Revista

194 respuestas
    Villacardenas
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Revista

    Ver mensaje de Baronrojo

    Hola Barorojo : si es cierto lo que dices ,los franceses nos han enseñado mucho con el tema de la elaboración y ellos se llevaban los vinos a granel y allí le hacían la crianza y embotellaban como suyos. Las familias de bodegueros importantes mandaban a sus hijos a aprender a Burdeos pero solo traían sus técnicas de elaborar (no sus variedades) . Aquí se seguía con Garnacha ,Tempranillo y Viura mayormente y según zonas.
    Esto de las variedades foráneas es de poco aquí y yo cuando voy de viaje por España suelo llevar vino mio . Probando por ejemplo cabernet de una famosa bodega de Valencia con el que llevo yo de Tempranillo y garnacha vieja y vamos no hay ni color el cabernet no se bebe hasta que no se termina el otro .
    Muchos jóvenes enólogos hoy en dia van a aprender a Francia , cuando vuelven a España elaboran variedades autóctonas y las foráneas para otros por ejemplo los hermanos Palacios dos grandes del mundo del vino.
    Creo que en la mayor parte de esto pensamos muy parecido.
    Sobre todo te hablo de lo que pasa en La Rioja que es lo que mas conozco.
    Saludos

    Risi
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Revista

    Ver mensaje de Villacardenas

    Hola: tenia entendido que foraneas como la C sauvignon lleva en la rioja un siglo y medio, ma so menos lo mismo que en la ribera del duero.
    Por cierto, ahondando un poco en las actitudes genracionales y lo autoctono y foraneo, para ue veas que no todo es blanco o negro, ni todo lo que hacian nuestros abuelos era bueno y nosotros somos unos kinkis que lo arrasamos todo, otro ejemplo del "buen" hacer de nuestros abuelos esta en la ganaderia. Cantidades de variedades y razas autoctonas a paseo porque buscaban rendimiento y producccion por encima de la calidad y todo ello de mano de nuestros abuelos, mientras que nosotros, los "jovenes" (esta generacion) somos los que las estamos poniendo de nuevo en alza en algunos casos y recuperandolas. Y aqui entran desde razas olvidadas de gallinas hasta el propio cerdo iberico (un tesoro gastronomico nacional). Saludos

    Baronrojo
    en respuesta a Risi

    Re: Revista

    Ver mensaje de Risi

    En ese sentido permiteme romper una lanza por nuestros abuelos, que tuvieron que ingeniarselas para dar de comer a un pais con muchas cosas en su contra.Mi abuelo descepo su prieto picudo a favor de algo que llamaban hibrido por que daba mucho mosto.Esa cultura de supervivencia hoy dia ya no tiene el mismo sentido.Gracias a dios nuestras neveras estan llenas y buscamos calidad, no solo matar el hambre.un saludo.

    Villacardenas
    en respuesta a Risi

    Re: Revista

    Ver mensaje de Risi

    En rioja a partir de la filoxera de las foráneas nada de nada ni p.... falta que nos hace .
    se ha autorizado a partir del 2007 a algunas bodegas de forma experimental pero nada mas y si no vas a wilipedia DOC RIOJA hay te lo explica muy bien .
    Ah y los clones de garnacha nuevas han sido modificadas en laboratorio que es otra variedad distinta a la garnacha de primeros del siglo xx (mucha mas cantidad y menos calidad) .
    Esa es una de las aportaciones de las nuevas generaciones .
    saludos

    Risi
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Revista

    Ver mensaje de Villacardenas

    De la pagina de la wikipedia que citas extraigo lo siguiente:

    El caso más conocido es el de la Bodega Herederos del Marqués de Riscal a la que se le permite incluir la uva Cabernet sauvignon en algunos de su coupages ("Gran Reserva" y "Barón de Chirel") ya que la utiliza desde su fundación en 1858, muchos años antes de la formación del propio Consejo Regulador.

    Haz calculos a ver cuanto tiempo ha pasado desde 1858 hasta ahora (si quieres los hago yo...)

    Por cierto, las modificaciones de principios del siglo 20 son obra de bisabuelos y tatarabuelos, no de nuevas generaciones. Salvo que tengas 130-140 años....

    Esas matemaaaaaaaticas

    Baronrojo
    en respuesta a Risi

    Re: Revista

    Ver mensaje de Risi

    Pues precisamente ese fue el caballo de batalla del articulo de Vivir el Vino respecto al Wine Future Rioja 2009.La indignacion de los bodegeros riojanos hacia la provocacion del evento:Parker acude al evento y entre otros catara un Marques de Riscal 1945 con aporte fe cabernet en la tierra del tempranillo.Por cierto el Dalmau tambien tiene cabernet, un 15x100.El vino respuesta de Murrieta alas modas.un abrazo.

    Villacardenas
    en respuesta a Risi

    Re: Revista

    Ver mensaje de Risi

    en marques de riscal por ejemplo es a titulo experimental pero esta prohibido .
    yo soy viticultor y tengo garnachas viejas de principios de siglo y garnachas que se han plantado a partir de los 80-90 y son dos variedades que se parece como un huevo a una castaña .
    Creo que de esto se como mínimo lo mismo que tu y foráneas de forma EXPERIMENTAL .
    Cuando quieras te invito para que veas lo que hay con tus propios ojos haberlo que ves de foráneo de mas de diez años . Te lo digo prácticamente CEROOOOOOOO

    Aardvark
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Revista

    Ver mensaje de Villacardenas

    Buenos Días
    El tema de las variedades autóctonas-foráneas sin duda complejo y complicado, y desde luego da lugar a debate.
    ¿Qué es autóctono? ¿Qué es foráneo? ¿Lo foráneo es irremediablemente peor que lo autóctono?
    Yo creo que no hay verdades absolutas y que es todo bastante matizable, según el punto de vista. Por ejemplo, si la Merenzao de Ribeira Sacra es la Trosseau del Jura ¿debemos despreciarla por foránea? ¿La Maturana de la Rioja? ¿Hemos de despreciar todos los vinos del nuevo mundo, porque sus uvas son de cepas de origen europeo?
    ¿Por qué se plantó Cabernet en Penedes? Porque hace 50 años nadie pensaba en este debate. Se pensó que la variedad era sustento, como todos, no para mantener una tradición, que aparte hace 40 años no se consideraba como tal en España. En aquel momento no tuvimos la cultura enológica en defender lo nuestro como la tuvo Francia. Ojo, que nuestro caso no es el único… ¿Qué son acaso los Super Toscanos? Una apuesta por las variedades que el mercado internacional pedía, en resistente y se adaptaría al clima. En aquel momento, como ocurrió con el Mas La Plana o el Caus Lubis, era interesante elaborar un Cabernet o un Merlot en contra de los duros Monastrell y Garnacha que había en la zona. Y decidle por ejemplo, a un viticultor de la década del 80, que pase hambre como en la postguerra, pero que mantenga sus cepas de Sumoll, que aparte de poco productivas, bajo grado, no las quería nadie. Los viticultores trabajan para ganarse su lugar de la Sangiovese.
    Creo que hay que ponerse en el lugar de las personas, y en su tiempo, para analizar quien plantó, o no, según qué, y porque lo hizo.
    Yo soy, como la mayoría, un defensor de los vinos producidos con variedades autóctonas. Pero no debemos olvidar que esta es una conciencia surgida en los últimos años. Y que se pueden comercializar porque el mercado los pide. Pero no mayoritariamente el consumidor nacional eh!? Las bodegas nacionales subsisten muchas gracias a la exportación. Al consumidor nacional le da igual beber cabernets. Por eso todavía existe el Somontano como lo conocemos. Pero a un inglés, que tiene para elegir Cabernets de Sudáfrica, Chile o Australia, le sobra uno Español. Pero en cambio un Sumoll, o un Trepat… Eso no lo pueden ofrecer otros!! Y para la importación es interesante.
    Aunque al final, también os diré que para mí lo importante es que un vino este bueno. Y que refleje su origen es uno de los puntos más importantes para que un vino me parezca bueno. Hoy por hoy, siguiendo con el ejemplo del Penedés, los vinos tintos que más me gustan pueden ser el Collita Roja de Pardas o el Sumoll de Gran Caus. Pero el mejor vino que recuerdo haber probado del Penedés ha sido un Jean Leon Cabernet Gran Reserva 1994 y un Mas La Plana del 1982…
    Como decía, que el tema tiene diversidad de opiniones y da para largo…
    Un saludo
    Carlos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar