Variedades de uva autóctonas y foráneas, falso debate.

32 respuestas
    #9
    Xavi T
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Coincido plenamente con el artículo. Creo que ya lo comenté en el hilo de Mara, ahora todo el mundo se está lanzando como loco a sembrar variedad "autóctona" en Mallorca buscando una supuesta tipicidad, cuando en realidad estas variedades están documentadas desde poco después de la filoxera y quizá superaron al resto de variedades por sus mejores rendimientos o prendimiento al injerto. Otras, con más solera en la isla, son denostadas.

    ¿Qué sentido tiene esto? es a lo que se ha movido el mercado, es un negocio al fin y al cabo. Hace años se arrancaban, ahora se replantan.

    Amor y sulfitos

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Si quisiéramos plantar variedades autóctonas, no podríamos plantar ninguna, porque todas tienen origen francés.
    Ahora, en la situación actual, y con la legalidad que te permite tu DO, algunas están más adaptadas o son más resistentes en los distintos climas españoles; y esto es lo que suele hacer decantar en 1ª instancia al viticultor.
    Recuperando especies antiguas, a veces no damos con el mejor resultado. Esto pasa con el Trepat, por aquí en esta zona. Yo tampoco plantaría Pinot Noir, por su dificultad de cultivo aquí. Quizás algún día si me aburro un poco...

    Pero nos quedan las autorizadas, que suelen ser las más adecuadas, por zona. Por algo será, si lo piensas.
    Algunas me llaman la atención, como la Picapoll del Bages. Pero todas estas las resumo en una pequeña parcela, que algún día haré, para mis experimentos. Sin experiencia con ellas tampoco te vas a poner 1Ha.

    #11
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Francescf

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Francescf

    Cierto ha pasado de segunda división a primera y para Champions. Últimamente me he llevado gratas sorpresas con variedades como La Mando, La Picapoll, no debemos perderlas u olvidarlas, hay quien trabaja muy bien con ellas. Si en esto, pienso que una cosa no debería quitar a la otra, un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #12
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de EuSaenz

    No te creas, todos sabemos un poco el como y el porque, aunque nos espantemos y no entendamos nada. Fastidiado esta el asunto, en fin confiemos en poder disfrutar de lo uno y de lo otro, en la variedad esta el gusto, je,je, saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #13
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Xavi T

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, confieso que yo he sido el primero en defender lo autóctono, sin pensar, sin saber el porque de esa variedad en ese lugar. Esta claro que nuestros antepasados sabían y mucho, pero de la necesidad, el vino "era" otra cosa y ahora obedece a otros criterios. Eran algunos tan simples como que no coincidieran las cosechas y poder escalonar el trabajo, puesto que tenían que vivir de todo un poco, almendro, olivo, cereal, etc... Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #14
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Llevataps

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Llevataps

    Cierto, hay que observar a los de tu alrededor, el tipo de vegetación, el tipo de suelo, la climatología y el tipo de vino que quieres elaborar, con todos esos datos decidir que tipo de variedad, clon, pie, has de elegir. Anímate que es muy chulo, yo este año he elaborado un vino blanco con la variedad Mersegera, a más de mil metros de altitud, sólita, sin complementos que la desvirtúan o maquillan ( aveces para bien, ojo) y estoy contento. Tenemos durmiendo con la malolactica un tinto de Monastrell y disfrutando, aprendiendo, un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #15
    Llevataps
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Hombre, si eres Guipuchi, no me di cuenta. He estado en San Sebastián y en Tolosa, bastantes veces. Vaya cordero, vaya pimientos y que género!

    Verás, es que aquí autóctonas, no hay mucho bueno. Me tengo que salir de la DO...
    En otras zonas si que me he encontrado verdaderos botánicos alquimistas, por ejemplo en la Rioja. Claro todo depende de lo que había en origen. De lo que trajeron los romanos, no queda nada. Arrancado por Decreto. La cuestión marear al trabajador y ir cambiando la ley para que no se aburra. Que despropósito!

    #16
    Vidadillo
    en respuesta a Llevataps

    Re: Autóctonas y foráneas, falso debate.

    Ver mensaje de Llevataps

    Interesante debate. Creo que hasta hace muy poquitos años había que hacer mucha fuerza por lo autóctono, pues se había denostado hasta el punto de arrancarlo de la tierra para plantar otras e intentar imitar a aquellos que en esa época nos llevaban mucha ventaja.
    Ahora, por fortuna, ha cambiado mucho el tema y es importante poder decir que "en la variedad está el gusto".
    Eso sí, lanzo una cuestión al aire, no es lo mismo una garnacha de Aragón que una que pueda plantarse en otras partes e incluso en otros continentes. Por ello, no nos centremos sólo en variedades, también en clones o subvariedades no reconocidas científicamente.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar