El difícil arte de acertar a ciegas

57 respuestas
    #41
    Limonero
    en respuesta a Pacog

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de Pacog

    No hay que cargar las tintas contra Peñín. Y en general creo que somos muy respetusoso con él. Si somos justos veremos que ha sido una persona muy necesaria en el mundo del vino y que ha hecho una gran labor en todos los sentidos. Su guía es una referencia fuera de España, lo que ha facilitado a muchas bodegas la exportación, y hace una gran labor de compilación. En ese sentido creo que no hay otra guía en el mundo que sea tan exhaustiva.

    Eso de catar un vino y valorarlo en 30 segundos sólo tiene sentido a nivel práctico. Es decir, para un profesional que tiene que valorar un montón de vinos y no puede hacer otra cosa que mirar, oler y escupir. Pero cualquier aficionado tiene claro que para hacer una valoración es necesario beber!! Y aunque parezca una obviedad, esto es lo que menos hacen los profesionales. A los vinos hay que darles tiempo, dejar que se abran, ver cómo evolucionan y sacar conclusiones. En este sentido, me fío mucho más de las notas de cata de los foreros de verema, aunque no siempre esté de acuerdo, que de las puntuaciones de Peñín.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #43
    pepecano
    en respuesta a Pacog

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de Pacog

    Conozco a los que quedaron en segunda posicion, se presentan cada año y te puedo decir que se preparan mucho y que cuando hacen la preparacion catan mucho del catalogo de Vila.
    Lo digo porque esa frase de Peñin no la encuentro desafortunada, hay que tener en cuenta que para Quim Vila tambien es un escaparate de su tienda y una gran propaganda.

    #44
    EuSaenz
    en respuesta a javierm

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de javierm

    Yo he probado ese Cerequio del 2000 y es un vino excepcional y con mucha vida todavía, no llega ni de lejos al nivel del 2001, pero de cansando nada. Es cierto que los Barolos del 2000 no son muy longevos por lo general, fue una añada más explosiva en el inicio pero que se ha ido apagando, un poco al estilo del 97, pero no en Voerzio. Yo creo que hay una partida de botellas digamos “raras”, por ejemplo en el Encuentro Verema llevaron un La Serra 2001 que estaba bastante cansado, bueno pero bastante cansado. Tampoco quiero ahondar en público en este tema, pero yo tengo mis teorías al respecto y que comparto con otras personas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #45
    Tao Platón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de EuSaenz

    No sé si te refieres a teorías sobre el elaborador en cuestión.
    Yo la teoría que tengo es que algunos vinos de Vila no están bien conservados. No sé si digo una herejía. O por lo menos esa ha sido mi mala experiencia en unos cuantos pedidos, tanto para mi como para nuestro grupo de cata. Podrá ser mala suerte también. Es como si uno compra mi vino y le sale corcho, sería injusto decir que todo mi vino lo tiene... pero eso es lo que me ha pasado a mi.

    #47
    Borja.Erf

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    A mi me parece que acertar en una cata a ciegas es algo tan... imposible que admiro mucho a los que se presentan a estos concursos y aciertan con lo vinos.

    No sé si será así pero es que tiene que haber algún entrenamiento específico para la cata en concreto si quieres llegar a algo dentro del concurso. Con tantas referencias a nivel mundial...

    Saludos.

    #48
    Anpg
    en respuesta a Tao Platón

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de Tao Platón

    Estoy de acuerdo contigo. Hay distribuidores que deberían gastar menos en Márketing y más en conservación, porque además de su venta al consumidor suministran a tiendas y restaurantes. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar