El mejor vino tinto de España

44 respuestas
    #33
    Fredibassal

    Re: El mejor vino tinto de España

    Grandes todos, si señor. Sobre la discusión que se está abriendo sobre clásicos vs modernos, lo siento, para gustos colores, el mercado habrá dictado sentencia y ahora se elaboran vinos para beber inmediatamente, es cierto pero, también provoca que algún elaborador (mencionado en uno de los listados que han salido en este hilo) saquen los vinos antes de tiempo y estén verdes, verdes, verdes. El mejor vino es el que más te gusta pero a medida que pruebas muuuuuchos vinos, acabas coincidiendo con otras personas que los grandes, son grandes por algo. Los vinos modernos son el futuro y estarán ahí, en el mercado, en los concursos, etc pero los grandes "viejunos" representan un muy buen hacer de antes, un ejemplo a seguir en muchos aspectos y por ello no deberían quedar relegados al olvido. Un día no quedará ni una sola botella de esas añadas pero siempre habrá algún elaborador que se esforazará al máximo para que no se pierda una manera de hacer vino, seguro.

    #34
    Juanjosantos
    en respuesta a gavelar

    Re: El mejor vino tinto de España

    Ver mensaje de gavelar

    Para yo considerar a un vino "grande" de verdad necesito mucho más que extracción, tanicidad, alto grado alcohólico, potencia en boca y muchos puntos Parker. Necesito también cierta longevidad aunque los vinos llamados "modernos" no estén pensados para ser tan longevos como otros clásicos.

    No siempre la evolución es a mejor en todo porque hayan pasado 30 años. En muchas cosas hemos ido a peor: la obsolescencia programada que te obliga a gastar y gastar en lo mismo cada vez en menos rango de tiempo (obligando a veces al endeudamiento permanente en las mismas cosas pero con nuevas necesidades creadas en torno a ellas), la alimentación masiva hace que casi todo sea menos auténtico, uso de semillas híbridas para las frutas y hortalizas que las hace más resistentes pero que no tengan apenas sabor ni aroma, hormonas de engorde rápido de animales, e inmediatez de consumo en todo, incluídos los vinos.

    Es decir, para ser claro y meridiano: para mí un vino que a los 10 años ha caído en picado no puedo considerarlo ni "grande" ni nada, lo siento mucho, valga 50, 80 o 1000 euros la botella y le haya dado Parker, en un momento de esplendor dado: 95, 98 o 100 puntos. Para mí será un vino con una muy corta vida útil de consumo y un precio muy elevado: un caso más donde el coste es elevado y el valor real del producto es bajo (en este país ya sabemos demasiado de burbujas y en el vino basta que un tipo llamado Parker dé más de X puntos para que el precio de un vino se multiplique por varias veces su precio original).

    No olvidemos que los grandes vinos de Francia (Borgoña, Burdeos, Champagne), ... viven muchos años... y son grandes por algo, entre otras cosas por su capacidad de evolución en botella.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #35
    Luzbel82
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El mejor vino tinto de España

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La grandeza de un vino reside en su evolución en botella con el paso de los años. Es una gozada abrir una botella de más de 30 años y descubrir que sigue fresco y vivo como el primer día.

    #36
    Aloof
    en respuesta a gavelar

    Re: El mejor vino tinto de España

    Ver mensaje de gavelar

    de los que yo he probado:viña ardanza,valbuena,contino,904,mas la plana c.s.san roman,san vicente,marques de griñon
    sirah,campillo,gonzalo de berceo.no son niveles muy altos,pero son buenos vinos.saludos.

    #37
    Joaquin1965
    en respuesta a Marximmel

    Re: El mejor vino tinto de España

    Ver mensaje de Marximmel

    Pues, la verdad y respetando a los vinos "modernos" (los cuales también bebo), el Único 89 que me tomé no hace mucho yo sí lo presentaría a ese concurso. Y creo que tendría serias posibilidades de ganar.

    En todo caso, el mejor vino de España.. a bloque: Vega Sicilia.

    Un saludo!

    #38
    Vinosaurio

    Re: El mejor vino tinto de España

    Buenas, soy un argentino amante del vino y gracias a Dios de los que no se restringe a beber solo de una zona en particular (sabrán lo cerrados que solemos ser). Estaba planeando viajar para España en estos meses e intrigado por qué es lo que se bebe allí, llegué a este post y me resultó interesante. Hay algún vino en especial con el que no me pueda ir de España sin haberlo probado? Me han tentado con los Vega Sicilia jeje

    #40
    EuSaenz
    en respuesta a Vinosaurio

    Re: El mejor vino tinto de España

    Ver mensaje de Vinosaurio

    Los únicos vinos españoles sin parangón en el resto del mundo son los tradicionales andaluces (Jerez, Montilla, Sanlúcar) o joyas casi extinguidas como el Fondillón. No te puedes ir de España sin haber probado estos vinos. Vega es un gran tinto, pero en el mundo hay otros grandes tintos, el fino, la manzanilla o el amontillado son únicos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar