Evolución de los cavas

38 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    Evolución de los cavas

    Últimamente he tenido un par de muy buenas experiencias con cavas con una cierta evolución: Nadal Brut 2002 en magnum (no sé la fecha de degüelle, Maresme help me!), y Raventós i Blanc Reserva de la Finca 2003 degollado en octubre de 2008 (hoy acabo de abrir otra, la cuarta, y es una pasada). La verdad es que, exceptuando cavas de muy larga crianza que todos tenemos en mente, siempre había tenido la idea de que el cava se tenía que consumir joven, pero por lo que he podido comprobar las cosas no son así. Habéis tenido experiencias similares con otros cavas? Yo, desde luego, a partir de ahora y siempre que sea posible le daré un tiempo de reposo al cava después del degüelle. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    Imperial Vs72
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Como bien dices, hay cavas de muy larga crianza a los que damos por hecho buena evolución en botella (Celler Batlle de Gramona o Turó d'en Mota de Recaredo por citar alguno), pero en general las grandes casas aguantan bien. Probar un Llopart Leopardi o un Gramona III Lustros del 2001 puede ser muy revelador. Tengo un Mestres Más Via Reserva Aurea 1982 en la recámara (me calenté después de la vertical de Dom Perignon). Más de 30 años parecen una prueba demasiado dura pero... Saludos

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Uf, del 82 ya es mucha tela. Cuánto tiempo tiene de crianza? Piensas darle matarile pronto o qué? Tengo mucha curiosidad por saber cómo sale, ya nos contarás! Saludos!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Los cavas no son para guardar y en todo caso poco tiempo. Sin embargo, mi padre comentó que cuando era pequeño, el abuelo, pensando que podía venir una guerra, almacenó cava Codorniu, así como latas de conserva, en los sótanos de la masía. Pasó el tiempo, y la guerra no vino.

    Al cabo de muchos años, pensaron que había llegado el momento de consumir el cava, que permanecía en perfectas condiciones. Tardaron todavía algunos años en terminar por completo esta remesa. Mi padre dice que ninguna botella abierta, se encontró defectuosa, pese a la longevidad.

    También comenta la calidad de los jamones, que salaban, pero esto ya sería otra historia.

    Alguien sabe ¿Porqué el cava antiguamente duraba tanto?

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Llevataps

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Llevataps

    Bueno, yo me remito a las 2 experiencias que he tenido recientemente. Ya sé que no estamos hablando de una gran longevidad pero por eso he abierto este hilo, para ver si hay otros foreros con experiencias similares o con cavas más viejos. Tengo mucha curiosidad por saber cómo sale ese Mestre Mas Via del 82 del amigo Imperial. Supongo que cuando dices que "los cavas no son para guardar y en todo caso poco tiempo" debes tener experiencias o conocimientos para afirmarlo. De todas formas, lo que está claro es que el vino es para bebérselo, no para guardarlo, pero yo me acabo de terminar ahora mismo la botella del Gran Reserva de la Finca y me cuesta creer que acabado de degollar tuviera la complejidad que tiene ahora. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Maresme
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Bueno Ferran,no te puedo informar por que no tiene informacion alguna ;-)
    Mi bodega favorita es Gramona y esos III Lustros con algun añito mejor,Celler Batlle y los
    Enoteque juegan en otra liga.
    Recaredo es algo muy parecido,el Brut de Brut es espectacular (1999 brutal) Turo D´En Mota
    igual que los antes comentados ´´otra liga´´.
    Mestres es otro tipo de cava a la hora de envejecer EMHO,te recomiendo que busques un Clos
    Nostre Senyor por ejemplo del 2000,creo que envejece incluso mejor que el Mas Via,que ya te
    adelanto que esta casi en la misma liga que los de arriba.
    Y por ultimo un apunte,Raventos trabaja con un pequeño porcentaje de Chardonay y me parece
    que le da un toque con el paso de los años ´´GOLOSON´´que evidentemente nos gusta jejeje...

    Un abrazo

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Maresme

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Maresme

    A los Recaredo y Gramona, con la calidad que tienen les ha de ir de perlas un tiempo después del degollado, seguro. De hecho el día de la garoinada recuerdo que el amigo Herrdirektor comentaba que había probado un Recaredo GR BN, el básico, con unos cuantos años desde el degüelle (no recuerdo exactamente, pero eran unos cuantos) y que estaba en plena forma. Por cierto, guarda un brut de bruts de esos del 99 para la próxima que nos veamos, jeje, que ha de estar de muerte. Menudo pedazo de cava! Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Maresme
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Evolución de los cavas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Si todo va bien,para la tercera semana de Junio igual monto la tercera Maresmeña,mi intencion
    es buscar sorprenderos con al menos cuatro Cavas muy diferentes y de muy distintos cortes,
    (Kripta,Recaredo Brut de Bruts,Mestres Clos Nostre Senyor y III Lustros) todos con unos cuantos
    años y como no podia ser de otra manera a ciegas.
    Un par de blancos tambien con unos añitos y un par de tintos mas viejos todavia jejeje.....

    Otro bien fuerte.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar