Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

13 respuestas
    #1
    Brice

    Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Hola a todos!

    Estoy actualmente pasando un diploma de enologia especializado en la viticultura biologica: historia, elaboracion, economia, degustacion, regiones, particularidades, precursores...

    Me piden que pregunte a gente del sector opiniones sobre el envejecimiento de los vinos biologicos a traves de sus propias experiencias.

    Me reitero en lo dicho, unicamente sobre el potencial de envejecimiento de los vinos biologicos: Envejecen igual que los vinos "convencionales" ? Pueden aguantar 50 o 100 años tambien ? A nivel enologico merecen la pena ? Hace falta llevar a cabo un progreso para alcanzar altos niveles cualitativos ? Aun les falta algo ? Ejemplos de grandes vinos biologicos ?

    Gracias a todos

    #2
    Pjbejar

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    ¿Podrías definirnos en que consiste la "agricultura biológica" para los profanos?
    Gracias, un saludo.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #3
    Brice
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Ver mensaje de Pjbejar

    Hola! La agricultura biologica es un proceso de gestion de los suelos y de produccion vegetal que respeta el ambiente. La mano del hombre tiene que intervenir el minimo posible en el proceso natural de la dicha agricultura y dejar a la natura hacer su trabajo "naturalmente".

    Grosso modo es dejar el ciclo vegetal desarollarse y protegerse de manera totalmente natural (nada de perticidas, productos quimicos...).

    #4
    Pjbejar
    en respuesta a Brice

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Ver mensaje de Brice

    Gracias por tu respuesta. Por tanto, sería equivalente a agricultura ecológica (ahora entiendo).

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #6
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si, ya hemos podido comprobarlo. No hay nada que decir sobre esos vinos de antologia.

    Pero los vinos biologicos (tambien en biodinamia) actuales "bien hechos" van a tener el mismo potencial de guardia que los vinos convencionales...estamos de acuerdo no ?

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Ver mensaje de Brice

    El potencial de guarda depende de muchas cosas, ya lo sabes, fundamentales la calidad de la uva y la elaboración, hay uvas también que son más aptas para vinos de guarda que otras. Muchos Vin Jaune proceden de agricultura biológica y biodinámica y su potencial de guarda es impresionante, básicamente debido al estilo de elaboración. En los viejos Riojas había una uva de una gran calidad, pero luego iban bien generosos de sulfuroso e incluso corregidos de acidez. Los riesling alemanes suelen ir generosos en sulfuroso. Todo eso influye en la capacidad de guarda. Y claro, también hay vinos sin sulfitar con una enorme capacidad de guarda, ahí la calidad de la uva y el esmero en las crianzas ha de ser sublime. Me gustaría poder probar el mítico Romanée-Conti 1959 para comprobarlo… ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Aardvark

    Re: Vinos de la agricultura biologica: quiero saber todo

    Buenos Días Brice

    Si dentro de Biologico englobas biodinamico por ejemplo, hoy por hoy tienes de todo... y desde luego vinos con capacidad de guarda extraordinaria. Más alla de lo que comenta Eugenio, de los estilos (Seguramente el Vin Jaune de Ganevat me sobrevivirá a mí) los vinos elaborados de esta forma suelen, generalizando, contar con una mejor materia prima que les permite, entre otras cosas, conservarse más tiempo, como pueden ser desde luego Borgoñas de Leroy o alsacianos como los de Deiss o Zind-Humbrecht.

    Un saludo

    Carlos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar