Construcción de una bodega en casa

42 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José.
    Pues encantado de ayudarte si puedo hacerlo en algo.
    Lo de la envergadura, es por que no está previsto solo para consumo propio. De ser así moriría en pocas semanas. Ja, ja.
    Bueno, ya me contarás lo del tejado.

    #10
    Swinsword

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Pues yo estoy utilizando un trastero con orientación Norte, 2º sótano y con una temperatura entre 16-20 grados todo el año. Y con una buena ventilación y humedad.

    Todos los vinos que he conservado ahí están fantásticos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Santi Albert
    en respuesta a Llevataps

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Llevataps

    Hablando de catacumbas, mi padre se acaba de comprar una casa de pueblo en Alicante que tiene un semi-sótano (muy pocos metros por debajo del nivel de la calle, igual 1.5), que nos lo hemos encontrado con algunas vasijas de barro y están todas las paredes hechas de piedra, tipo catacumba. El problema es que hay una pequeña ventana en la parte alta de la pared frontal que da a la calle. La sensación al entrar fue de un ligero descenso de la temperatura, pero nada exagerado. Humedad, parecido al exterior. Imagino que si ahí habían vasijas y tal es porque se podía conservar bien. La idea es rehabilitarlo pero no sabemos qué hacer con la ventana esa... De superficie serán unos 20m2.

    ¿Qué me recomiendas?

    Pd: mi padre, el encargado de reformar eso es arquitecto también, pero lo del vino no lo lleva muy bien xD

     

     

    Twitter: @santinoalbert

    #12
    Abreunvinito

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Mi experiencia personal:

    bodega bajo la casa (la casa sobre pilares para salvar desnivel pequeño natural del monte), orientada al norte, ventilación por la entrada al norte y ladrillos con agujeros al este y oeste y el desnivel de montaña al sur (tierra y monte) con ventilación (una gatera para entrar de rodillas). Creo que son las mejores condiciones naturales posibles. 

    Por supuesto todas las ventilaciones con malla para evitar entrada de insectos....

    Comprobar humedad y temperatura para rectificar si se hace necesario.

    Saludos

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi.

    Si la ventana da al norte, puede ser muy útil. La arreglaría y le pondría cristal climalit e incluso una contraventana para lograr la oscuridad que necesita el vino.
    Si la ventana da al sur, la reduciría a un simple tubo de ventilación forzada, ya que es un punto de entrada de aire caliente. La filosofía de la bodega es la de mantener la temperatura aislada del exterior. Es inútil tener ventilación que permite la entrada de aire caliente, en Alicante hace calor.
    Oye. Felicidades por la compra, las casas de campo dan mucho trabajo, pero compensan gratamente los esfuerzos.

    Ah! Cuidado con los restos arqueológicos, por mucho menos han parado más de una obra.

    #14
    Llevataps
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Jaumepalau

    ACLARACIONES

    Como he visto muchas dudas acerca de la ventilación, temperatura, etc., que debe tener una bodega destinada a crianza y envejecimiento en botella. Y ya que no es tema fácil de encontrar, porque los libros de enotecnia tratan grandes instalaciones y su departamento equivalente al que se plantea se considera solo almacén, ya que todas las instalaciones tienen una dimensión enorme. Pero he encontrado unas referencias de Luís Gervás, que no pueden explicar mejor estas dudas. Dice:

    "En esta zona se encuentran las barricas de roble y los botelleros que son los que necesitan el ambiente más estricto para la perfecta evolución del vino; por eso hay que acondicionarla con especial esmero.
    No debe pasar en ninguna época del año de los 18-20ºC ni bajar de los 10ºC; ha de mantener además la temperatura con pocas variaciones dentro de cada estación, pero con una lenta y gradual diferencia entre el verano y el invierno, que ayuda en mucho a la precipitación de posos que dejan al vino mucho más estable para soportar largos envejecimientos en botella. La ventilación sin embargo, no es tan necesaria; además las aberturas grandes y numerosas, hacen que el aislamiento térmico del local sea mucho menor. La luz es una enemiga también en esta fase, pero al ser reducidas las puertas y ventanas no es de temer que sea excesiva. No obstante, es fundamental poder contar con iluminación eléctrica para ayudar en ciertas tareas puntuales, como rellenos y trasiegos. El suelo y las paredes deben ser semejantes a las del sector de fermentación. "

    Después dice otras cosas de interés, como que hay que evitar ruidos y vibraciones. Comenta que si es necesario instalar aire acondicionado, el compresor debe situarse fuera del recinto, para evitar estos. Como no, evitar malos olores u olores fuertes dentro de la bodega.

    Finalmente comenta:
    "Tradicionalmente los lugares idóneos para esta área, son cuevas bajo tierra. No existe mejor aislamiento técnico que el que proporcionan cinco metros de tierra y roca."

    Creo que el autor está muy acertado en todo lo que dice. Valga entonces para disipar las dudas o recordar el tema a aquellos que ya tenían nociones.

    Saludos a todos.

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Llevataps

    Aquí en Valencia no subir de los 20º como no sea con ayuda está complicado, como he comentado anteriormente la tengo en un segundo sótano y lleva todo el verano a 23º justos, completamente a oscuras y con ventilación, no he bajado por la noche, pero aquí hay poca variación entre el día y la noche y eso pienso que es el problema. En otras zonas con las noches más frescas aliviará un poquito el calor del día, de que quiera subir la temperatura llega la noche y vuelve a bajar.
    Con respecto a lo de Santi, yo taparía esa ventana y con el mismo grosor del muro, así podrá aislarse más de la temperatura exterior y ventilar pero con muy poco diámetro, además si realmente lo quiere como bodega de vinos, pues.... a picar para abajo hasta que tengas una altura de techo-suelo de 2.5 más o menos, más que nada para que no sea un incordio entrar ahí.
    Un saludo.

    #16
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Como dice que está en plena reforma, imagino que no tiene puerta todavía; en ese caso, la temperatura es la misma que el exterior, salvo el factor sombra.
    Yo he visto temperaturas inferiores en la que estoy acabando, pero no la puedo cerrar todavía, porque está recién terminada. Aunque casi no tiene olores.
    El factor enterrada, yo creo que es el que más condiciona la temperatura, ya que a mayor profundidad menos es la incidencia solar; y la gran masa de tierra y roca se aísla ella misma y cede temperatura de refresco a nuestros muros.
    ¿Qué opinas?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar