Qué hace que un vino sea un oloroso o un Px,?

21 respuestas
    #17
    Paco Higón
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: ¡Ajá!

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Cierto hablo de la D.O. Jerez, además por lo que a esta D.O. hace referencia no parece que quepa ninguna duda, en su reglamento los PX sólo caben en la categoría de Vinos Dulces naturales... y en la categoría ";Vinos Generosos de Licor"; donde el encabezado forma parte de la definición es donde están los ";Cream";, ";Pale Cream"; y ";Medium";....

    #18
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Interesante

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Pues creo que una de dos, o no es igual en Montilla-Moriles y Málaga, o los conceptos de Vino Dulce Natural, Vino Naturalmente Dulce y Vino de Licor no son homogéneos en Andalucía.

    También está la opción de que yo esté confundiendo la gimnasia con la magnesia, que es muy probable :-))

    En cualquier caso gracias por los datos aportados.

    Jose Ángel.

    #19
    Paco Higón
    en respuesta a JA_Dianes

    Siendo práctico....

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Te diría simplemente que una cosa es la teoría y otra la práctica... y que en general siguen el procedimiento ";establecido";.... es decir los PX (hablo de Jerez aunque entiendo que es similar en Montilla-Moriles) inician la fermentación y son encabezados para pararla aportando el alcohol que durante la crianza oxidativa se integrará en la bota, pero que aparte del caso ";estandar"; hay algunos que directamente logran fermentar hasta que la fermentación para de forma natural (debido al nivel de alcohol alcanzado) y otros son prácticamente ";mistelas"; en las que el alcohol se adiciona directamente sobre un mosto no fermentado....

    Estaría bien que Paco del Castillo o Jesus o el mismo Juancho aportaran algo de claridad en este ";oscuro"; mundo.... De hecho el propio Paco se queja en su artículo de la falta de trasparencia en los procesos de elaboración de estos vinos...

    #21
    JesusBSanz
    en respuesta a Tukos

    Re: Curioso...

    Ver mensaje de Tukos

    No estoy muy puesto en cuestiones jurídicas referentes al vino, pero creo que, en realidad, todos esos viejos PXs con contenido alcohólico inferior al 15% están en una situación irregular, por no decir que contravienen la normativa comunitaria.

    En cualquier caso, con permiso expreso del autor cito el artículo que antes mencionaste, donde viene una clave para entender el asunto:

    ";’Salideros’ es la palabra comúnmente utilizada en las bodegas andaluzas para referirse a las pequeñas rajas que se abren entre las duelas de las botas y por las que fluye una cantidad de vino hacia el exterior. Suelen ser los responsables de los intensos olores que se aprecian en muchas viejas naves de crianza y su frecuencia es mucho mayor que en otras zonas vinícolas donde los toneles se renuevan en períodos cortos de tiempo. Sin que se sepa cuál es la causa, parece que los vinos tiernos (22 Beº x 9º alc.) provocan muchos problemas de salideros, más que los finos o que los mostos dulces encabezados, y más que el vino base de PX vuelto a encabezar (con alcohol vínico) y/o cabecear (con amontillados u olorosos más o menos viejos) hasta graduaciones de 15º alc. o superiores. Esto quizás ayude a comprender el hecho de que ya son pocas las bodegas que comercializan PX viejos con una graduación en torno a 10º alc. ";

    Salud y saludos. J

    #22
    JA_Dianes
    en respuesta a Tukos

    Re: Vale

    Ver mensaje de Tukos

    Eso parece ser una razón de peso, pero tengo aun muchas dudas referentes al tema, teniendo en cuanta lo que un poco más abajo hablaba con Paco. Me leeré la normativa y estudiaré un poco más los diferentes PX que caigan en mis manos. Después volveremos a hablar del tema teniendo yo un poco más de conocimiento.

    Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar