Re: Txacoli: Características y recomendaciones
Los que a mi me gustan:
Itsasmendi en cualquiera de sus elaboraciones,destacaría por orden de preferencia,el Artizar,el Eklipse(tinto),El Urezti o vendimia tardia,el 7 y por ultimo el corriente.
Egia Enea y Señorío de Otxaran de la zona de las encartaciones, este ultimo fue el primer elaborador que tuvo la osadía de hacer un vino de mayor enjundia cuando el Txakoli se limitaba prácticamente a elaboraciones artesanales de dudosa calidad y creo que es justo reconocerle el merito.
De la Zona alavesa Beldui elabora unos txakolis aceptables y yo me quedaría con el fermentado en Barrica y sobre todo con el espumoso.
De Alava también es el UNO, bodega de reciente creación que ha empezado con muy buen pie presentando un Txakoli riquísimo a mi juicio y por lo comentarios en general esta teniendo una muy buena aceptación. También elaboran un vendimia tardía.
De todos modos de aquí a no mucho tiempo vamos a ver una explosión de nuevas sugerencias de todo tipo por parte de los viticultores y enologos. Tintos,dulces,blancos con barrica y espumosos iran surgiendo de a poco,cosa impensable hace no muchos años.Como quien dice el txakoli esta aun en pañales y le queda mucho por recorrer.
Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo.