¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

66 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    En algunos de los últimos eventos y catas que he podido participar, me ha parecido que hay una fuerte tendencia, por parte de las bodegas (sobre todo de nuevas bodegas emergentes), a recuperar y utilizar variedades de uvas casi desaparecidas, para elaborar vinos, generalmente de porte moderno:

    https://www.verema.com/blog/abreunvinito/1077985-enoturismo-poco-conocido-parte-iii-3-festiva-vino-ibiza-2013

    La verdad es que me gusta probar vinos diferentes, con uvas diferentes y tengo un pequeño listado preparado.
    ....uvas diferentes, poco habituales, casi desaparecidas, y las bodegas y vinos donde las encontramos....

    Aquí van algunas de las que llevo catadas:

    -bodega vinos divertidos: cojón de gato, teta de vaca, cojón de liebre...
    -bodega Cerro la Barca, con Finca Valdío a partir de uva Eva de los Santos
    -Bodegas Arraez de Valencia con a2 verdil 2012
    -bodega Pardevalles Hijos de Rafael Alonso nos proponía Pardevalles Albarín blanco
    -bodega mustiguillo con Mestizaje blanco de merseguera
    .....

    Alguien me puede enviar sus descubrimientos o recomendaciones para probar y/o ampliar el listado?

    #2
    Disfraz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Son innumerables las castas de uvas recuperadas y a menudo los resultados son decepcionantes, porque no se trata de vinos monovarietales o/y porque el uso y abuso de roble nuevo enmascaran la fruta. Sólo puedo recomendarte dos vinos franceses escasos, procedentes de la agricultura ecológica, que dan su carta de nobleza a la PINOT AUXERROIS ( uva blanca ) y a la PINOT D'AUNIS ( uva negra ).
    Audrey & Christian Binner - " Hinterberg " Auxerrois - AOC. Alsacia
    Elisabeth & Benoît Jardin - Les Maisons Rouges " Alizari " - AOC. Coteaux du Loir.
    Véase mis valoraciones en Verema.

    Un cordial saludo / Alain

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ayer mismamente bebimos un vino de una variedad que hasta ahora no había probado, un Pasquero Hilberg Vareij 2011, elaborado con uva brachetto aunque con algo de barbera y procedente de una región piamontesa llamada Roero. Un vino fantástico que me recordó a los mejores gamays de Morgon.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En Canadá compré un par de botellas de una variedad blanca llamada Ehrenfelser, de la zona de Okanagan Valley. Ya hace tiempo de ello pero recuerdo que me gustaron aquellos vinos. Otra cosa es conseguir algo por aquí de aquella variedad. No he encontrado ningún vino con Ehrenfelser en ninguna tienda especializada. Incluso pedí información aquí en verema ya hace tiempo y diría que el hilo quedó en blanco. Si alguien encuentra o conoce algo de la variedad le agradecería que me lo hiciera saber. Saludos,

    Ferran

    P.D. por cierto, si no recuerdo mal la bodega era Gray Monk.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Disfraz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Robert Plageoles, el famoso ampelógrafo de Gaillac elabora vinos exquisitos con la ONDENC, la MAUZAC ( uvas blancas pasificadas o vinificadas bajo velo de flor ), la BRAUCOL y la PRUNELART ( uvas negras que saben a bayas salvajes y a especias ): Véase Domaine Robert Plageoles.
    A fin de cuentas, vinos procedentes de uvas diferentes acaban por parecerse todos : por ejemplo, la SAINT LAURENT de Austria ( Schloss Gobelsburg Haidegrund ) se parece a la mondeuse de Saboya y la CORNALIN de Suiza ( Denis Mercier ) tiene un parecido con la syrah.

    A. :=)

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿Conocéis vinos con variedades de uvas poco habituales?

    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Alain, qué tal ese vin de voile de Plageoles? Lo has probado? Sabes dónde se puede comprar?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar