El difícil arte de acertar a ciegas

57 respuestas
    #9
    Daviddr

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Para mi la cata a ciegas es la única manera de aprender de verdad. Aunque no queramos, nos dejamos lleva por etiquetas, precios, experiencias anteriores..

    Comparto plenamente que es de alabar este gesto de humildad a pesar de que algún necio pensará: "vaya crítico de vino, que no pega ni una, ya no compro su guía" :-)

    Me parece muy interesante la reflexión que hace sobre la tecnificación y la firma del enologo. Los vinos se terminan pareciendo a lo que el enólogo quiere que se parezcan. Yo sí que creo en la personalidad de la uva y del terruño. Otra cosa es que nadie respete ya eso, por desgracia..

    Vamos, que al final una cata a ciegas es una loteria :-)
    Saludos!

    #12
    All I Oli
    en respuesta a pepecano

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de pepecano

    No he hecho/asistido a muchas ciegas, pero en las que sí hemos estado, las "curas de humildad" y las "bofetadas de conciencia" a los listillos podían ser de órdago y muy sr. mío.
    Ya digo que: "si quieres pasarlo bien (por lo menos en lo doméstico y aficionado), móntate una "ciega" in a house!!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #13
    javierm
    en respuesta a Tao Platón

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de Tao Platón

    Has hecho las cuentas con tus respuestas? yo tambien creo que en la clasificacion la gente puede haber llegado a mas de 60, pero no es facil, porque hay que sacar 10 puntos por vino, lo que es casi clavar todo (porque las marcas son casi imposibles)
    Nosotros el Champagne lo teniamos (incluso acertando las variedades pinot noir + chardonnay) pero no estabamos muy convencidos, asi que al final lo mandamos a Italia y ese fue el orgien de nuestro desastre... El xarello no lo conociamos, asi que lo mandamos a Portugal. El chardonnay si que nos parecia del nuevo mundo, pero como todos los anteriores eran de fuera de España pusimos que era Español (en este acertamos hasta la añada). Del Borgoña si que nos dio al principio el Pinot Noir, pero nos parecio que tenia demasiada madera como para ser Borgoña, asi que pusimos que era gallego (aqui pillamos la añada tambien). La garnacha la pillamos, pero como los anteriores los habiamos puesto en España nos fuimos a Chateauneuf du Pape, agua otra vez... Y lo peor el final, el Barolo estaba tan evolucionado que ni p. idea, asi que pusimos que era un RIbera del Duero viejo (no se como hay gente que si que lo localizo!). Y el fallo mas gordo fue el Tokaj, que lo deberiamos haber pillado, pero pusimos que era un icewein.

    #14
    Tao Platón
    en respuesta a javierm

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de javierm

    Pues no había echado cuentas, 60 sí es mucho, sí.
    Me imagino vuestras discusiones y me descojono pensando en las nuestras.
    El Champagne yo estaba convencido que era un blanc de noir y de ahí no me sacaban. Así que dijimos, ¿qué Champagne llevan? Y mi compañero dijo, Euroselección (patrocinador) es la distribuidora de Bollinger, así que blanc de noir un vieilles vignes. Toma.
    El xarel-lo pensamos que era albillo de madrid.
    En la chardonnay, después de mi "por ******* no es chardonnay" y de que mi compañero me preguntase seis veces si de verdad estaba convencido de que no era chardonnay, a él le vino la iluminación y dijo "este vino lo he probado, es la airen de Palacios en Rioja". Pusimos hasta el pueblo.
    La Pinot Noir nos fuimos al nuevo mundo, Russian River de Torres. Nos parecía demasiado franco en nariz para Borgoña.
    La garnacha nos fuimos a la de Rafa Bernabé.
    El Barolo fuimos a un Burdeos viejo pero desconcertados por el tanino.
    Y en el dulce, dijimos, esta es la nuestra. A todo o nada: dijimos una moscatel de Raúl.

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: El dificil arte de acertar a ciegas

    Ver mensaje de pepecano

    A pesar de lo que ya sabemos, la dificultad que nadie sabemos nada y todo eso, también da el interesante artículo unas pistas de como prepararse de una manera específica para ese concurso. Mucha memoria y conocer bien lo que vende el organizador, aunque no le quita ningún mérito, es complejo y supongo que también hará falta algo de suerte.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar