Tipicidad en un vino

26 respuestas
    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Anubis7

    Re: Pues precisamente fue por esa cata

    Ver mensaje de Anubis7

    Está muy bien el ejemplo de Raúl Pérez Rosa, estoy de acuerdo, porque ejemplifica la manera que tiene un enólogo de interpretar la tierra y la variedad con la que trabaja que no necesariamente coincide con la manera en la que tradicionalmente se ha hecho y que hasta ese momento ha marcado la tipicidad de una zona.

    También opino que se puede perder una tipicidad al mismo tiempo que se crea otra ¿no crees?

    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pues precisamente fue por esa cata

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara
    Bonito hilo. Tema de debate en muchas catas profesionales y con argumentos válidos en uno y otro sentido.
    Por ejemplo es muy importante valorar la tipicidad cuando haces catas para valorar los vinos de una D.O. (aunque por lo general ellos se lo guisan y ellos se lo comen), sin embargo en un concurso de vinos blancos, por ejemplo, lo que buscas es la calidad intrínseca.
    Yo creo que el perfil del terruño es muy importante, entre otras cosas porque la única opción de nuestros vinos, además de la calidad, es la personalidad, algo que no podrán reproducir los elaboradores australianos, sudafricanos o californianos. Este fue un argumento defendido en un congreso que se celebró hace ya muchos años en Dijon sobre el futuro de los vinos de Borgoña.
    Personalmente, a mí me gustan los vinos de Rueda en los que la variedad Verdejo salga con sabores vegetales, herbáceos, los propios de esa uva, y desprecio esas compotas que alegan que surgen de una contaminación por levaduras de la Sauvignon Blanc. Ja.

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: Tipicidad en un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    ¿Y si, digamos, la cata no fuera totalmente a ciegas? Por ejemplo, una cata de blancos en la que se supiera que todos eran de la misma denominación de origen y elaborados a partir de la misma variedad, y a partir de ahí sólo se juzgara la calidad intrínseca de cada vino y su personalidad?

    Es que yo cada día me siento más incómoda con las etiquetas y los encasillamientos...

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Tipicidad en un vino

    Ver mensaje de pepecano

    Muy de acuerdo con lo que dices Pepe. Te voy a poner un ejemplo:

    En la primera Cata por Parejas de Vila Viniteca a la que nos presentamos Javi y yo nos pusieron un vino blanco que nosotros inequívocamente llevamos a Valdeorras. Pues bien, era un vino catalán, para más señas de la Terra Alta si no recuerdo mal. El tema es que nosotros no fuimos los únicos, creo que el porcentaje fue de 40% Valdeorras vs 60% Terra Alta y ya me contarás si la tipicidad de las dos zonas es comparable...

    Cierto lo de los lácteos de Eguren y una sutileza frutal... Siempre hay fruta en sus vinos, da igual la edad que tengan.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Tipicidad en un vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Por supuesto que hay diferencias pero es que ¡las hay dentro de la misma región! Tomemos los vinos de pago, por ejemplo, los vinos pueden ser totalmente diferentes dependiendo de la altitud del terreno donde estén plantadas las cepas y la orientación. Si tienes tiempo y ganas mira este artículo:

    https://www.verema.com/blog/puck/1180087-comprobamos-importancia-terroir

    Recuerdo que Henar de Abadía Retuerta me contó que al principio del proyecto se plantó cabernet sauvignon en muchas parcelas pero se tuvo que arrancar porque no se adaptaba al terreno con excepción de una finca, Valdebellón. La adaptación fue tan perfecta que ese vino para mí es uno de los tres mejores cabernet sauvignon de este pais y eso que a mí, en principio, no me gusta la cabernet sauvignon ¿será que mis gustos no concuerdan con su tipicidad?

     

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    Re: Tipicidad en un vino

    Ver mensaje de G-M.

    Si es que tenía que llegar Aurelio para llamar a las cosas por su nombre ;-)

    Buena definición de tipicidad, no creo que nadie te ponga pegas. Respecto a tus preferencias en contraposición con las mías, pues yo te diría que para mí la tipicidad no es importante en absoluto. Cierto es que si digo: Anda, estoy segura de que este blanco es un verdejo y lo es, pues me hace gracia y me gusta, pero hasta ahí llego. 

    A mí me gusta sobre todo que el vino me haga disfrutar :-)

    Abrazos...

    #16
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Tipicidad en un vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tu misma das la respuesta, en la 3ª acepción del Enunciado. Donde hablas de los métodos de vinificación y trabajo en bodega.
    Que no te gusten los vinos de Cabernet Sauvignon, es un sacrilegio Mara, pecado mortal, sentencia de muerte, muerte súbita (eso también es un vino), ... pecado mortal (eso ya lo había dicho, me parece). Tengo un Sant Emilion por la bodega, que le tengo ganas, lleva tiempo haciendo compañía; no te pienso avisar, tras esas declaraciones!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar