El Jerez planta cara a los "aprovechateguis" de turno...

43 respuestas
    #25
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Te lo aclaro un poco...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Transcribo algunos fragmentos del libro de Jeffs ’El vino de Jerez’:

    ";La caída del jerez a finales de siglo [XIX] la provocaron cinco factores que intervinieron a la vez: las pésimas imitaciones del jerez, o las ’mezclas horribles’ que se hacían en Hamburgo y en otros lugares; los vinos de muy baja calidad que se hacían en el mismo Jerez durante los años del auge; los ataques ignorantes de ciertos médicos que proclamaban que el vino se ’enyesaba’, que producía ’gota’, que le ’añadían mucho alcohol’ y que provocaba ’acidez de estómago’; el capricho de la moda; y por último, la plaga de la filoxera. ... Es posible que la imitación sea una forma sutil de adulación, pero el torrente de líquidos horribles y, en ocasiones químicos, que inundaron Inglaterra durante los años de auge, y que los vinateros de mala reputación hicieron pasar por jerez ante los ojos de los clientes ignorantes, acabaron por causar un daño enorme al comercio.";

    Vienen muchas más cosas, hablan de jereces hechos sin una gota de zumo de uva, de jereces alemanes, franceses, australianos...

    En fin, que no quiero copiar el libro entero porque me pueden poner un pleito.

    De todas formas imagino que estos vinos de los que hablamos actualmente, más que imitar el jerez, sólo se han apropiado del nombre. Ya nos contarás cuando lo encuentres en alguna gasolinera... ;-)

    Saludos.
    JA.

    #26
    Álvaro Girón
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: JE, JE, JE

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Desgraciadamente tengo poquísimo tiempo para dedicar a tan interesante debate, con lo que creo que es perdonable que me salte alguno de los eslabones de la cadena lógica (mea culpa). Una vez más, sucintamente:

    a) Hasta hace unos años era bastante más fácil encontrar en un supermercado británico algo llamado ";sherry"; y que nada tenía que ver con un vino de Jerez, que un vino de Jerez propiamente dicho. Esto creaba una confusión enorme en el consumidor sobre las calidades reales de los vinos jerezanos.

    b) Aunque los productos mayoritariamente exportados a la Gran Bretaña no son productos de gran calidad (fundamentalmente creams del tipo del Bristol o del Canasta), son inmensamente superiores a sucedáneos que, en algunos casos, no llegan ni siquiera a la categoría de vino.

    c) Yo no niego el papel fundamental que los británicos han tenido en el despegue comercial de los vinos de la zona. Ahora bien, como historiador, tengo serias dudas de que hayan contribuido mucho a la definición de los tipos básicos de este vino: finos, olorosos, palos cortados y pedro ximenez. Un mes de estos que tenga tiempo, explico mi punto de vista alr especto. Su contribución ha tenido, creo yo, más que ver con los cabeceos tipo cream, amoroso, brown, etc.

    d) No es un tema de exaltación patriótica. Entre los que llevan quejándose amargamante de este tipo de triquiñuelas los últimos 150 años, están no pocos británicos y descendientes de británicos que están al mando de no pocas bodegas.

    Finalmente, Manuel, esto de la ";industria darwinista"; es como se denomina dentro de los profesionales de la Historia de la Ciencia al gran número de locos dedicados a desentrañar las claves de la teoría de Darwin, los motivos de su expansión histórica, etc. Yo me encuentro en los márgenes, por así decirlo, de esa industria.

    Otro día te comentó mis andanzas y desventuras en un piso compartido en Mill Road, en la parte salvaje de Cambridge.

    #27
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    No hace falta...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    No hace falta copiar el libro. Poseo dos ediciones de él y recuerdo muy bien el pasaje. Me parece que no lo ocntradigo, pues he mencionado casi todo (ok, menos la filoxera, pero es porque en realidad eso contó para todo el vino de Europa) lo que enuncia Jeffs como motivos de la ";caída de Jerez";.

    Lo que es más importante resaltar, con el parrafito que citas firmemente en mano, es que todo eso ocurrió hace ya más de un siglo. Si alguien va a pelear por la malapropiación del nombre ";Sherry"; y por la existencia de ";imitadores"; (esto último, pues, ya se hace más problemático, pues hay en este mundo tantas cosas veniéndose como perfectamente legítimas que no son más que imitaciones de otras... Podrán los del ";California Sherry"; abandonar le nombre, pero ¿pararán de producir el brebaje? I don’t think so..), lamento anunciarle que llega con muuuuuchoooooooo retraso.

    Hace un rato, en uno de mis descansos, me dí un garbeo por Garnet y les comenté sobre esta discusión al dueño de la tienda y a uno de los vendedores más veteranos.Todos estuvimos de acuerdo en que el uso de la palabra ";Sherry"; setá tan mal como el de la palabra ";prosciutto"; en ";Canadian prosciutto";. Pero claro, también estuvimos de acuerdo en que pelear contra el uso del nombre ";Sherry"; si el sherry de verdad no tiene ";market share"; (o ";market share-y, si quieres) es bastante absurdo.

    Algo de gracia me hace que la ";autoridad"; que me citas en cuanto a Jerez y jereces sea Julian Jeffs, un inglés. Y encima, el libro que citas debe ser una traducción de la 3ra o la cuarta edición, que salieron a principios y a finales de los ochentas respectivamente, creo. Entiendo que ese mismo libro acaba de ser reeditado por Mitchell-Beazley. Esperemos que Mr. Jeffs lo haya ampliado y actualizado un poquito, porque si no la relevancia de lo que tiene que decir ya resulta un pelín relativa.

    Que no haya ninguna voz nueva concientuzando y promoviendo los generosos andaluces a nivel internacional me parece más lamentable que cualquier ";imitación"; o abuso de nombres que haya por ahí. Pero ya te digo, cada quien tiene sus prioridades y escoge sus batallas.

    Por cierto, los cowboys me dicen (estoy hablando con ellos por el móvil mientras escribo esto) que lo de ";California Sherry"; viene de una chica llamada Sherry, que vivía en California y que hacía muy felices a todos los hombres de su pueblo, siendo tanto así que decidiero darle su nombre a una bebida ";tan dulce como el agua en que la Sherry lavaba sus..."; Bueno, pero ya podrás imaginarte el resto. No acaban de darme una explicación tan satisfactoria sobre los ";Georgia Sherries"; y tanta otra cosa que he oído en esta semana.:-)

    M.

    #28
    MCamblor
    en respuesta a Álvaro Girón

    Así sí...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Puesta así cambia la cosa.

    Claro, hay que verlo todo dentor del contexto histórico, pero también, como vivimos el aquí y el ahora, creo que hay que acogerse a lo que le digo a José Angel más arriba. Hay que elegir bien las batallas y me parece mucho más lamentable que el daño que puedan estar causando estos inmundos potingues denominados ";Sherry"; aunque nada tengan que ver con Jerez, el que no haya ninguna voz vigorosa (quito lo de joven, la edad del que hable me importa poco, mientras hable con autoridad) concientizando osbre las glorias de los generosos andaluces y promoviendo más consumo de estos vinos.

    Digamos que las quejas sobre el que ";me roben mi buen nombre"; importan poco si mi nombre nadie lo conoce y yo no he hecho nada para hacerlo conocido.

    En cuanto a lo de la ";industria darwinista";, ahora ya te entiendo. Es que llevo ya demasiados años desligado de la academia y se me olvida la variedad de la fauna que por ella pulula.

    En cuanto a pisos compartidos en Mill Road, yo tengo también unas cuantas anecdotillas. Es que ése es un pueblo en el que uno se la pasa muy bien. No he conocido a nadie, incluso los más aburridotes, que no tenga una buena historia de los años e Cambridge. Claro, esas historias van mejor si bien lubricadas. Podemos montar la comparativa que propuso José Angel...:-)

    M.

    #29
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Entiéndeme...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Estaba seguro de que conocías el libro, ya lo has comentado en varias ocasiones. Tan sólo hacía referencia a él para apoyar mi discurso, que probablemente no sólo sea leído por tí. Si te he resultado pedante, disculpa. Es muy frecuente que suceda eso en este foro.

    En cuanto a que sea una cosa de ’otros tiempos’, soy consciente. Tan sólo quería citar un antecedente. Y repito, no pretendo defender la postura de una campaña para desprestigiar el jerez. Sólo sostengo que el mal uso de su nombre, a pesar del poco marcado que pueda tener, es una lacra, en el presente y sobre todo en el futuro. Y hay antecedentes de ello, algo así como una especia de jurisprudencia.

    Y nada más. Que me limito a cosas muy simples y diáfanas.

    Y el hecho de que Jeffs sea inglés, no va en contra de mis impresiones ni diálogos. Como ya sabes no soy nada patriótico como has dicho antes. Lo que sí es lamentable es que no haya nuevas voces, de esas que se escuchan a lo largo y ancho del panorama vinícola, defendiendo las virtudes de estos vinos.

    Pero bueno, para eso estamos nosotros, que aunque tenemos poca repercusión, entre todos podemos aportar nuestro granito de arena. Y no confundas esto con amor patrio. Es un simple acto de justicia hacía unos vinos maravillosos. Bien sabes que me intereso por muchos otros, de dentro o fuera de este país.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Déjate de disculpas...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Déjate de disculpas, hombre, que ninguna falta hacen. Lo que pasa es que veía, por tu cita de Jeffs, unos matices discursvos que requerían cierto anáisis. No se me escapa la terrible ironía de que el único tratado sobre jereces disponible de este lado del charco sea el de Jeffs, que no había visto una nueva edición hasta hace solamente siete meses. Es, por así decirlo (como no hay otra forma...) el único documento concientizador y didáctico que tenemos disponible. Sale el libro por cuenta de una editorial británica... Definitivamente no es parte de ningún esfuerzo de mercadeo por parte de las bodegas, cuyo interés es promover y vender el vino.

    Por eso es que yo sigo manteniendo que es mejor dejarse de tanto nombre y de pensar en ";lacras";. Lo que es verdaderamente necesario es dar visibilidad a los vinos y hacerles una nueva reputación.

    M.

    #32
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Conclusiones erróneas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Después de leer durante un rato el interesante hilo me parece que todo el mundo tiene razón en buena parte de sus razonamientos.
    Tiene razón Manuel al aconsejar otra forma de defender y promocionar el verdadero Jerez, de priorizar esfuerzos. Pero entiendo, y apoyo, perfectamente a Jesús y a Alvaro: es una cuestión de principios. Y aunque hace siglos que se debería haber empezado por ahí, nunca es tarde. Otros países con mejor imagen internacional de sus vinos como los franceses ni lo han dudado ni lo dudarán (y no quería entretenerme en la cuestión del champagne-cava). Los principios deben empezar por uno mismo, por no dejar que salgan desde Jérez productos de baja calidad que desmerezcan el nombre, pero no se puede dejar que otros utilicen ese nombre en brebajes insufribles (no contéis conmigo para esa cata :-))), más desde un país cuyas empresas querían (¿en pasado verdad?) patentar parte del genoma humano.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar