Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

32 respuestas
    #25
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Cachina

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Cachina

    Aupa compañero, tu sabes mejor que nadie lo que es luchar - recuperar un viñedo. Todos sabemos lo que ha costado un viñedo centenario o menos centenario, creo que plantar otro no debe de ser a costa del otro, ambos son buenos. Y quiero ser parcial y claro, el problema es subvencionar una cosa y desmotivar la otra, hay que pagar la uva por su calidad no por la cantidad. A las bodegas se les llena la boca y el bolsillo, pero el viñedo es el que sufre y se lleva, siempre, lo peor, el sufrimiento. Pero bueno no quiero ser ... vamos a tirar del carro, elaborar vinos claros y sinceros, de esa Garnacha tuya y de todas las variedades que merecen la pena. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #26
    Llevataps
    en respuesta a Cachina

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Cachina

    Pero es que este artículo dice mucho, mucho.
    A mi también me parece muy interesante. Pero estar de acuerdo al 100%, con todo...

    Mira lo que dice literal:
    "Por una parte, buen número de las cepas consideradas locales son en realidad foráneas, pero como llevan mucho tiempo por aquí ya se les perdona"

    Bueno, esto de perdonar a la viña... claro, la viña vive más que las personas y es más fácil darle la culpa a las cepas. Como si lo antiguo fuera lo mejor del mundo. Quizás las viñas ahora son más racionales y modernas, aun perdiendo viñas viejas y tradición. Que la tradición no es mala, pero no se justifica cuando se hacen vinos de granel.

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Yo también era un talibán de lo autóctono, y sigo queriendo disfrutar muchos años de esos vinos hechos con variedades locales, pero el tiempo y el conocimiento me han hecho mucho más flexible a la hora de categorizar. Ves por ahí defensores acérrimos de la Callet que tienen que sobremadurar para llegar al grado e hinchan el mosto a tartárico para que les aguante la crianza que usan para enmascarar y piensas: "¿qué me estás contando?" Después a los 5-10-15 años ya se habrán puesto a sembrar syrah o la uva que esté de moda en su momento. Otros, en cambio, tienen marselan o ruby cabernet cuando no les pueden dar salida por estar fuera del amparo de la DO, pero que mantienen porque les dan buen resultado.

    Al fin y al cabo, de la gente con un trabajo creativo como la que trabaja en el mundo del vino, lo que yo espero es que disfrute con su trabajo y sobre todo que crea en lo que hace, independientemente de lo que el mercado dicte.

    Amor y sulfitos

    #28
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Xavi T

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Xavi T

    Me gusta un montón lo que has escrito Xabi, en la forma y en el fondo, en fin la vida va dando vueltas, vamos y venimos, para darnos cuenta que en el mestizaje, aveces esta lo autentico y en lo nuestro lo más variopinto, saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #29
    Lovecft

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Lo más cachondo del talibanismo patriótico con el tema de las variedades autóctonas es cuando se habla de que son las que mejor se adaptaron y por algo será...Señores, seamos serios, el clima a dia de hoy no es el mismo que el hace 50 años, y al hecho de que se busquen cada vez terrenos a más altura para plantar viñedos me remito.

    El tema que yo veo en este asunto es como lo que le pasaba a un amigo que juventud, que dependiendo de la novia que tuviera en ese momento iba de rapero, de siniestro, de punkarra o de perroflauta. De lo que se trata es de hacer buen vino, y para eso necesitas buena uva, da igual su procedencia, que además, por lo que veo, no parece estar precisamente claro qué variedades son autóctonas y cuales no...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Vidadillo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Lovecft

    No estoy de acuerdo Lovecft, ya que adaptarse no significa simplemente temperatura. Es acidez y composición del suelo, es microclima, es altitud, es vegetación que lo rodea, es el tipo de mineral predominante bajo la capa... lo que algunos llaman Terroir o Terruño y que no es sólo una palabra sin fondo.
    Un saludo,

    #31
    Lovecft
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Vidadillo

    Se por donde vas, y se que lo he simplificado demasiado pero lo que quiero decir es que eso no te lo da una variedad autóctona "per se".Lo de la altura era solo un ejemplo, pero si te fijas yo hablo de clima, no solo de temperatura, aunque siendo un tema de vital trascendencia, porque no es lo mismo que llueva en abril a que NIEVE en Abril...

    El problema que veo es que el tema de las variedades va por modas, Falcon Crest llenó nuestros campos de Cabernet Sauvignon...ahora hay una autoctonitis y parece que a muchos les ha dado por recuperar variedades autóctonas porque es lo que se está llevando ahora, plantando variedades que hace 20 años quitaron para plantar Cabernet o Merlot. Un absurdo, y más cuando por lo que leo por aquí no está tan claro que variedad es más autóctona que otra...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Vidadillo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Lovecft

    Más que por autóctono o no, o por una variedad u otra, el debate debe ir también ligado a los clones. No todas las plantas son iguales aunque las califiquemos como la misma. Como no todas las personas son las mismas. Y si unos clones se han ido seleccionando poco a poco para un terruño, creo que algo de razón tendrá dicha selección.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar