Txacoli: Características y recomendaciones

10 respuestas
    #1
    Comvinart

    Txacoli: Características y recomendaciones

    De los vinos españoles el Txacoli es uno de los que mas desconozco. Me gustaría saber qué características acostumbran tener estos vinos y ver si podeis recomendar algunas marcas.

    #2
    Gomez
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    Me voy a centrar el que mas conozco y de los que he probado el que mas me ha gustado,Itsasmendi.En normal esta muy bueno fresco,directo,con nervio,ligeramente amargoso,es el vino base de la bodega.Luego esta un fenomeno llamado Itsasmendi 7,un vino que pese a lo que la gente suele pensar tiene una guarda muy buena y francamente aconsejada.Recientemente probe la 2007,2010 y 2011 y los vinos estaban tremendos,en especial 2007.
    También hacen el Urezti,un vendimia tardía francamente rico.Te dejo un enlace muy bien explicado sobre esta bodega.
    Un saludo.
    https://www.verema.com/blog/blog-m/1136865-itsasmendi-esto-txakoli?page=3

    #3
    Kintiman
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    Otro txakolí que he descubierto recientemente y que va muy en la linea del Itsasmendi con un pequeño porcentaje de riesling es Txakolí Uno en este caso es alavés, también elaboran un vendimia tardía.
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fblog.daviddejorge.com%2F2013%2F07%2F25%2Ftxakoli-uno-2012%2F&ei=V8CsUtjoDYW80QWi-4CABw&usg=AFQjCNFKhd1MryqgM2RaPAOlf__CJpuTdQ&bvm=bv.57967247,d.d2k

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #4
    Tantra84
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart, como ya sabrás se trata de un vino de aguja, mayoritariamente blanco (aunque también se elaboran tintos o rosados), con un grado alcohólico entre 9.5 y 12º. La uva mayoritariamente utilizada se llama Hondarrabi Zuri, ya que la variedad se encontraba originariamente en esta localidad gipuzcoana, como así atestiguan los primeros documentos que citan a esta bebida. Este tipo de uva es la que confiere al txakoli su caracteristica acidez (además de las particularidades en su crecimiento y su elaboración). El txakoli se sirve escanciado como la sidra para que desarrolle todo su potencial aromático.

    Aquí puedes encontrar extensa información sobre la historia y la elaboración del txakoli
    http://www.euskonews.com/0461zbk/gaia46104es.html

    Respecto a las marcas, te recomendaría el txakoli berezia (especial) de Hiruzta, bodega de reciente creación que recupera la tradición de elaborar txakoli en Hondarribia. Equilibrado y muy rico.

    Un saludo

    #6
    graciano

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Yo creo que el Txakolí siempre ha sido un vino de consumo muy local, a partir de darse a conocer ha empezado a a adaptarse a los gustos del mercado y empiezan a emplear variedades foráneas, Riesling, Grand Manseng, Petit Manseng..., pero entonces es Txakolí?

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    Dejando aparte estereotipos y prejuicios, el que elabora Arguiñano es delicioso, se llama K5.
    Lo más me gusta es que, siendo un vino de alta calidad sin aquellos defectos propios de los antiguos vinos de pequeño productor, este mantiene el perfil de sensaciones del tradicional Txacolí, porque el Itxasmendi (soy muy amigo de la enóloga y ya sabe mi opinión), es un gran vino, pero le falta ese punto de personalidad, ese ligero aire a sidra que siempre tuvo el Txacolí.
    El único problema del K5 es que es muy caro (12/14€).

    #8
    Valgañon
    en respuesta a Comvinart

    Re: Txacoli: Características y recomendaciones

    Ver mensaje de Comvinart

    sin ningún género de dudas el Itsasmendi o el Txomin Etxaniz si te gustán con carbónico.
    Otra cosa, Chacolí o Txakoli pero no como lo has escrito.

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar