Vinos de Alsacia. Demasiada uniformidad?

30 respuestas
    #9
    wanderer
    en respuesta a Gastronauta

    Debe ser mi formación (o deformación) técnica pero...

    Ver mensaje de Gastronauta

    ... con la idea de probar diferentes combinaciones (este mundo del vino es rico precisamente en que clima, geografia, variedad, todo influye y puede cambiar los matices de cada variedad elaborada ";à la façon de"; cada productor...) que pudieran aportar interés, me gustaria probar cómo sabe una chardonnay elaborada en la zona alsaciana, así como ver qué tal estaría un Riesling elaborado en Chablis, o un Gewürzatramminer de Valdeorras y por qué no una Godello en Condrieu.

    Qué se yo!

    Soy consciente que con el tema de las variedades permitidas por cada AOC/DO suena al sueño del mono loco, pero quizá tendríamos alguna sorpresa en la prueba. Cuántas veces en el laboratorio, probando reactivos en condiciones a priori no adecuadas, el resultado ha sido (por pura serendipity) un nuevo descubrimiento!

    En todo caso, si consigo encontrar las marcas que decía Manuel, me pongo las pilas para redescubrir l’Alsace.

    Por cierto que en las siglas, el pobre Wanderer se pierde. Puedes poner un addendum con las abreviaturas? la única que me queda clara es ZH pero CFE de Trimbach? VT? SGN?

    saludos

    W

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    ¿Rollete antiZind-Humbrecht?

    Ver mensaje de Gastronauta

    =No me jodas, por favor! Yo solamente he señalado que no se puede juzgar a Alsacia por los vinos de un par de productores que no son especialmente emblemáticos. No creo haber enjuiciado a nada ni nadie, solamente ofrecí alternativas.

    Y el ataquito tuyo sobre lo de ";escribir el mismo mensaje";, pues, has sacado de contexto completamente mis palabras. Pero no podía esperar menos.

    Si tan cansino te resulto, ¡no me leas, carajo! Yo de ti he pasado completamente desde hace tiempo. Caí en tu insultante mensajito por puro querer leerme todo el hilo, pero de saber lo que contenía, hibiera seguido de largo.

    ¡Lo que hay que aguantar!

    M.

    #12
    wanderer
    en respuesta a MCamblor

    Innovación, reinventarse. En definitiva, evolucionar

    Ver mensaje de MCamblor

    Sé que suena algo ";rimbonbante"; el título del mensaje, pero al leer el tema de la tradición que argumentabas (hipótesis que me parece muy plausible conociendo a mis queridos alemanes del Saar vecinos de los alsacianos) y del lento cambio... bueno esto choca con la mentalidad de uno.

    Y si el primer productor que saque una Chardonnay ";à la facón alsacienne"; (si la AOC lo permite) sembra un nuevo hito en el camino del vino (o no)? Y no tanto por la tajada del mercado (que tambien, una bodega siempre será ante todo un negocio) sino por la innovación.
    Innovación con sentido y criterio claro. Aunque claro, después de leer lo que comentas de las Ch. hechas en Alemania y Austria, con ese dato en la mano, en presunto productor que decía ya empieza a poner cara de poker con el experimento éste.

    Lo que decías sobre el tema de la variedad noble (Riesling) me recuerda al libro que tanto me gusta de C. Andrés, cuando abogaba por la riesling como reina de las variedades blancas, aunque hoy por hoy según él ostentaba en el mercado la Chardonnay este titulo.

    ¿para qué ponerse a inventar? Para innovar, investigar, reinventar, ergo, evolucionar. Definitivamente es mi deformación técnica la que habla !!

    Sobre los pinot noirs alsacianos, que diferencias y puntos en común dirías que tienen con los borgoña?

    saludos y como siempre un placer leerte MaC.

    W

    #13
    Gastronauta
    en respuesta a wanderer

    Curiosidad y siglas

    Ver mensaje de wanderer

    La curiosidad sin duda es buena, pero lo bonito de los gabachos es que llevan unos buenos meses haciendo vino y tienen más o menos (odio el palabro) ";optimizado"; el suelo. Vamos, que seguro que ya lo intentaron y no les gustó.

    Dice O. ZindHumbrecht que la Pinot prosperaría en Alsacia en los mejores suelos, pero que nadie va a arrancar su riesling sexagenaria para experimentar. En el mejor de los casos sería competir con Borgoña? Parece una apuesta arriesgada...

    Siglas:

    La botella normal es presuntamente seca. Luego hay sorpresas para todos los gustos. A veces te toca las narices encontrar demasiado azúcar residual no declarado. Nada como eso para chafar una comida en restaurante. ZH en exportación suele imprimir un índice del 1 al 4 (o al 5) en la contraetiqueta para asesorar acerca del azúcar residual o relativo.
    VT es Vendange(s) Tardive(s): No tiene por qué ser dulce (esto no siempre se entiende): la fecha de la vendimia se puede retrasar deliberadamente para obtener mayor madurez dela uva y potencial alcohólico. Eso no tiene por qué materializarse, basta con interrumpir la fermentación. Pero hay quien no lo hace.
    SGN: Selection de grains nobles ya conlleva botrytis y cantidades industriales de azúcar. No sé si es obligatoriamente dulce, pero no lo imagino de otra manera.
    CFE es el Cuvée Frederic Emile de Trimbach que ha mencionado Manuel. Por su precio (unos 25-30€) es lo mejorcito que vas a encontrar en riesling auténticamente seco en Alsacia. Igualmente, Sipp Kirchberg de Ribeauvillé (1998 por ejemplo, demos tiempo al 200 y 2001) no debería de costar más de 20€ ...

    #14
    wanderer
    en respuesta a Gastronauta

    Ahora me queda claro

    Ver mensaje de Gastronauta

    Gracias por la info amigo Gastronauta,

    Seguramente como dices ya se probó y no gustó. Pero también te diré que cuantas veces antiguos datos de experimentos pasados que fallaron se repiten y esta vez sí que cuajan. En fin, no insistiré más en esta línea argumental. Sólo añadir que arrancar Riesling ni locos claro, es su core business, aunque si les queda algo de terreno para pruebas pues...

    Gracias por las siglas, espero poder encontrar entre Lavinia y Quim Vila estas referencias aquí en BCN.

    Saludos

    W

    PS Cuando hacía el trabajo final de carrera, recuerdo que al corregir la memoria, mi director de tesina cambió todos los ";optimizado"; por ";mejorado";. Según él, un proceso nunca estaba optimizado, ya que siempre era susceptible de mejora. Cuánta razón tenía!

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    Existen otras acepciones...

    Ver mensaje de Gastronauta

    No, ni yo tampoco. Pero obviamente tenías ganas de fastidiar, que en buen cubano le llamamos ";joder";. Creo que con ustedes hay otra expresión que envuelve la tactilidad y las gónadas. Vamos, por cierto, que también hubiese apreciado que si tenías un problema con algo escrito por mí, me lo dijeras directamente y no que habalras despectivamente de mí a terceros.

    Pero bueno, ahí queda.

    M.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a wanderer

    El problema...

    Ver mensaje de wanderer

    El problema es el siguiente: ¿Hacia dónde ";evoluciona"; quien ha alcanzado la perfección? Créeme, que con una copa de Clos Saint-Hune de cierta edad en mano (un 83, por ejemplo), se le quitan a uno las ganas de sugerirle a los grandes alsacianos que se pongan a inventar.

    La chardonnay, en mi opinión, está demasiado puteada ya. Gracias al auge que pillara en los ochentas y noventas a manos de productores industriales de América (norte y sur) y Australia, nos salen horrendos potingues etiquetados como ";chardonnay"; de atrás de cada esquina. Pero los buenos charodnnays son pocos. Aparte de un puñado de AOCs en Borgoña y alguna parcelita en el Arbois, hay muy poco que hablede verdadera ";nobleza";.

    La riesling, sin embargo, da ejemplos de nobleza en abundancia. Igual la chenin blanc.

    Lo de llamara a la chardonnay ";reina"; de las blancas me parece que debiéramos pensárnoslo.

    En cuanto a los pinot noirs alsacianos, tu pregunta es difícil de responder. En muchos casos tienden a ser vinos bastante ligeros, térreos y sencillos. Hay alguno que otro productor que logra más color y densidad, pero eso--alguno que otro.

    No me gusta hablar de ";borgoña"; de forma general. Hay demasiados terroirs diferentes, dando vinos que no se parecen, al menos a mi ver, en lo absoluto, aunque vengan de una misma variedad de uva. Pero si voy a pensar en términos cualitativos, debo decirte que no he probado aún ningún alsaciano que tenga ventaja sobre, digamos, un modesto Monthélie (estoy pensando en borgoñitas de nivel de pueblo y ligeritos de cuerpo, más bien).

    M.

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