La bodega más antigua del mundo y Bodegas más antiguas de España

45 respuestas
    Llevataps
    en respuesta a Alvaro Gisbert

Re: La bodega más antigua del mundo y Bodegas más antiguas de España

Ver mensaje de Alvaro Gisbert

Si Codorniu ya lleva unos días haciendo vino. Las empresas más antiguas son casi todas del s.XVIII, y muchas de vinos o destilados. Pocas empresas tienen la trayectoria de Codorniu.
    Yo también destacaría el volumen de producción que se desprende de la labor de los arqueólogos. Estamos hablando de lo que hoy sería una bodega grande, que haría vinos que viajarían en ánforas o recipientes de barro a otros reinos y territorios. Seguramente los reyes de la antigüedad pagarían con oro, especias y telas, por conseguirlo. Quizás estudiando las características de la cerámica encontrada, podamos por comparación, saber a que países exportaba.
    Es curioso que obras tan importantes en la antigüedad, quedarán olvidadas y enterradas, sin que trascendiera la historia. Bueno, muchas leyendas en realidad pueden ser historia no documentada.

Saludos, Joan.

Moonlight
    en respuesta a Alvaro Gisbert

Ver mensaje de Alvaro Gisbert

En una reciente visita a la Rioja me alojé en el pueblo de Ábalos (en la Sonsierra), y en el hotel me indicaron que en el mismo pueblo estaba "la segunda bodega más antigua de Europa" (se entiende la más antigua que haya seguido funcionando ininterrumpidamente desde su fundación). Es Real Divisa:
    http://www.realdivisa.com/
    En la página web indican que fue fundada en 1367 y que son "una de las bodegas más antiguas de la Rioja
    y de Europa".

Alvaro Gisbert
    en respuesta a Moonlight

Ver mensaje de Moonlight

Hola Moonlight! No conocía esta bodega, ¿sigue produciendo en la actualidad? porque si es así, si se fundó en 1367 si que probablemente pueda ser la más antigua que exista y siga produciendo en la actualidad de España (a nivel de Europa no tengo ni idea).

Gracias por la información!

Un saludo, Álvaro.

Swinsword

Este tema me está hipnotizando, porque ya no sólo hablamos de una afición, sino de historia, de tradición, de cómo se hacían las cosas en aquella época.

Y siempre es enriquecedor.

El vino y el aceite siempre han estado muy ligados a nuestra cultura mediterránea.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Dani C.
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Descubrí lo de Codorniu en una reciente visita, pero claro, no estamos hablando de lo mismo, pues bodegas más antiguas las hay, aunque no estén dadas de alta como empresa. 

Los griegos también fueron grandes elaboradores de vino, parece ser que las islas de Taso, Lesbos y Rodas eran famosas por sus vinos aromatizados con miel, flores, especias y resinas. 

Pero aún parece anterior el desarrollo de la viticultura, hay indicios de viticultura en el Cáucaso en el V y VI milenio a.C., además de artefactos que probablemente se utilizaran en viticultura en la antigua Persia en el IV m. a.C.

Parece ser que el vino está muy ligado a la historia del hombre. 

Saludos

Dani

Vidadillo
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Así es. A la antigua Carae, pronunciado Care, por eso el vino de Bodegas Añadas se llama así. Bueno, imagino que también jugarán con el verbo cuidad en inglés: "to care".

No tanto en Cariñena pueblo, que también, pero en las pequeñas poblaciones de alrededor se ven bodegas antiguas, aquellas que tenían la mayoría de familias del pueblo para propio consumo. Muchas de ellas se sabe que están desde hace varios siglos. Algunas de ellas dicen que datan de la expulsión de los Moros, allá por finales del siglo XV.

Pero se sabe que desde tiempos de los romanos el vino de Cariñena tenía constancia, pues hay escritos en los que aparece.

Llevataps
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hola Dani.
    Vaya eventos que te pegas y que envidia!
    Te diré que aquí es normal, que los colegios visiten las cavas Codorniu. Esta noticia le gustaría a Mara. Yo mismo recuerdo haber participado en una visita siendo muy pequeño; de mayor las volví a visitar, y ya me permitieron tomar una copa de cava.
    Es muy bonita la historia del vino, allá donde se llevó mostró los mayores signos de civilización. Cuando tenga un poco de tiempo empezaré la Historia del Vino de Hugh Johnson. ¿Lo has leído? ¿Me lo recomiendas?

Llevataps
    en respuesta a Vidadillo

Ver mensaje de Vidadillo

Mi referencia era que tiene origen fenicio. Encontraron un lugar ideal para el cultivo y establecieron el comercio por el Ebro.
    Carae, posiblemente sea el nombre íbero. Ya sabía que un aragonés habría oído algo del tema!

Gracias por recordarme el nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar