Conservación de vinos generosos

7 respuestas
    #1
    José Gabaldón

    Conservación de vinos generosos

    Este tema ya se ha tratado en algunas ocasiones y como siempre hay disparidad de opiniones, pero me estoy lanzando ultimamente por la guarda de este tipo de vinos y quisiera contrastar opiniones. 
    Las preguntas son varias: 
    ¿ La manzanilla, que guarda creéis que tiene?, es para consumir en unos pocos años tras ser embotellada o para guarda en unas condiciones adecuadas, hablamos de un 70% de humedad por el tema del corcho y en posición vertical en lugar oscuro y tranquilo. 
    ¿El tema de los PX? me parecen eternos, creo que tienen una guarda de más de 30 años sin problema alguno, hablando siempre de condiciones medianamente recomendables. 
    ¿Y los olorosos?, que son con los que me voy a lanzar, pienso guardarlos en posición vertical y también creo que tienen una larga guarda. 
    La pregunta viene, porque consumimos vinos de este tipo con mas de 30 años y me parecen increibles, para mi los mejores del mundo, pero...¿ una vez embotellados, pierden o ganan?. 
    Un saludo.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Conservación de vinos generosos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    ¿ La manzanilla, que guarda creéis que tiene?
    Depende de la manzanilla en cuestión y del formato, las manzanillas más jóvenes y/o con mucho filtrado deben consumirse en un periodo de tiempo pequeño, pero las manzanillas más viejas y con poco tratamiento previo al embotellado pueden ser eternas y algunas muestras catadas de los años 40/50/60/70 así lo atestiguan. El formato también es importante y los vinos en medias botellas siempre tienen menor capacidad de gurda. Yo las guardo en la cava en posición horizontal y sin problemas.

    ¿El tema de los PX?
    Son eternos, en especial los más viejos. Y mejoran con la botella abierta en muchos casos.

    ¿Y los olorosos?
    Vinos con recorrido oxidativo y por tanto de larga guarda y evolución más lenta.

    ¿ Una vez embotellados, pierden o ganan?.
    Todos los vinos evolucionan en botella y los generosos también. La evolución que desarrollan ya depende del tipo de vino, de su vejez, del formato y del tratamiento previo embotellado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Conservación de vinos generosos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Las que mas me preocupan son las manzanillas, tengo unas cuantas botellas de La Bota de Manzanilla Pasada 30 - "Capataz Rivas", que hasta la fecha quizás es la que más me ha gustado. No encontraba comentarios de cata sobre manzanillas reposadas en botella durante años. De todas formas he decidido guardarla y averiguarlo por mi mismo.
    Con respecto a los PX, yo no sé si esos vinos pueden llegar a morir y nosotros verlo, los veo tan grandiosos, tan bien hechos, que....
    Y los olorosos, pues también voy a empezar a guardar alguno que otro para ver como se comportan.
    Un saludo.

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Malba

    Re: Conservación de vinos generosos

    Ver mensaje de Malba

    Los vinos especiales (generosos, encabezados o similares) se guardan en posición vertical, ya que el alcohol ataca los corchos.
    Pues si tengo una humedad entre el 70% y el 80%, no solo en los generosos y tengo espacio, prefiero en vertical, ya que el corcho siempre estará en una condiciones optimas de humedad y evito cualquier contágio de TCA.
    La cuestión de guardar en horizontal o vertical es un tema de almacenamiento y que el vino toque el corcho, es para mantenerlo en optimas condiciones y no se reseque, si ya lo consigues de otra manera mejor que mejor.
    Un saludo

    #7
    Isa Ruiz
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Conservación de vinos generosos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    También he leído que las botellas de los olorosos han de estar situadas en las zonas más altas o aquéllos lugares donde el calor actúe sobre ellas. Siendo poco entendedora de estos vinos, ¿alguien sabe la razón?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar