Revista

194 respuestas
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Revista

    Ver mensaje de Xavih

    Hola xavi :en Rioja el cabernet esta prohibido a titulo general y solo hay alguna viña a titulo experimental en alguna bodega como Riscal . Seguro que lo pondrá en alguna de esas botellas y a titulo testimonial , Yo por ejemplo si quisiera poner (que va ha ser que no )no me lo permitiría el Consejo Regulador de Rioja .
    Un saludo
    Jose

    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Revista

    Ver mensaje de Villacardenas

    José yo sólo sé lo que he leído sobre el tema, entre otros a uno de los sabios de este foro en vinos antiguos, sobre todo riojanos. Este es uno de sus comentarios:

    Muy difícil encontrar vinos anteriores al 1900, si hablamos de vinos tintos. Y aún más difícil incluso de las primeras dos décadas del s.XX debido a la filoxera. Hasta la llegada de los négociants franceses los usos en España poco se parecían a lo que hoy conocemos: sobre todo esas crianzas larguísimas, almacenaje en grandes tinos de madera que no favorecían el correcto desarrollo del vino, y el continuo ensamblaje de vinos (partidas) para corregirlos. Hay que remontarse a 1850-1860, Riscal y Murrieta, para comenzar a hablar de vino embotellado capaz de madurar en botella.

    Recuerdo algunas botellas del antiguo Moctezuma de Bodegas Gómez Cruzado de mediados de 1890, el antecedente del Viña Dorana Gran reserva y del Honorable Regio GR. Era una vino sin añada, 8º año, con numeración del lote en etiqueta (1896-1898-1899), presentado en un botellón enorme de vidrio grueso, estilo champagne. No saqué conclusiones claras por que el vino llegó muy justito de vida...

    De las primeras décadas del s.XX casi todo lo que ha llegado lo ha hecho sin añada, con referencias a cepas y vinos europeos. Recuerdo vinos como los de Paternina (Cepa Chablis, Cepa Sauternes, Cepa Rin, Cepa Borgoña), el Viña Rin de Bodegas Riojanas; Blanco Chablis de Franco Españolas; Rioja Sauternes y Rioja Cepa Borgoña de Gomez Cruzado; Sauternes y Elaboracion Especial Borgoña de Rioja Alta SA. Eran vinos muy afrancesados, con mucha presencia de cabernet sauvignon en los tintos y un carácter claramente abocado o semi-dulce en los blancos. En todo caso, vinos muy diferentes a lo que hoy tenemos en mente al hablar de un Rioja clásico.

    Que coincide plenamente con lo que he leído en otros foros, que La Rioja Post filoxérica es muy afrancesada y en concreto muy aburdesada.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=200906&vs_noticia=1244367924

    Es lo que le comentaba ayer a baronrojo. A veces las versiones que tenemos idílicas de los tiempos pretéritos, tienen poco que ver con la realidad.

    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Revista

    Ver mensaje de Xavih

    xavi te cuento: yo tengo viñas sobre cien años pero después de la filoxera mas o menos de 1910-15
    Según me contaba mi padre nos quedo una pequeña parcela de antes de la filoxera y pienso que seria verdad por que las cepas de garnacha eran distintas a las de después . por ejemplo las de antes no echaban PLATA MEDRE POR DEBAJO DEL INJERTO y las de después si .Las de antes cuajaban mejor a la hora de la floración y produce mas del doble que las de después (se parecía mas a las nuevas ) y mucho peor calidad las de prefiloxera que las de post . eso ya lo dice el enlace que por ser de antes no es mejor y yo recalco que es peor (por cierto ya no tengo esa parcela le toco a un tio mio y la arranco)
    Saludos

    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Revista

    Ver mensaje de Villacardenas

    Sino te digo que no, pero tiene su lógica que los franceses vinieran e intentaran en los inicios hacer sus vinos aquí, de la manera que estaban acostumbrados y con las variedades que ellos trabajaban. Luego imagino que los viticultores riojanos "locales" cogieron lo mejor de la vinificación francesa, pero aplicándolo a las variedades locales.

    Por cierto, hablando con un viticultor de la zona me comentó que a principios de Siglo, o sea ya en época postfiloxerica, había en la rioja hasta 44 variedades distintas, que ya no es recuperar la Maturana negra, la garnacha blanca o la malvasía, la Maturana negra o el turrontes, sino que hay decenas de variedades que se han perdido. Seguro, que no todas ellas enológicamente interesantes, claro.

    Villacardenas
    en respuesta a Aardvark

    Re: Revista

    Ver mensaje de Aardvark

    Buenas noches Carlos : he leído los enlaces que me has puesto y la verdad que a Victor de la Serna lo sigo bastante creo que en viticultura y mas en Rioja el numero uno es Martínez de Toda .
    Lo único que dice de la Maturana es que hay dos y Martínez LO RECONOCE Y DICE MATURANA TINTA Y MATURANA TINTA DE NAVARRETE . Si ese es el problema se cambia el nombre y punto.
    Mas me preocupan los clones nuevos y los jóvenes QUE TU VES UNA CEPA DE GARNACHA VIEJA Y VES DE GARNACHA JOVEN (CLON 70 ) y no se por que se llaman garnachas las dos por que no se parecen en nada , con el tempranillo pasa igual . Eso si es mas grave y lo explica muy bien Vìctor de la Serna en varios artículos que le he leído .
    Con respecto si es autóctona o no ,pues no lo se igual llevas razón , pero en La Rioja predomina Tempranillo , Garnacha ( cada vez menos) y Viura lo demás es testimonial prácticamente nada .
    Un saludo
    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar