El Jerez planta cara a los "aprovechateguis" de turno...

43 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Ah, el célebre caso...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    No recuerdo contra quien en Cataluña fue la demanda de Bollinger, entre otras casas de Champagne, hará ya como cuatro o cinco décadas. ¿Castillo de Perelada? Lo que sé es que llegó un vivo que quiso proponer un espumante catalán como ";champagne"; y se formó tremenda pelotera. Claro, luego trataron de arreglar las cosas poniendo que se trataba de ";Spanish Champagne";, pero ya el palo estaba dado y los del verdadero, pues, qerían ver eliminada tal designación.

    Hablas de un ";destrozo"; del nombre del jerez en manos de estos bárbaros del ";American Sherry"; como si fuese algo activo, inmediato y tan ocmpletamente urgente que quizás debamos llamar a Amnesty International... Te aseguro que la imagen del jerez ya venía de capa caída desde hace décadas. MUchos negociantes británicos se encargaron de ello a base de producto 100% alndaluz. No tuvieron uqe irse a urdir pociones malignas en otras partes, ni a embarcarse en oscuras tramas fraudulentas. ENcontraron fórmulas para un ";jerez"; dulce, ligero, facilón, etc., y lo mercadearon como pudieron. El asunto explotó de tal forma que eclipsó a productos andaluces millones de veces más meritorios, de manera que la noción de ";jerez"; en los mercados de exportación más grandes se vió tergiversada. Y hoy por hoy tenemos lo que tenemos...

    Por favor, no confundamos la gimnasia con la magnesia. Que esos fabricantes del ";American Sherry"; de marras (me va a costar salir a buscar una litrona de ésas, para ver de qué me hablan...) son culpables de una campaña para ";destruir"; la imagen del jerez en E.E.U.U. me parece absolutamente ridículo.

    Sobre los británicos, ya escribí alguillo en mi respuesta a Alvaro, arriba.

    Insisto en que la única manera de devolver a los generosos andaluces su justo puesto en los mercados de exportación es a base de demostrar la indiscutible calidad de los vinos una y otra vez a los consumidores. Hay que estudiar bien el posicionamiento del producto e implementarlo cuidadosamente. Hay que asegurarse distribución competente. Hay que promover, promover y promover más, crear revuelo mediático, poner el jerez literal y figurativamente (o sea, ocmo vino y como tema) en boca de todos. Y allá las mujercitas de Texas que se dediquen a ponerles enemas de ";American Sherry"; a sus maridos. Los generosos andaluces son para beber.

    M.

    #18
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Que quede claro

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo no he hablado en ningún momento de campañas contra el jerez por parte de otras zonas de producción (y si lo he escrito así me disculpo), ni niego que el propio mercado del vino de jerez, a través de comerciantes británicos o estadounidenses se hayan dedicado a vender productos de baja calidad, que no representan el jerez de alta calidad. Poderoso caballero es don dinero.

    Sólo he dicho que esas imitaciones de jerez son perniciosos para la imagen del auténtico, y punto. Eso tan claro que no le encuentro discusión.

    Así que no creo estar confundiendo nada, y tampoco quiero meterme en discusiones en las que no entro por propio pie, no lo toméis a mal.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #20
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    AL césar lo que es del césar...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Lo de ";negociantes estadounidenses"; no creo que aplique en cuanto a mercadear productillos de ";jerez"; que, aunque producidos en Jerez y zonas aledañas, poco tienen que ver con verdadero vino. Estoy hablando de los ";shippers"; británicos basados en Jerez, que fueron tan instrumentales para el desarrollo vinícola del área en los sigos SVIII, XIX y principios del XX.

    En cuanto a lo ";prenicioso"; que pueda ser el ";California Sherry"; de las narices, pues, me imagino que sí, bueno para la imagen del ";jerez de verdad"; no puede ser. Pero hay que saber diferenciar una leve urticaria de un cáncer de la piel y dar prioridad acorde.

    A estas alturas, aún no encuentro quien me venda en Manhattan una litorna de puñetero ";California Sherry,"; a ver de qué se trata...

    M.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Bueno, pero solamente...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Lo de los vinillos delante siempre viene bien. Pero solamente si podemos organizar una ";paralela"; de ";California Sherry"; para comparar...:-P

    Ah, y recibí recién un e-mail de unos cowboys en Texas que me dicen que a los andaluces que se dejen de tonterías, que lo de ";Sherry,"; como todo lo demás, lo inventaron en Bushlandia... Me van a mandar muestras de un ";Texas Sherry"; con sabor a naranja y otro ";Georgia Sherry"; con sabor a plátano y fresa (";bananaberry";, ponía), pa’ que veas lo avanzados que están. Ah, y dicen que ocmo ponga una de mis notas de cata negativas me mandan al Ku Klux Klan.

    M.

    #22
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Igual en las gasolineras...

    Ver mensaje de MCamblor

    La verdad es que yo tampoco lo he probado, ni tampoco las versiones británicas. La única referencia que tengo es la lectra de una nota de cada de Jesús no recuerdo dónde.

    De todas formas buena razón tienes en que el problema es otro. Hay que dar a conocer más el auténtico jerez. Ese debe ser el auténtico frente. Lo que no quita que haya otras preocupaciones.

    Y sobre las versiones propias de Jerez, adaptadas para el mercado anglosajón, tenía entendido que, aunque fruto en origen del mercado británico, también llegaban por las américas allá en el siglo XIX.

    Pero mejor haz caso a mi recomendación de abajo lo antes posible...

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #24
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Lo que no me queda claro es...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ...Lo de los ";Sherries"; británicos de imitación. Eso será cosa de estos tiempos, porque hasta hace no mucho los británicos no tenían que ";imitar"; nada, sino que se iban a la propia Jerez, donde tenían sus propias bodegas. Es que a mí eso de ";Williams"; o ";Humbert,"; otantos otros nombres con mucha solera, no me suena para nada andalú... En cuanto a que llegaran los brebajes dlces esos a E.E.U.U., pues sí, siendo el comercio lo que es, historia tienen de este lado. Pero fueron un invento mayormente británico hecho para el mercado británico. La ex-colonia sencillamente se pegó a la moda.

    Lo dle ";Bananaberry..."; Pues la verdad es que tienen un arte para la horterada esos cowboys...

    Y tienes razón. Pondré un llamado a las gasolineras del área, a ver si ahí aparece el material para esa histórica cata de ";American Sherry";.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar