Elaboración de Fondillón

4 respuestas
    #1
    anonimo

    Elaboración de Fondillón

    Hola amigos enófilos, he estado de viaje por Valencia y he probado un fondillón, me gustaría saber cómo y con qué variedades se elaboran. Muchas gracias.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    Re: Elaboración de Fondillón

    Ver mensaje de anonimo

    Espero que te baste con esta información:

    Por lo que tengo entendido éste es básicamente un vino rancio elaborado con monastrell aunque parece ser que en la zona de la Marina Alta también se hace con garnacha.

    Antiguamente las uvas se asoleaban en las terrazas o espacios al uso, ahora normalmente se dejan sobremadurar. Se buscan uvas con Grado Baumé superior a 16 grados para que el grado alcohólico probable esté por encima de los 16 grados en volumen.

    La elaboración es como con cualquier tinto, pero la fermentación es mucho más larga porque las levaduras cuando llegan a 14 de alcohol empiezan a tener problemas de supervivencia y se ralentiza el proceso.

    La crianza es muy largo, 9, 10 o más años en barrica.

    Salut.

    #4
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Elaboración de Fondillón

    Ver mensaje de Paco Higón

    Muchas Gracias Paco.
    A mi me recordó a los vinos que todavía quedan en algunas bodegas de Jumilla, que estan también alrederor de los 16º y que tienen una crianza muy larga, en una ocasión probé un vino con 15 años en madera que era muy similar al fondillón del otro día. Pero por desgracia, en Jumilla, están desapareciendo este tipo de vinos.

    #5
    PacodelCastillo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Elaboración de Fondillón

    Ver mensaje de Paco Higón

    Como principiante de este foro saludo a todos los amigos de Verema a los que felicito por su conocimiento y amor al vino. Espero ser breve por lo de los 5.000 caracteres.

    Debo decir que por la presión del trabajo no suelo leer nada más que los debates de elmundovino donde colaboro ";de Pascuas a Ramos"; con algún artículo y si he leído las catas y el artículo sobre el Fondillón ha sido porque me ha llamado un alumno para decirme que estaban utilizando como referencia una normativa antigua.

    Creo recordar que el actual reglamento de la D.O. Alicante (B.O.E. 3-11-2000) exige que se elabore con la variedad Monastrell (antes también se permitía la Garnacha) y además que el envejecimiento debe hacerse en ";toneles de roble y sistemas propios de la zona con una duración mínima de dies años según el sistema de crianza, sin que en ningún caso el último vino utilizado para rellenar tenga menos de cuatro años";. El vino de relleno se refiere lógicamente al sistema de soleras y los ocho años que aparecen en el artículo son los que exigía el anterior Reglamento de la denominación.

    Saludos,

    Paco del Castillo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar