Construcción de una bodega en casa

42 respuestas
    #1
    Jaumepalau

    Construcción de una bodega en casa

    Hola,
    Estoy ante la posibilidad de hacer una pequeña bodega en una vivienda en el campo.
    Por suerte, no me falta espacio y la puedo poner tanto en superficie cómo debajo tierra. Estoy pensando de hacer algo tipo 4metros por 4 metros, o 5 por 3.
    Quería saber si alguien ha hecho alguna construcción es estas características. Debajo tierra entiendo que no me haría falta poner refrigeración eléctrica?

    alguien puede darme alguna idea?
    Muchas gracias!

    Un saludo,

     

    #2
    Baronrojo
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Hola.por la mala experiencia que tuve hace años te sugiero que tengas en cuenta orientarla al norte y sobre todo ten en cuenta las humedades por tanto si no tienes ventilacion directa tienes que poner una, que siempre tenga corriente de aire.mi tio hizo una debajo de la escalera de un adosado,vaciamos la tierra, y la temperatura se subia mucho ya que miraba de lleno al sur.del problema con las condensaciones ni te hablo.suerte.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Baronrojo

    ¿Corriente de aire?
    Yo estoy terminado una mediana (20.000 botellas aprox.) y la tengo en zona N- NO. Está enterrada; por debajo de la cota 0, a unos 10 metros por dos de sus lados. En estas condiciones mantiene la temperatura constante durante todo el año si se mantiene cerrada.
    La ventilación si es muy importante en las salas de fermentación, por la producción de carbónico durante el proceso; no en las salas de guarda y añejamiento en botella. Lo más parecido al ambiente idóneo para una bodega serían las catacumbas que construían los romanos. Si podemos construir con algunos preliminares como estos, podemos ahorrarnos el aire acondicionado y su suministro.
    Otro factor es la humedad. Pero si construimos con sistemas hidrófugos evitaremos patologías posteriores en los elementos construidos. Es decir, que hay que aislar bien el acero de estructuras, porque es sensible a la corrosión, aunque sepamos que la humedad tiene que ser alta en la bodega. El grado de humedad ya lo conseguiremos por otros medios (humidificador), pero no haciendo nuestra bodega permeable al entorno.
    Todo lleva trabajo si queremos hacerlo bien. Yo creo que para una sola casa, con tres o cuatro metros cuadrados hay suficiente espacio; caben fácilmente 1000 botellas, según el sistema de almacenamiento.

    Saludos.
    P.D.: la arquitectura es otra de mis especialidades, lo estoy dejando, pero no puedo del todo. Me podéis preguntar lo que queráis, soy de fiar.

    #4
    Baronrojo
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Como imagino que no piensas hacer unas catacumbas romanas no dejes de tener en cuenta la ventilacion.no tiene que ser electrica, piensa en un sunt de un cuarto de baño:una rejilla, tubo corrugado de 20 y una chimenea al final.pero no dejes una habitacion de 4x4 sin nada de ventilacion.

    #5
    Jaumepalau
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Baronrojo

    Gracias por los comentarios.
    La verdad es que no quiero hacer una gran bodega de 20.000 botellas... ;-)
    Me gustaría sólo poder poner las botellas de guarda que iré comprando y botellas normales....hace mal decir la cantidad, y si la hago es más porque me hace ilusión tenerla.... :)
    Alguien tiene algunos planos de construcción real... o alguna foto? tengo que hacer también el presupuesto....
    un saludo!!

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Llevataps

    Madre de Dios, una mediana de 20000 botellas, y me pensaba yo que me estaba pasando con los vinos que tengo de guarda, que son unos 500.
    Con el tema de la arquitectura, más adelante que ahora tengo poco tiempo, te pediré consejo, es sobre un tejado de una antígua bodega de vinos que tengo, es grande y es de palos de madera, lo que pasa es que para explicarlo mejor con fotos.
    Un saludo.

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Yo las que tengo fuera de la vinoteca, están en un cuarto de 3,5x3, en un segundo sótano, más o menos unos 6 metros, está ventilada al exterior por la parte de arriba y la de abajo y las temperaturas que tengo son 22º de máxima en verano ( ayer mismo que estabamos a 45º) y en invierno pues de momento no lo sé, ya que las he trasladado ahí este verano.
    4x4 metros y por unos 2.5 de alto con unos buenos botelleros te van a entrar un montón de botellas.

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Jaumepalau

    Re: Construcción de una bodega en casa

    Ver mensaje de Jaumepalau

    Jaume Palau, tienes nombre de enólogo. Me recuerdas a alguien que estaba en Abadal.
    Bueno, ya me pareció que no querías algo muy grande, por tus comentarios. Solo te comenté mi caso porque estoy trabajando en ello estos días.
    Yo te puedo ayudar un poco. ¿Lo vas a hacer tu solo o vas a contratar? Yo ya no hago obras, también soy aparejador. Pero te puedo ayudar; lo que ocurre es que cada proyecto tiene sus particularidades y hace cambiar todo. Pero te puedo decir el tipo de muros y su carga de acero y la forma. El presupuesto, lleva tiempo, yo ahora no tengo mucho. Pero a groso modo te puedo decir en miles. Lástima que no andarás por aquí cerca, ya que te hacia un par de dibujos y me contabas las particularidades; es decir que te echaba una buena mano.
    ¿Quieres ver una foto de la que estoy terminando?
    Bueno y defíneme un poco el proyecto que tienes en mente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar