¿Un vino de 5 grados es realmente vino?

23 respuestas
    #17
    Tao Platón
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Definición de la OIV

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues porque la ley que dices recoge en el párrafo que te he copiado, que las deficiones están recogidas en otro lado, pero vamos, que uf, que estos bucles veremeros me superan y el tiempo que tengo lo aprovecharé en otras cosas. Si ya me dicen mis amigos que para qué respondo.
    Llama a la FEV que allí tienen una asesoría jurídica.
    Yo por mi parte seguiré haciendo caso a la OIV, que algo sabe. Ya los abogados que busquen en qué ley o decreto o lo que sea que recojan las recomendaciones a sus estados miembros. Yo uso de vez en cuando su página, sobre todo por el Codex de prácticas internacionales y por las técnicas de análisis, que casualmente las que dicen que son las oficiales también lo son en España.
    Un saludo.

    #18
    J-Carlos
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Definición de la OIV

    Ver mensaje de Tao Platón

    ¿Que la ley que cito, de 2013, se desarrolla en un reglamento de 1999? Tus amigos sí que tienen razón, que para qué respondes.

    Estaré encantado si aportas información de rango superior o al menos de fecha posterior, eso sí, publicadas en algún diario oficial, no en la web de una ONG.

    No pienso llamar a la FEV, me basta con lo que dicen las leyes publicadas en diarios oficiales. Una ley publicada en el BOE es suficiente.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #19
    Tao Platón
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Definición de la OIV

    Ver mensaje de J-Carlos

    Mira, no me va la vida en esto. Ni mi tiempo. Mi tiempo relacionado con el vino lo cobro, generalemente.
    Te lo vuelvo a explicar. La ley que recoges dice
    Artículo 2.
    Definiciones.
    1. Las definiciones de los productos a que se refiere
    esta ley son las establecidas en la normativa de la Unión
    Europea, así como las que se establezcan reglamenta-
    riamente por el Gobierno a propuesta del Ministro de
    Agricultura, Pesca y Alimentación o, en su caso, por la
    legislación de las comunidades autónomas

    Las deficiones son las esteblecidas en la rormativa de la Unión Europea. Las establecidas. Las ya establecidas. Por eso el reglamento que te puse era anterior. Es difícil de entender, pero se puede.
    De todos modos, como bien pone la ley que tú mencionas las definiciones son las establecidas en otras normativas. Búscalas. Tienes tiempo, lo noto en tu mirada de gatito.
    Por otra parte, la N de ONG es no. No gubernamental. La OIV es precisamente lo contrario. También es difícil de entender. Lo entiendo.
    Disfruta de la búsqueda, ya verás como lo encuentras. Eso sí, si me pagas lo que suelo cobrar por hora te lo busco yo y te lo facturo con rebaja por ser veremero.

    #20
    Santi Albert
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Un vino de 5 grados es realmente vino?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me baso en lo que se estuvo hablando en el foro de ¿Vinos que no son vinos?, precisamente con otro vino, un frizzante de Yllera, con 5,5% vol.

    Linko a un comentario donde se explica más detalladamente: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1076933-vinos-que-no-son?page=2#respuesta_1077465

    Como comentas en la Ley de la Viña y el Vino que relacionas en otro comentario, parece que no hay un nivel mínimo, que ese nivel lo marcan las D.O., pero que al ser un producto de la fermentación de la uva, independientemente de su graduación, es vino. 

    Andaba yo confundido con esto de los mínimos y los máximos :)

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #21
    Anpg
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Un vino de 5 grados es realmente vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Mi conclusión leyendo este hilo es que el compañero Tao ha estado acertado al dirigir las definiciones hacia la OIV y desacertado en su tono cuando le llevan la contraria y es muy triste leer a alguien que diga (por muy enriquecedoras que sean sus respuestas) que generalmente el tiempo que dedica al vino lo cobra, parece que vaya a subir el pan cada vez que habla o que tengamos que pagar por leerle, en fín...

    #23
    J-Carlos
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Definición de la OIV

    Ver mensaje de Tao Platón

    Para que no te vaya la vida en ello contestas con mucha premura, cosa que te agradezco.

    Te respondo despacio, para que lo entiendas:

    1.- Si continúas leyendo la ley que citas, verás que dice inmediatamente después:

    "En particular, a los efectos de esta ley, se establecen las siguientes definiciones:

    e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusi-
    vamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de
    uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva."

    2.- Tú contestas en base a unas recomendaciones de una organización intergubernamental y después sales del embrollo en que te has metido hablando de un reglamento de 1999 del que tampoco aportas datos ni definiciones.

    La ley que buscas, ya te la he puesto, ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, trabajo que te ahorro. No hablemos de las miradas que la de tu foto ya dice mucho de ti ;-).

    Cuando necesite a un profesional de algo buscaré a alguien que esté bien informado, aunque agradezco tus servicios y tu descuento, pero no me explicas a qué te dedicas en el mundo del vino, si me lo dices igual te puedo encontar clientes, ya que veo que andas falto de ellos.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #24
    J-Carlos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Un vino de 5 grados es realmente vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Gracias por la aportación.

    Cuando se habla de si se puede decir en una etiqueta si es vino o no es vino, hay que ceñirse a lo que dice la ley. Como bien dices, en función del nivel de protección en que se ampare, el vino estará regido por un reglamento más restricitivo.

    Hay quien confunde los requerimientos de algunas DO o las recomendaciones de algunas organizaciones con lo que se puede llamar vino según la ley vigente.

    Saludos

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar