Vinos de Alsacia. Demasiada uniformidad?

30 respuestas
    #17
    Belgik
    en respuesta a Gastronauta

    Alsacia, Chardonnay, Pinot Noir, Luxemburgo

    Ver mensaje de Gastronauta

    ";A Alsacia le hace falta la chardonnay como a mí un cáncer de colon";
    ¡Muy bien dicho, Gastronauta!
    Es que en Alsacia, hay leyes, y que hay cepajes autorizados, o otros. El Chardonnay no es autorizado. Tampoco el Cabernet Sauvignon.
    La Pinot Noir, ella, esta legal y -a veces- unos productores hacen muy buenos vinos con esa uva. Hay bastante poco Pinot Negros hecho en verdadero vino tinto (hay mas en rosado o tipo ";clairet";). El PN alsaciano es menos acidoso que el de Borgoña...
    Tengo que añadir que no hay mucho vinculo entre Alsacia y Luxemburgo. Cierto, no son lejos del punto de vista de la distancia, pero tienen clima bastante diferente. Sabes que Alsacia es una de la regiones de la mas secas de Francia? Luxemburgo tiene un clima mas del tipo de Alemania, y es que es el mismo rio -la Mosela- que en ";Mosel-Saar-Ruwer";, donde hacen los mejores Rieslings del mundo.

    #18
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gastronauta

    Re: Curiosidad y siglas

    Ver mensaje de Gastronauta

    Los SGN no son necesariamente secos. Hace unas semanas probé el Marcel Deiss PG Altenberg SGN 1997 y era tremendamente seco. Me pareció sorprendente, con enorme acidez, y una nariz entre metálica y ahumada. Curioso.
    De ZH sólo he probado Clos Saint Urbain PG SGN 1998 y Clos Jebsal PG SGN 1998. Me parecieron fascinantes.

    #19
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Se "secan..."

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Por casualidad, conversaba ocn un grupo de amigos muy aficionados a los grandes rieslings alsacianos sobre cierta propensidad de los VT y SGN, vinos que la mayoría de la gente espera serán dulces, a ";absorber"; sus azúcares y hacerse ";secos"; con el paso del tiempo. Por ejemplo, un Clos Saint-Hune VT 1989 de Trimbach que probamos el otro día ya parecía en camino de ese fenómeno. Según mi buen amigo el Dr. K., que es una verdadera autoridad sobre los cinos de Trimbach (y la única persona que ocnozco con acceso a magnums de ellos en cantidad), si esperábamos ese Hune unos añitos más, nos lo encontraríamos convertido en un vino profundísimo, pero más bien semiseco.

    Por cierto, es un fenómeno ése muy común en grandes Auslesen del Mosel también.

    M.

    #20
    Gastronauta
    en respuesta a wanderer

    Lo que faltaba...

    Ver mensaje de wanderer

    Esta mañana, pasando notas de cata, descubro que hay un ZH (contraetiquetado como vin de pays) que sí lleva un 35% de ";Chasdorné."; Es el Zind 2001 y encaja en los típicos blend de alsacia que hasta ahora se usaban para dar salida a viñas jóvenes, sylvaner, pinot blanc y demás variedades o pagos que no podían alimentar botellas con etiqueta de Grand Cru.
    Pues nada, ya tenemos de todo en la viña del señor...

    #23
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Ummmmmmmm

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Aunque soy de ciencias y con mucha química a mi espalda, lo de ";secarse"; un azúcar no me lo acabo de creer. ¿Transformación del azúcar a aldehídos o demás metabolitos posibles? Vale. Pero... ¿es esto posible en el vino encerrado en la botella? ¿Tanto como para ";secar"; un vino? Ummmmmmmmmm
    ¿Algún enólogo por ahi?

    #24
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Yo sólo digo...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo sólo digo lo que a su vez me dice la experiencia empírica en una buena cantidad de mesas sobre las cuales han sido abiertas botellas de Auslesen del Mosel (recientemente el maravilloso ";Füder 67"; 1988 de Von Schubert), o Vendanges Tardives alsacianos (como el también maravilloso Trimbach Clos Saint Hune VT 1983), que alguna vez habían sido indiscutiblemente dulces y ahora gravitan hacia lo semiseco.

    No sé si sea cosa de rieslings, pues la verdad es que he probado mucho Huet Moelleux de entre los años veinte y los cincuenta que está idéntico de dulce, o Châteauz d’Yquem, Climens, etc. de los veintes que, aunque hayan cambiado de color, mantienen su dulzor.

    Créeme si te parece. Yo me limito a reportar lo que me ha entrado por el gaznate.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar