Txacoli: Características y recomendaciones

10 respuestas
    #9
    Arrutzi_Najera

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Muy buenas te aporto mi pequeño granito de Txakoli.
    El resto de compañeros te han descrito como es nuestro vino y su evolución. Tenemos tres denominaciones de origen y tres estilos bien definidos. Te voy a poner las notas de cata de los Txakolis que a mi me gustan, en la línea más moderna, reposo en lías, y el más autentico. Como muy bien decía Pepe Iglesias los txakolis actuales están huyendo de aquel vino, agreste y ácido, que tampoco nos gustaba, pero era su seña de identidad, las notas de carbónico, la Tximparta, la Chispa.

    https://www.verema.com/vinos/79813-txakoli-aitako-2010
    Un Txakoli muy original, de cultivo ecológico es el Bengoetxe, hicimos una cata vertical y demostró que el tiempo le sienta muy bien.
    Gañeta y Rezabal pienso que te muestran la expresión natural y de chispa, con la elegancia del vino blanco tranquilo.
    Upaingoa que aunque esta adscrito a la D.O. Getaria, se cultiva en el interior de Gipuzkoa, en Oñati. No me acaba de convencer, pero he de reconocer que le da otro espectro al Txakoli. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    Hay cosas interesantes de hecho es un tipo de vino que poco a poco va mejorando con una oferta cada vez mejor. En cualquier caso, para mí lo mejor de largo es Itsasmendi y en especial el Nº7. Los tintos no terminan por convencerme, pero el Gorrondona no está mal.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Vimarca

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Los que a mi me gustan:

    Itsasmendi en cualquiera de sus elaboraciones,destacaría por orden de preferencia,el Artizar,el Eklipse(tinto),El Urezti o vendimia tardia,el 7 y por ultimo el corriente.

    Egia Enea y Señorío de Otxaran de la zona de las encartaciones, este ultimo fue el primer elaborador que tuvo la osadía de hacer un vino de mayor enjundia cuando el Txakoli se limitaba prácticamente a elaboraciones artesanales de dudosa calidad y creo que es justo reconocerle el merito.

    De la Zona alavesa Beldui elabora unos txakolis aceptables y yo me quedaría con el fermentado en Barrica y sobre todo con el espumoso.

    De Alava también es el UNO, bodega de reciente creación que ha empezado con muy buen pie presentando un Txakoli riquísimo a mi juicio y por lo comentarios en general esta teniendo una muy buena aceptación. También elaboran un vendimia tardía.

    De todos modos de aquí a no mucho tiempo vamos a ver una explosión de nuevas sugerencias de todo tipo por parte de los viticultores y enologos. Tintos,dulces,blancos con barrica y espumosos iran surgiendo de a poco,cosa impensable hace no muchos años.Como quien dice el txakoli esta aun en pañales y le queda mucho por recorrer.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar