El Jerez planta cara a los "aprovechateguis" de turno...

43 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a JesusBSanz

    American sherry+maceración carbónica=Cherry coke

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Amigo Jesús,

    lo del chiste del bocadillo de acetate es algo más que un chiste malo y llegados a este punto, si hay quien quiera comer bocadillo de acetate hasta hartarse por veinte duros pues déjalos, no podemos hacer nada más.

    Me parece magnífico que cada uno aporte su granito de arena en intentar transmitir conocimientos y en potenciar los productos bien hechos (eso no es chauvinismo), pero si hay quien insista en el acetate, no te canses, disfruta con los tuyos de lo bueno y olvida al resto.

    #10
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    No estoy de acuerdo en un punto importante

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, de acuerdo en general con lo que dices, pero francamente me sorprende que opines que ";sherry"; es un término genérico, salvo que lo digas en un sentido diferente del que se suele emplear en el mundo del vino. Espumoso es genérico, champaña no lo es. Sherry tampoco lo es, a pesar de lo que pretenden los negociadores estadounidenses.

    No creo que se reclame la exclusividad del método de producción, sino el uso de un término que señala una precisa procedencia geográfica la cual, mira por dónde, no es en absoluto intercambiable. Si lo fuera, no habrían sido históricamente una basura tan inmensa todas las imitaciones. Al menos, las que he probado: una sola americana, pero varias en tiempos de british y Cyprus ";sherry";. Todas un verdadero asco.

    Por lo demás, el pleito internacional sobre el asunto de si indicación de origen o término genérico ya se ganó en Europa (ante los mismísimos tribunales británicos) no hace demasiados años. No te creas que esto de la usurpación de la marca de origen es una novedad para la zona. Desde el último tercio del siglo XIX, es una constante la necesidad de pleitear contra usurpaciones del nombre de Jerez-Xères-Sherry, que son simplemente tres maneras de llamarse la ciudad y el territorio a lo largo de la historia.

    En cuanto a lo de la cuota de mercado, no creo que vayan las cosas por ahí y que, de pronto, los productores quieran arrebatar el mercado de botellones de litro y medio de bebidas de alta graduación a bajo precio que rellena la mayor parte de esos millones de botellas. Me parece bastante claro que se trata, sobre todo, de una cuestión de imagen y de contaminación de la misma.

    En cuanto a que hay algunas iniciativas que previsiblemente serán más eficaces para relanzar las ventas en el mercado USA, totalmente de acuerdo. Pero eso no es una objeción razonable a la defensa de la marca. Hacerlo es, a mi juicio, oportuno y legítimo.

    #11
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Me puedes dar referencias más claras?

    Ver mensaje de MCamblor

    Lo de ";american sherry"; lo digo en general porque, aunque creo que la mayor parte viene de California, también se elaboran en otros estados. Algunos elaboradores, además del Chateau Elan Atlanta que has citado:

    - San Antonio
    - Gallo Fairbanks
    - Gallo Sheffield Cellars
    - Taylor
    - Rotta Winery
    - Christian Brothers
    - Italian Swiss Colony

    Mucho botellón de litro y medio... Supuestamente para cocinar y para emborracharse.

    Está claro que el público de destino es muy diferente del de los jereces importados de España, pero ya he dicho más abajo que no creo que ése sea el punto.

    En cualquier caso y como argumento definitivo, no me dejas otro remedio que poner sobre la mesa un arma retórica letal: http://www.google.com/search?hl=es&q=sherry+enema&btnG=B%C3%BAsqueda&lr=

    Cuéntame si, después de surfear por esos artículos no cambias de opinión. De tu sensibilidad espero que ahora estés de acuerdo en que los productores de Jerez, Sanlúcar y El Puerto deben, en efecto, dedicar parte de sus esfuerzos a acabar con la posibilidad legal de que semejantes suspensiones diabólicas exhiban el nombre de sherry en la etiqueta.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Ya, hombre...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Es que me parece que los vinos hablan por sí mismos y la ";marca"; se defiende ella solita. Si los botellones de a galón de esos de hacer enemas fueran verdadera competencia, pues, otro gallo noscantara. Y encima, si en verdad fuesen una mácula sobre el nombre de Jerez, pues... Pero en realidad creo que se entiende muy bien lo que son y lo que no son.

    De todas formas, allá los que peleen y por qué peleen. Ahora tengo que leerme todos esos artículos con los que me enlazaste. La verdad es que esos bushlandeses se inventan cosas raras... Aquí en la República Independiente de Nueva York no se nos ocurriría jamás semejante barbaridad.

    Claro, lo del enema debe indicarte claramente el tipo de deleznable bestia a la que va drigida ese ";California Sherry"; o como se llame.

    M.

    #14
    Álvaro Girón
    en respuesta a JACS

    Imagen del producto: la clave

    Ver mensaje de JACS

    Hace un año, no en Cambridge Mass, sino Cambridge East Anglia, tuve una conversación reveladora respecto al tema en cuestión, y que dice más que cualquier reflexión sesuda. Inadvertidamente deslicé el tema del Sherry, y mi interlocutor me contestó que no, que no le gustaba ese licor dulzón...Yo intenté convencerle -creo que en vano- de que a) el Jerez viene de la viña; b) hay muchos tipos de Jerez; c) una parte muy importante de los grandes jereces son de secos a muy secos. Mi interlocutar es una persona culta (de hecho, uno de los grandes nombres de la ";industria darwinista";), sensible y muy bien informada.

    Estos son los resultados deprimentes de generaciones de Brit Sherry. Así que, el ";American"; Sherry matters, no porque esté ocupando un nicho de mercado, sino porque contamina de tal manera la imagen del Jerez en general, que difícilmente va a conseguir que sea identificado por el consumidor estadounidense como un producto de calidad. Si resulta que el problema numero 1 del Jerez no es el vino (excelente), sino la imagen (muy pobre en los USA, UK, y aquí, ojo), es lógico que se de la batalla.

    #15
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Lo más perjudicado es la imagen del auténtico jerez. Al mergen del reducido mercado que pueda tener este vino en EEUU como dice Manuel, y que pueda estar perdiendo frente a las imitaciones de Sherry, está el destrozo a la imagen del vino y el mercado futuro que se está produciendo.

    También sería interesante recordar algún antecedente que existe de maniobras de este tipo. No estoy muy seguro de esto, pero creo que la región de Champagne se encargó en su día de que el cava catalán tuviese que diferenciarse en nombre del producto francés. Si esto fuese cierto, estaríamos ante un antecedente que todo el mundo da por razonable de este tipo de maniobras legales.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Álvaro Girón

    Conclusiones erróneas...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Me parece que has dado un salto lógico un poco raro, Alvaro, para llegar a la conclusión a la que llegas.

    La imagen del ";Sherry"; como un ";licor dulce"; más apto para la abuelita en una tarde de sábado que para cualquier bebedor serio de buen vino, no viene de ningún producto concretamente llamado ";British Sherry"; o ";American Sherry";. Viene sencillamente de productos mercadeados a principios del s. XX con muchísimo éxito por comerciantes británicos radicados en Jerez. ¿O es que crees que el Harvey’s Bristol Cream viene de Cornwall?

    Otra cosa que me resulta curiosa, independiente de todos los usos engañosos y/o fraudulentos del término ";Sherry"; junto a nombres de lugares que alguna vez perteneciesen al Imperio Británico, es que aquí todo el mundo parece obviar que Jerez, al igual que Oporto y Madeira, sin los ingleses no hubiese llegado a ser lo que es. Mira los nombres de tantas casas productoras de generosos andaluces, oportos o madeiras y te darás cuenta de que hubo o hay presencia y, sobre todo, hay un legado cultural potentísimo. En ese aspecto, los ingleses tienen mucho derecho a reclamar reconocimiento como protagonistas en la historia del jerez y, por mucho que les pese a algunos, directa o indirectamente, todo el jerez es tan ";British"; como ";Spanish"; o ";Andalusian"; (y que comiencen a saltar las chispas, que seguro que con esto se me mosquea más de un ";patrota";).

    Lo del ";American Sherry";, si lo indagas más a fondo, es una cuestión que surgió por ignorancia/necesidad alcohólica en el s. XIX. En aquellos tiempos aciagos para los jóvenes E.E.U.U. las importaciones no andaban muy sanas. De ahí que algunos habitantes de lo que luego se convertiría en Bushlandia, siendo ";enterprising Americans";, tuviesen la idea de crear un ";facsimil razonable"; de aquello con que aguna vez pillaran cogorzas, pero a lo que ahora quizás no tenían acceso.

    De ahí a que hayan logrado hacer de ";American Sherry"; o ";California Sherry"; un nombre mercadeable, pues, hay muchos pasos. Pero lo que sí tengo bien claro es que esos potingues que proponen hoy día como ";California Sherry"; no son asociables con los jereces de verdad.

    Claro, si estamos en lo de ";proteger el prestigio";, quizás sea hora de abolir--o meramente desposeer--aquel ";Bristol Cream"; de las viejitas inglesas. Bueno, y unos cuantos más que andan por ahí dulzones y poco meritorios.

    Me traes buen recuerdo con lo de East Anglia. Yo pasé la mejor parte de un año de mi vida en Trinity, aquel college de Cambridge donde estudiaran también, si mal no recuerdo, Oscar Wilde y Lord Byron. Lo que no entiendo es lo de la ";industria darwiniana";? ¿Este personaje se dedica a la evolución de forma industrial? Vamos, porque si no, entendía yo que todos los seres vivos estábamos envueltos, de un modo un otro en una empresa ";darwiniana";.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar