¿Por qué se "seca" un vino dulce con el tiempo en botell

32 respuestas
    #9
    Gastronauta
    en respuesta a MCamblor

    Re: A mí...

    Ver mensaje de MCamblor

    Para los legos (o de letras directamente) lo fácil es decir cosas como ";integrarse"; y eludir el marrón. Ahora sabemos (es un decir, ni que yo entendiera la moto esa, hijo de químico o no) por lo menos que la hipótesis previa de equilibrio ’en boca’ es mucho más exigente de lo que parecía a ojo de buen cubero...

    #10
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    No sé...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    La química no es lo mío y confieso que me entra mucho sueño cuando comienzan las explicaciones técnicas, pero me parece que estás confundiendo la acidez natural de la fruta (aliada a un bajo pH) con otras que son producto de procesos químicos fermentativos y posfermentativos (por ejemplo, la acidez volátil). No me parece que el vino, en barrica o en botella, ";adquiera acidez"; de esa que está envuelta en le proceso de esterificación, aunque la verdad es que no sé...

    M.

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    Re: A mí...

    Ver mensaje de Gastronauta

    A mí me sorprendió mucho, entrados en materia, todo el rollo de la esterificación. Me da un par de respuestas satisfactorias, pero suscita también preguntas cruciales, como por ejemplo la de cual es el rol de la esterificación en el envejecimiento de vinos blancos secos como los grandes vouvrays, o los rieslings alsacianos y austriacos, o los mejores burdeos blancos, o los Tondonias blancos que tanto me encantan, que son vinos sin azúcar residual, con niveles normales de alcohol y con un contenido alto de ácido málico.

    Yo nunca tuve una moto. Vainas de la vida. Siempre quise una...

    M.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Olaf

    De neuvo viene a mi mente...

    Ver mensaje de Olaf

    De nuevo viene a mi mente el Gran Sabina, aunque la custión es de uno de sus discos menos afortunados. Porque si el amor está en todas partes y el amor es todo ";física y química,"; al final hay que decir ";ergo...";:-)

    M.

    #13
    Olaf
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Ciertamente

    Ver mensaje de JA_Dianes

    En procesos donde la crianza es oxidativa, yo entiendo, que el oxígeno esta en contacto con el vino, en todo momento y en exceso. De esta forma, no hay duda que se van a formar ácidos, que son el estdado final de todos los grupos orgánicos (bueno, los puedes quemar y dan CO2, pero eso ya es pasarse). Así que sin duda durante una crianza oxidativa, se van a generar ácidos, y el pH va a bajar, ahora bien, dependerá de la reactividad de los grupos disponibles, y como no soy enólogo, no se hasta que punto estos procesos van a ser determinantes.

    Lo de la esterificación puede suceder también en la crianza reductiva en botella, en ausencia de oxígeno.

    #14
    Gastronauta
    en respuesta a MCamblor

    Re: A mí...

    Ver mensaje de MCamblor

    Hombre, pues claro: una cosa es que las letras sean mi vocación y otra es darme por inútil ’vocacional’ en cuanto salen símbolos raros. El problema es de hilo y ovillo: recientemente nada me ha dado más trabajo químico que el bendito velo de flor... Querer saber no puede ser delito, pero esta tarde cuando pregunte (mi padre trabaja con ésteres) me iré poniendo una aspirina efervescente...

    (yo no sé ni montar en bicicleta)

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    Pero...

    Ver mensaje de Gastronauta

    Pensé que habías hablado de ";entender muy bien una moto";. Es que a mí, como no les dió la gana a mis padres de comprarme una para dejarme hacer moto-cross, me tiene muy frutrado lo de las motos...:-)

    Y claro, lo de los simbolitos químicos ayuda mucho el tratar de pronunciarlos fonéticamente. Yo me divert7a mucho en el cole tratando de urdir frases obscenas a base de nomneclatura química. Hasta un poema creo que escribí,

    Suerte con la explicación de la flor. Yo he tratado muchas veces de leerme eso mismo en textos especializados y no llego ni al segundo párrafo. Me duermo como un lirón...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar