Vinos de Alsacia. Demasiada uniformidad?

30 respuestas
    #25
    Víctor Bcn
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: A mi también me lo ha parecido

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Esta apreciación de que con los años estos Alsacianos dulces mengüan esta sensación, que no sucede con otros dulces como los que citas Manuel, pero en la línea de lo que comentas, no te parece que con los ";Trocken"; también sucede? Es, decir eliminan o quizás integran esta sensación de azúcar residual en boca con los años... Cosa que con los dulces, sí que lo mantienen, pero podría ser porque sus niveles de azúcar son mucho mayores? Ni idea...

    Saludos.

    #26
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Los "Trocken"

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Los ";trocken"; son, por definición, vinos ";secos";, Víctor. Aún un ";Spätlese Trocken"; es un vino que, pese a ser de vendimia tardía, es seco. Si le queda más de alguillo mínimo de azúcar residual, pues, es algo que no debó ocurrir.

    Pero en los casos de los que hablamos, de Auslesen normales o VTs alsacianos, me parece indiscutible que ocurre (no soy yo el único que lo digo) esta desaparición del dulce. Recuerdo una vez, cuando vivía en Puerto Rico, que un amigo compró seis medias botellas del Trimbach ";Cuvée Frédéric Emile"; VT 1989 creyendo que iba a ser un vino de postre. Nos invitó a cenar a su casa y sacó una de las botellitas al final de la cena, diciendo que había pensado en un Suduiraut, pero que este Trimbach le parecía más interesante y propicio. Pues el vino resultó ser, como mucho, semiseco. Lo que quedaba de azúcar era más bien un efecto textural que un verdadero dulzor.

    Deja ver si puedo sacar tiempo y preguntarle a Terry Theise o David Schildknecht sobre esto, para aclararnos un poquito las dudas.

    M.

    #27
    Gastronauta
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Iñaki, lo que parece ocurrir...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ...Es que dada la elevadísima acidez de estos bichos, inicialmente camuflada por el altísimo azúcar, a medida que se van integrando se pierde ese ";abuso"; del dulzor inicial (y lo que se pierde en simple dulzor en los mejores casos se gana en complejidad). Lo que no entiendo es que se trate de un vino tan joven, puesto que los ejemplo que menciona Manuel encajan por su venerable edad en esta explicación pero no el tuyo. Hasta aquí llegaba yo cuando esta mañana pasando notas de Tom Stevenson (desde las novedades web, no de faber&faber, claro) me encuentro con otro dato que podría ser relevante -pero tampoco se aplica a un ejemplo tan reciente- y es que hay un estilo antiguo de hacer SGN (léase ’antiguo’ entendiendo hasta los 1980s) bastante más seco, y que utiliza él para ubicar a ciegas en el tiempo. Así que seguimos en las mismas, pero todo es muuuuch omás complicado. No es genial?

    #28
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

    No si...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    No iban por ahí los tiros Manuel. No te pongas a la defensiva hombre, que no es eso.
    Mi matización no era por dudar de que pierdan la sensación de dulces con el tiempo. Mi problema venía por intentar averiguar qué es lo que pasa con ese azúcar para que no resulte tan evidente. ";Absorberse"; en un recipiente cerrado como la botella no es posible. Sólo caben dos opciones o verdaderamente desaparece, bien porque se oxida, bien porque se combina, o no desaparece y lo que ocurre es que con la evolución del vino aparece algo que enmascara ese azúcar en nuestro paladar. O ambas juntas a la vez.
    En los vino de azúcar residual mucho más elevado quizás también hay pérdida, pero somos incapaces de detectarlo.
    Muchas dudas. Por ello que solicitaba un enólogo que conociera a fondo la química evolutiva de estos vinos.

    #29
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Cuando probé...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    El Marcel Deiss PG Altenberg SGN 1997, lo hice teniendo a la enóloga de Deiss al lado. Me sorprendió mucho, tratándose como dices de sólo un 97, y yo inferí de su contestación que había sido la propia elaboración del vino en esa añada la que había generado un SGN tan seco. La filosofía de esta bodega creo que podría ser coherente con una forma ¿";tradicional";? distinta de hacer SGN secos...

    #30
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Ya he mandado la pregunta...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    A raíz de mi respuesta a Víctor, he mandado mensajes a unos cuantos expertos en riesling--catadores veteranísimos, escritores, importadores, enólogos, alguno de los cuales habrá hecho alguno de los vinos que menciono--a ver lo que me dicen sobre este fenómeno.

    Luego reportaré.

    M.

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