El difícil arte de acertar a ciegas

57 respuestas
    #49
    Pablo Iñigo
    en respuesta a pepecano

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de pepecano

    Quiero compartir a este respecto la última cata de nuestro grupo para seguramente cimentar y respaldar lo que estais contando. El motivo de la reunión era beber unos cuantos Riojas en torno al eje de abrir el Fernando Remirez de Ganuza Gran Reserva del 2004. Me encargaron mis amigos (Lair, Latrufa, Ricraket y Marta) que lo montase yo, pero me pidieron que por favor fuese a ciegas. Me daba pena abrir esa botella y que fuese así pero asi lo hicimos con la condición de abrir todas, tomar un poco, opinar decir, y al rato abrir las cartas sobre la mesa para ya disfrutarlos. Hubo estos vinos, el citado, otro Remirez de Ganuza Gran Reserva del 2000, Castillo de Igay Seleccion especial 2004, La Nieta 2010, Pagos Viejos 2009. El tema de que dos vinos eran recientes 09 y 10 tb pretendia que se notase y que otro era ya "viejete" que no viejuno. Todo esto lo cuento porque pase las 5 botellas a 5 decantadores, y los numere. Carlos entro a la cocina y sirvio los vinos sin saber lo que servia, de forma que para mi tb fue a ciegas, yo no sabia que numeros estaba sirviendo en la copa que sacaba pero tenía la ventaja de saber los 5 vinos y además ser vinos sobre todo 3 de ellos que conozco mucho. Dos los acerte de forma clara, uno dude pero muy guiado y dos los falle, los equivoque entre ellos y pruebo año tras año. Lo curioso es que sirviendo el Remirez 04 al decantador no pude resistir probarlo... y 10 minutos después me costó Dios y ayuda identificarlo y dude muchisimo y casi me decido por decir que era otro. Es muy dificil y me parece muy complejo y de mucho mérito acertar . A mi equivocar un barolo a ciegas con un Rioja clasico no me parece nada raro.

    #51
    juanjus

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Es muy dificil, pero todo depende de la concentración, la experiencia de catar, la memoria sensitiva, tus técnicas de cata,

    Una vez acerté una prueba final de examen, se trataba de un cabernet Sauvignon de la región australiana de Coonawarra, tienes que haber probado cabernets típicos de las regiones del mundo, diferenciarlos, accesibilidad a botellas y marcas, y luego estructurar tu memoria sensitiva y "cabezón", desde luego cura de humildad pero se puede con los medios y el entrenamiento suficiente, aunque es dificil y siempre te puedes equivocar, el margen de error es elevado y no hay un 100% de acierto de efectividad, desde luego ....

    #53
    Jupiter
    en respuesta a pepecano

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de pepecano

    Esta noticia sale hoy en el periódico El Mundo y habla precisamente de lo difícil que es catar a ciegas. Si ni los entendidos consiguen acertar con cuatro vinos, como quieren que la gente sin tanta cultura de vino sepa lo que están tomando. Siempre he opinado que los vinos se tendrían que catar de esta manera para descubrir la verdad y la que no lo es. Hay demasiado interés económico de por medio para que los grandes catadores se arriesguen a perder su prestigio y dinero, claro que es mas fácil opinar con la botella delante.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201303&vs_noticia=1364552254

    #54
    Pablo Iñigo
    en respuesta a juanjus

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de juanjus

    Si, estoy de acuerdo, pero vamos a ver, por mucha técnica que tengas de cata, concentración, si te hago una cata de vino a ciegas y quiero que no aciertes, no aciertas, como decia otro compañero en su opinion antes, solo hay que poner un vino de gama media baja y ya estamos todos perdidos. En general, y a no ser que el que hace la cata sea "malvado", lo bonito de una cata, es que o por su tipicidad de uva, o de autor o de zona, identifiques eso, es decir, lo ideal de la cata a ciegas sería que fuesen "identificables" por lo que sea, por algo diferente, por algo propio, personal. Que aciertes la uva o que identifiques bien las características de ese vino, para eso hay que haber probado mucho a la vez que seguramente estudiar e identificar con papel y vino en mano. Algunas veces he tenido el honor de acertar tb en alguna cata a ciegas, en alguna incluso el vino exactamente pero tb en alguna de esas ocasiones tb me pasó que identifique todo menos el vino que era porque no lo habia probado antes, pero identificar, uva o uvas, zona, aproximarse en edad del vino, tiempo en madera, tipo de madera, grados, posible autor si es un vino muy personal, creo que eso ya es mas que suficiente y de gran merito.

    #56
    Entrevinos

    Re: El difícil arte de acertar a ciegas

    como bien decía acertar es una lotería incluso en algunos vinos que por su tipicidad es casi obvio saber de donde son y hablo en este caso de finos
    ayer monté en mi casa una cata a ciegas con motivo de la visita semanosantera de varios amigos(4 + yo 5) de la zona de Jerez ya que quedamos en mi casa a cenar y para demostrarles y demostrarme que sus vinos no son "únicos" hicimos un remix para ver si se las colaba..... se jactan de que reconocen incluso si son de botella o de barril(bakingbox con enfriador) que suelen ser habituales allí
    Con 10 "finos y similares" en la cava de casa, le dije a mi mujer que cogiese 5 y los pasara a decantador y numerarlos sin yo saber cuales cogía también
    Nº1...Seco Gomara...Málaga, px
    Nº2...Manzanilla La Goya..Sanlucar, palomino
    Nº3...Fino La Panesa...Jerez, palomino
    Nº4...Fino La Primilla,...Montilla,Px y montepila
    Nº5...Lagar de Benavides...Montilla, px

    pues hubo quien situó su manzanilla en montilla, los montillas en Jerez, el jerez en montilla y el malaga en todos lados jajaja....por lo que acertar tipo,zona y demás, todo bajo la atenta mirada de un jurado y discutiendo con tu pareja de cata ya debe ser la leche en verso

    Pd. debo decir que ninguno de mis amigos se dedica al mundo del vino , ni son tan siquiera aficionados al vino, solo consumidores habituales de manzanilla y finos en las tertulias a la hora de las tapitas y siempre estan de pique entre ellos(son de 2 de Jerez, Chiclana y Sanlucar) por lo que me propuse sacarlos de su "cabezonería" e incluirme en el lote...por cierto yo acerté solo la Panesa y situé el Malaga en montilla

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar