Qué hace que un vino sea un oloroso o un Px,?

21 respuestas
    #1
    tena

    Qué hace que un vino sea un oloroso o un Px,?

    Siempre he pensado que aunque los PX son realmente sublimes y fáciles de beber, los Olorosos me atren más, por ese carácter tan especial qué presnetan...pero realmente creo que me quedo sola a la hora de preferir olorosos por encima de Px, o ¿no es así?
    Qué grandes Olorosos me recomendais si quiero tener una buena selección en casa.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a tena

    No entiendo bien?

    Ver mensaje de tena

    Exactamente que preguntas Domi... la diferencia entre un dulce y un generoso? PX es la abreviatura de una variedad de uva (Pedro Ximenez).... y un oloroso es un Vino generoso elaborado mediante crianza oxidativa, por el sistema de criaderas y soleras, en las DO Jerez y Montilla-Moriles.

    #3
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: No entiendo bien?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tú lo dices bien, lo que no entiendo es la iferenecia entre un dulce y un generoso, o mejor dicho, entiendo la diferencia, pero me gustaría que me explicaran como se llega a esos dos tipos de vinos...si ya se que lo han explicado mil veces, pero estoy mentalmente holgazana este fin de semana.
    Y que OLorosos me recomendais, me gustaría tener tres o cuatro marcas que ofrecer cuando viene gente extrangera a casa.

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a tena

    Re: Ortodoxamente hablando

    Ver mensaje de tena

    Un oloroso es seco, y procedente de las uvas palomino fino (en jerez) o pedro ximénez (en montilla-moriles). Luego pueden ser más o menos encabezados con PX. Son secos pues el mosto inicial ha sido fermentado en su totalidad. Luego se encabezan con alcohol vínico para impedir la proliferación del velo de flor (que lo convertiría en fino o manzanilla). A partír de aquí toca crianza oxidativa.

    Los PX también tienen crianza oxidativa, de hecho la misa en teoría que los olorosos, pero todo él está hecho de uvas PX pasificadas al sol, de ahí su duzor. El mosto de estas uvas pasificadas es muy dulce, y no fermenta (difícilmente puede). Directamente se encabeza con alcohol vínico y a oxidarse se ha dicho, como el oloroso.

    En ambos casos se necesita un buen perido de oxidación para integrar el alcohol y desarrollar un equilibrio gustativo y complejidad aromática, por lo que entiendo que los mejores oloroso y PX empiezan a encontrarse a partir de los 15-20 años.

    Básicamente es eso, y existirán multitud de variantes que no tengo muy claras. Paso palabra a los expertos del foro en estos vinos.

    Un oloroso bartato e interesante es el antique de Rey Fernando de Castilla, que no debe pasar de los 25€ en 50cl. También te recomiendo el palo cortado de la misma marca. Ambos los dos son vinos secos, y entiendo que los olorosos lo son hasta que se indique lo contrario.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #5
    Tukos
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Ortodoxamente hablando

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Yo tenia dudas sobre si el mosto obtenido de las uvas pasificadas se fermentaba aunque no alcanzase una gran graduación alcoholica o no. De no fermentarse podiamos decir que los PX son mistelas?
    Y para Domi, hay una boega nueva que se llama tradición de la que se ha hablado aqui en las ultimas fechas. Yo he probado un px suyo, creo que era VORS, y la verdad es que estaba inmejorable. Y por lo que tengo entendido toda su gama es de muy buena calidad y a precios razonables.

    #6
    JA_Dianes
    en respuesta a Tukos

    Re: Pues investigando...

    Ver mensaje de Tukos

    Al no ser un tema que tenga yo muy claro tampoco, por haber visto vinos antiguos con graduaciones muy desiguales, te pego un fragmento del artículo de referencia de Jesús Barquín en elmundovino, ’Un Paseo por los PX andaluces’, con su permiso:

    Casi todo el contenido alcohólico de estos vinos es añadido: puesto que el mosto dulcísimo extraído de las pasas no puede fermentar, se le añade alcohol o vinos olorosos o amontillados hasta conseguir el grado alcohólico y la cantidad de azúcares reductores deseados, habitualmente entre 15 y 18º Alc. y entre 300 y 400 gr. de azúcar por litro. Tan sólo una parte ínfima -unas décimas de grado a lo sumo- del alcohol de un PX puede proceder de la fermentación espontánea (por ejemplo, en la misma pasera o en el transporte hacia el lagar) del zumo de algunas uvas no suficientemente desecadas.

    ¿Qué opinas entonces?

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a JA_Dianes

    ¡Discrepo!

    Ver mensaje de JA_Dianes

    El título es broma, }:-)

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice José Ángel. Sólo discrepo en que, a mi juicio, el Oloroso Antique de Rey Fernando de Castilla es excelente, no sólo interesante. En cuanto a si es barato, pues la verdad es que 25 E por 50 cl no es poco en términos absolutos, pero en términos relativos, coincido en que resulta difícil encontrar un vino de esa calidad a ese mismo precio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar