Vinos de Alsacia. Demasiada uniformidad?

30 respuestas
    #1
    wanderer

    Vinos de Alsacia. Demasiada uniformidad?

    Hola a todos,

    La semana pasada en una cata que hicimos en casa con unos amigos, probé un blanco (quizá decir blanco es redundante siendo Alsacia?) alsaciano (Zind Humbrecht Pinot Gris 99) y como acostumbra a pasarme con estos vinos me entusiasmó.

    En nariz mucha flor, membrillo, miel, algo de frutas con hueso y en boca de una untuosidad elegante, amplia, dulzón pero con la acidez justa para no resultar empalagoso. Como siempre con estos vinos, me entusiasmó.

    Ahora bien, ya sea Gewürztramminer, Riesling, Pinot Gris, Pinot Blanco o Sylvaner (creo que son todas las uvas de esta zona que he probado), aun con maticez que los diferencian, el conjunto en general me resultan muy parecidos entre ellos. Quizá tanta uniformidad hace que la AOC sea aunque excelsa, algo redundate.

    Por otra parte, hay algun otro tipo de alsacianos? Por ejemplo, hacen Chardonnay en Alsacia? Tintos? Algun Pinot Noir?

    Qué opinais?

    Saludos al foro

    W

    #2
    Calamar
    en respuesta a wanderer

    Pinot Noir Alsaciano

    Ver mensaje de wanderer

    Saludos

    Acabo de provar un Pinot Noir Alsaciano: Laugel Pinot Noir 2002, un vino joven, muy frutal, un caramelito de fresa, cereza... cuerpo ligero, servido frio. Me ha gustado, no tiene la típica nariz floral borgoñona pero no esta mal. Pronto colgaré cata.

    Tambien Belgik ha puesto en vinos catados un Pinot Noir del Mosela Luxemburgués. Clima frio, vino ligero, muy afrutado segun sus notas.

    En cuanto a la homogeneidad de los vinos alsacianos, creo que las diferencias son sutiles pero significativas. Claro, no en la vinificación sinó en el terroir y en las características varietales de cada vino.

    Fins ara

    Calamar

    #3
    MCamblor
    en respuesta a wanderer

    Zind-Humbrecht...

    Ver mensaje de wanderer

    Zind Humbrecht y Weinbach son de las casas más puntuadas por la ";crítica"; norteamericana. Quizás eso deba decirnos alguillo sobre su estilo. Ambas tienden a hacer vinos que me parecen muy poco representativos de sus variedades, o de sus localidades. El énfasis está en la corpulencia, la redondez y el dulzor, más que en ninguna expresión de terruño particular. La ";uniformidad"; que notas no es un accidente. Pero no debes juzgar la región completa en base a esos productores. No te niego que los vinos de Zind-Humbrecht o Weinbach pueden ser atractivos de forma superficial, pero me parece que si quieres descubrir la verdadera magia de Alsacia, no debes quedarte en ellos.

    En realidad, lo alarmante de tu mensaje es que digas que hay ";uniformidad"; entre variedades tan dispares como la riesling y la gewurztraminer. Te creo, pero tenemos que estar claros: Eso es culpa del productor, no de las variedades ni de la región.

    Te recomiendo, si quieres probar un riesling alsaciano expresivo y auténtico, el ";Cuvée Frédéric Emile"; de Trimbach. El 2000, que salió al mercado no hace mucho, está aún muy accesible y no se ha cerrado. Si quieres comparar ese con otro riesling alsaciano, para ver que no hay uniformidad de un productor a otro, te recomiendo el ";Cuvée Précieuse"; de Pierre Frick. Y alguno de los grands crus de Schleret. Y otro de los de Marcel Deiss. Luego puedes hacer un ejercicio similar con Pinot Gris. Comienzas con el ";Réserve"; de Trimbach (que te parecerá muy austero comparado con el Clos Winsbuhl de Zind-Humbrecht, pero que de austero no tiene nada) y luego probarte otros. Igual con gewurztraminers... Al final, la idea de ";uniformidad"; se te va a olvidar, te lo garantizo.

    En cuanto a los tintos alsacianos, los hay y son de pinot noir. ALgunos pueden ser muy buenos, aunque casi que hay que ir a Alsacia a tomárselos, porque ven muy poca exportación.

    M.

    #5
    wanderer
    en respuesta a MCamblor

    Tomo nota pero... y la Chardonnay?

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel,

    Tomo nota de las bodegas que me dices para intentar un nuevo ";approach"; a la región y veremos si realizando la cata comparativa entre mismas variedades esta presunta uniformidad que comentaba gana en matizes y acaba por diluirse. ";Veremos";.

    En todo caso, tu sabes por qué no producen i.a. la Chardonnay? No quieren entrar en camisas de 11 varas con los blancos borgoñeses? O realmente esta variedad no tendría expresión interesante en esos climas/terruños?

    Acabo de venir de Lavinia y casualmente la persona que me ha atendido estuvo en la vendimia de Zind Humbrecht en 2003. Escuchando detalles del proceso entiendes el por qué de algunos precios... Salvar desniveles del 45%, tapar con lonas toda la zona durante el proceso de recogida, tres tipos de vendimia en la misma cepa: para el normal, el de vendimia tardia y el Eiswein, los precios de los terrenos en Alsacia, los precios de la mano de obra, etc... Toda esta información te ayuda a entender mejor el entorno de cada bodega.

    Sigo teniendo pendiente apuntarme a alguna vendimia, como en algún otro hilo comentamos. Hablaré con un comercial de Sumarroca que conozco.

    Saludos Manuel

    W

    PS Los tintos realmente deben ser muy pocos. En verema de 193 notas de cata de alsacianos, sólo he visto 3 de tintos. Hablando con la persona de Lavinia, me comentaba que es dificil encontrarlos (como tu decías) fuera de la misma Alsacia.

    #6
    Gastronauta
    en respuesta a wanderer

    Re: Tomo nota pero... y la Chardonnay?

    Ver mensaje de wanderer

    A Alsacia le hace falta la chardonnay como a mí un cáncer de colon.

    Créeme, a pesar de lo cansino del rollete Cambloriano antiZH (ver luego sus propias quejas acerca de que siempre escribe el mismo mensaje--quejas que le honran porque al menos parece darse cuenta)* lo cierto es que la diversidad que ofrece Alsacia no se da en tantas regiones como podría parecer. La diferencia a nivel varietal, geológico, microclimático, orográfico, Y --como apunta Manuel-- en los estilos de elaboración, es enormemente rica.

    *Soy perfectamente consciente del tufillo a golpe bajo de esta referencia. Está motivada por mi debilidad alsaciana por una parte, y por otra es puro resentimiento con las importadoras españolas que sólo parecen traer--como protesta Manuel--ZH y Weinbach. Por fin parece que estilos menos exagerados (Frick, Kreydenweiss, Mann, etc) llegan a las tiendas, pero en todo el maldito país no ves un CFE de Trimbach.
    Ahora, quién se queja de un Ostertag, Schoffit, o ZH cuando se trata de VT o SGN? Dejemos las cruzadas para Burdeos...

    #7
    Luiz_Horta
    en respuesta a wanderer

    Re: Tomo nota pero... y la Chardonnay?

    Ver mensaje de wanderer

    A mi me gusta mucho Marcel Deiss. En cuanto a la Chardonnay tiene razon Gastronauta, para que? Pero si hay, Dopff au Moulin hace un espumante Crèmant d’Alsace de buena calidad, y barato...

    #8
    MCamblor
    en respuesta a wanderer

    Chardonnay...

    Ver mensaje de wanderer

    Puede que a los alsacianos no les interese plantar chardonnay. Es una región de tradiciones muy arraigadas, donde el cambio llega lento. Sienten gran orgullo (en muchos casos enteramente justificado) por sus rieslings, pinots, etc. ¿Por qué meterse a plantar chardonnay? ¿Por querer pillar una tajada de mercado?

    Los suelos de Alsacia podrían ser favorables a la chardonnay. No veo por qué no. La base mineral es excelente y el clima no es menos favorable que, digamos, en Champagne. Pero cuando tienes terroirs perfectos para una variedad tanto o más noble que la chardonnay (hablo de la riesling), ¿para qué ponerse a inventar?

    Otro factor a considerar es que los chardonnays qe he conocido de otras zonas donde se plantan algunas de las variedades principales de Alsacia (notablemente Alemania y Austria) no me han parecido ni remotamente comparables en calidad con lso rieslings.

    En cuanto a los pinot noirs alsacianos, aquí en Nueva York me he puesto a indagar y lo que hay disponible son como cuatro. He probado los de Baur, Frick y Trimbach puestos aquí, pero la verdad es que no comparan a lo mismo bebido, digamos, en Strassbourg, Colmar, Riquewihr...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar