Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

32 respuestas
    #1
    Arrutzi_Najera

    Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

    Se, que leyendo el articulo puede parecer, en inicio, un rollo, más datos sobre datos, que además desmienten, en parte, a los que conocemos. Pero es, ante todo, mi sentir, mi verdad, lo que veo, a lo que estamos abocados. La locura y la mala dirección que ha tomado el mundo del vino en España. Y lo cierto es, que el articulo pone a cada uno en su sitio, tanto quien propaga las castas mejorantes, como quien defiende lo autóctono como lo único con viabilidad o autenticidad. En el fondo de lo que se trata es de ser sincero y justo, fiel al compromiso de querer extraer lo mejor de tu terruño. Una vez más debemos aprender de los franceses y dejar de "lado" a las castas y centrarnos de verdad a nuestro entorno y a lo que, realmente, nos hace diferentes o únicos, el terruño, el lugar, nuestras características, un saludo.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201405&vs_noticia=1399440049

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Está claro que en el equilibrio está la virtud y no hay que ser ni cerril en la defensa únicamente de lo autóctono ni tampoco pensar que todo lo de fuera es mejor, los productores siempre dicen que hay que mirar un poco la historia y ver qué es lo que siempre se ha hecho, que en la mayoría de los casos por algo será.

    Con respecto al debate variedad-entorno debe haber igualmente un equilibrio, es absurdo plantar riesling o pinot noir en La Mancha o en Toscana y plantar garnacha o cariñena en Piamonte y Borgoña. Por lo general los vinos de climas cálidos agradecen el coupage de variedades que son capaces de complementarse unas con otras resaltando sus virtudes y tapando sus defectos, algo que siempre se ha realizado en zonas históricas como Burdeos, Rioja o el Ródano.

    El ideal está claro y no es otro que Borgoña, dos variedades, una para tintos y otra para blancos y más de 100 AOC distintas que con la misma uva y elaboración dan vinos absolutamente únicos. Pero claro, Borgoña solo hay una.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Caray Eugenio no lo has podido decir mejor, quizás más alto, me dejas sin palabras.
    Bueno unas poquitas, lo que me intriga de todo esto es, que si nosotros somos capaces de darnos cuenta, somos cuerdos, sensatos, etc.. ¿Por que no lo son desde las instituciones? ¿Por que políticas de arranque, subvenciones y más pan para hoy y hambre para mañana? De verdad que me da pena o me comen los demonios. Hay tantos espejos donde mirarse, aprender de tu propia experiencia y de la de los demás. En fin, un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Francescf
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    No puedo opinar del resto de España, pero en Catalunya ha influido mucho la moda en las variedades de viñas plantadas, igual que ahora. Por poner un ejemplo, se ha puesto de moda la xarel.lo y todo el mundo elabora xarel.lo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar