La prueba del algodón o sea champagne / cava

5 respuestas
    #1
    Bosco

    La prueba del algodón o sea champagne / cava

    ";Expertos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método basado en las características de los metales que permite obtener una prueba química que indica si un espumoso es champaña (procedente de la región francesa de Champaña) o cava (procedente de la región catalana del Penedès).

    Los expertos de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Ana María Cameán, experta en toxicología de los metales, han basado su trabajo en la identificación de las trazas de metales característicos de los suelos de las regiones de Champaña y del Penedès en los vinos espumosos. Los científicos han utilizado para ello la técnica de espectrometría atómica.
    Para poder obtener los resultados finales, los investigadores han analizado la concentración de 16 metales diferentes en 18 muestras de cava y 17 de champaña. Tras este análisis, han elaborado la ‘huella digital’ de los dos tipos de espumosos a través de un método informático estadístico.

    Los resultados de la investigación indican que el champaña contiene 0,6 miligramos de cinc por litro como medio, el doble que el cava, que contiene 0,7 miligramos de estroncio por litro, el doble que el champaña. Para la prueba se han utilizado 35 vinos, y durante ésta no se ha producido ningún falso positivo ni ningún falso negativo. Los resultados han sido publicados en The New Scientist, informa El País";.

    (De consuma seguridad)

    Salut

    Bosco

    #2
    Calamar
    en respuesta a Bosco

    Re: La prueba del algodón o sea champagne / cava

    Ver mensaje de Bosco

    Salut,

    Hala, para que luego digan que el ";terroir"; y la ";mineralidad"; son un cuento chino de localistas...!!!

    Muy interesante, Bosco.

    Fins ara,

    Eduard

    #5
    jose
    en respuesta a Bosco

    Teniendo en cuenta que...

    Ver mensaje de Bosco

    La DO Cava no se circunscribe exactamente a un lugar geográfico concreto, esto es, que hay cava en Extremadura, La Rioja, etc, extrapolar esos datos a que existe un mismo tipo de terreno en Penedés, que en las zonas anteriormente citadas, pues qué quereis que os diga, que me parece un exceso. Curioso estudio, pero un exceso en
    el razonamiento y conclusión expuesta.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Jilguero
    en respuesta a jose

    Ciertamente....

    Ver mensaje de jose

    ... teniendo en cuenta que la DO Cava está repartida por la península, no se puede considerar un estudio ";rigurosamente hecho para identificar al cava";. Para los participanted de este foro seguramente lo que aporta es la confirmación científica de ver como el suelo afecta al vino... Ahora solo queda ver si es posoble identificar una concentración del doble de estroncio en el espumoso... jejejeje

    Salud os,

    Alberto

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar