes en el Jura, en Saboya, en el Languedoc, en el Rosellón, en Córcega y tal y cual. En suma, hay electrones libres de la viticultura en todas partes de Francia, excepto en Burdeos, Borgoña y Champagne. Tanto " Le Monde " como " Le Figaro " nos tienen hartos con la burbuja de Bollinger, la pobredumbre noble de Château d'Yquem y la textura satinada de La Romanée-Conti : " Para verlo claro, basta con cambiar la dirección de la mirada " pero ya sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Un cordial saludo desde mi rincón de tierra / Alain

    #5
    All I Oli
    en respuesta a Disfraz

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": más allá de lo conocido por todos ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Gracias a usted. Monsieur, por opinar y además con estas buenas razones extrapoladas paralelamente a su país.

    Salud, amigo!!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    Olaf
    en respuesta a All I Oli

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Ver mensaje de All I Oli

    Desde el punto de vista de alguien que ya lleva 5 años fuera de España (Alemania)... no, salvo Rioja, la gente sabe poco de lo que se cuece en España, Jerez en general si que suele sonar como vino español, aunque la mucha gente se sorprende de que haya Jerez "seco". Eso digamos público en general. Ya gente mas aficionada al vino, pues Vega Sicilia si que se conoce. El Priorat también. Los vinos de Torres estan muy bien distribuidos por los restaurantes (sobretodo en Holanda). En Alemania si en la carta de un restaurante hay mas de 5 vinos españoles, posiblemente 1 sea de Mallorca, os podeis imaginar las razones.
    Pero en general, todo esto que se esta haciendo con los tintos Gallegos, las garnachas de Madrid... poco llega aqui.
    Cualquiera que haya viajado un poco, al mirar las cartas de vinos, la presencia española es realmente penosa. Yo no se si la exportación de los vinos se enfoca exclusivamente a EEUU (una amiga que vive allí tiene mucho mejor acceso a vinos españoles "interesantes" que yo aqui).
    En concreto aqui en Alemania, comprando on-line, hay una buena tienda especializada (vinos.de, podeis echar un vistazo a lo que tienen y ver la abrumadora mayoría de referencias de Rioja). Fuera de eso, es simplemente una selección de esa tienda en otras tiendas, deduzco que casi todo debe pasar por un gran distribuidor. Alguna excepción hay de alguna tienda especializada en vinos naturales o biodinámicos que también lleva algunas buenas referencias españolas.
    Por cierto, el otro día en otra web de venta online, donde suelen añadir además de la descripción del vino alguna puntuación ya sea Parker o lo que sea... al lado de un vino español que ofertaban, ponía 91 puntos verema.com

    #7
    pepecano
    en respuesta a All I Oli

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Ver mensaje de All I Oli

    De todas formas Javier siempre que se hable de vino en los periodicos es bueno, Quizas el Periodico no tenga ningún periodista dedicado a este tema y generaliza porque para la mayoría el vino en España es Rioja y Ribera. Algun domingo lo he comprado y he visto que Quim Vila hace un comentario de un vino en el suplemento dominical.

    #8
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La "Nueva y Fresca Realidad": Todavía atascados en Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara : este debate se parece a lo que decía Ignacio De Miguel con lo de riojitis y yo me pregunto que lo que se conoce será por algo ,vamos digo.
    Como dice Olaf en Alemania Rioja y poco mas .
    Voy mas lejos el Rioja se conoce mas en el extranjero que en España por que aquí vas a cualquier restaurante y en la carta de Rioja siempre lo mismo lo que quiere decir que la mayoría de aquí no conoce Rioja conoce 15 o 20 marcas (las que todos sabemos) y hay mas de 500 bodegas y 1500 marcas que afortunadamente se distribuye en La Rioja , zonas limítrofes y bastante fuera donde realmente nos conocen por Rioja independientemente de la marca.
    Quiero decir la mayoría de consumidores no todos . En está web la mayoría de gente que sabe de vino pero es minoría los consumidores. Aquí en los últimos años nos hemos gastado bastante dinero en promoción exterior y parece que los resultados van por buen camino. Y que la RCP es muy buena .
    Saludos Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar