Sobre los Finos de Jerez y la crianza biológica...

16 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Paco Higón

    Aclaraciones

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, no me metí en el berenjenal de ser más específico sobre el tema por la elemental cautela de no ser precisamente mi terreno (vaya, que no he hecho el doctorado en Química). Por eso cuando no tengo más remedio que hablar de acetaldehídos y cia., espero que se entienda que estoy citando casi literalmente a otros.

    José Angel, en mi modesta opinión, y si realmente estás interesado en profundizar en el tema, la persona adecuada es nuestro común amigo Francisco Rivas que ha estudiado la cuestión del perfil aromático y compuestos químicos del vino de Jerez con verdadera profundidad.

    Por lo demás, quede claro que siempre estoy dispuesto a aprender y enmendar cualquier inexactitud que se filtrara en algunas de las cosas que escribo (y esto incluye, claro está, el tema de los paraledehidos a quienes no tengo el gusto de conocer). No aspiro ni al conocimiento universal ni a la infalibilidad. Pero hay formas que no son de recibo.

    #10
    JA_Dianes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Acetaldehidos...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias, Paco.

    Es la idea que tenía, pero sigo sin tener clara la diferencia (que supongo que la habrá) entre unos y otros a la hora de la cata, en la fase olfativa. Puedo imaginármelo debido a las diferencias entre el perfil aromático de unos y otras, pero me gustaría tenerlo del todo claro ya que Guillermo ha sacado el tema y parece tenerlo bastante claro.

    #11
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Ciertamente...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No había caído en la cuenta de que Francisco Rivas estudia en profundidad el tema. Lástima que no se prodigue mucho por los foros. Lo dejaré pendiente para cuando lo vea en persona (esta y otras cuestiones al respecto del tema que estudia).

    Un saludo.
    JA.

    #14
    JA_Dianes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: De acuerdo

    Ver mensaje de Paco Higón

    En cuanto sepa algo del tema prometo colgar un post en el foro contándolo. De todas formas no creo que sea a corto plazo, quien sabe si no será en Vinoble cuando los dos nos enteremos del tema más claramente...

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a JA_Dianes

    Escepticismo

    Ver mensaje de JA_Dianes

    No se, Jose Ángel, el conocimiento que tendrás de la química del vino, pero por lo poco que he podido leer, es una cosa harto complicada para el lego no familiarizado con el lenguaje, conceptos y categorías de dicha ciencia. Por lo que se, no es una cosa tan fácil eso de identificar determinados aromas con determinados compuestos químicos. Y entender la arquitectura química de un vino y su manifestación aromática me parece a mi que no está al alcance de alguien que no tenga una educación formal en ese campo.
    Pero bueno, cada uno es muy libre de abordar los retos que le plazcan.

    Por lo demás, mi postura es más modesta. Si quisieramos saber del fenómeno global del vino debíeramos ser geólogos, edafólogos, climatólogos, botánicos, ingenerios agrícolas, arquitectos, enólogos, expertos en marketing y gestión de empresas -además de historiadores-. Yo me conformo con ser aficionado.

    #16
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Escepticismo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No, si yo también me conformo con ser aficionado, y como tal disfruto en el intento de intentar conseguir la máxima comprensión posible, evitándome la frustración cuando no lo consigo que podría tener un profesional.

    Eso es todo. Como bien dices son formas de tomarse la afición, o de matar el tiempo, que sé yo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar