Acerca de las puntuaciones Verema - Parker

40 respuestas
    #1
    MaJesus

    Acerca de las puntuaciones Verema - Parker

    Un hilo de la ";dark side"; me ha vuelto a picar acerca del ";calibrado"; de las puntuaciones, y de la correspondencia entre sistemas Verema (o sistemas basados en una escala 0-10, en que ";un aprobado"; es el 5) y sistemas Parker (o sistemas basados en una escala 5-10 en la que un ";aprobado"; es el 7). Obviamente, da igual que la escala sea 0-100, y el sistema mundovino seria para mi un sistema ";Verema"; (basta multiplicar por 2). Por supuesto, parto de la importante base que las puntuaciones (calibradas o no) son 100% subjetivas y dependen no solo de la persona, sino del momento (y las circunstancias) en que se tome el vino (mientras mas ";profesional"; sea el catador, menos deberian afectar los factores externos, pero el factor personal es inevitable, y, en mi opinion, MUY deseable!!!)

    Lo que viene a continuacion es una disquisicion de Viernes por la tarde, en el que he abusado de los redondeos y no me he pensado con cuidado los detalles, asi que por favor tomarlo como una primera aproximacion a una forma de calibrado y de conversion de escalas que a mi me parece una buena forma de pensar. Los detalles especificos se pueden ajustar despues de un poco de estrujarnos un poco el cerebro sobre que creemos que es lo mas adecuado.

    1-Calibracion de Puntuaciones:
    Una puntuacion que tendria una interpretacion universal, seria valorar un vino X asignando el porcentaje de vinos que te darian una satisfaccion mayor a la que te proporciona X. Alternativamente, tambien podriamos dar el porcentaje de satisfaccion que te da el vino X comparada con la maxima satisfaccion que un vino podria darte. Por tanto, una posibilidad interesante para calibrar de forma ";universal"; cualquier sistema de puntuacion seria transformar las puntuaciones en estos porcentajes.

    Una aproximacion totalmente ingenua y primitiva, es suponer que las puntuaciones tienen una distribucion estadistica y deducir todo a partir de ahi. No os aburro con los detalles, solo con los puntos de partida y sus implicaciones. Voy a suponer que ";% de vinos mas satisfactorios que el probado"; = 100 - ";% de satisfaccion obtenida comparada con la satisfaccion optima";, pero podriamos discutir si las dos cosas son equivalente, si es mas facil o adecuado pensar en una o en la otra, etc. Repito, es solo un borrador de idea!

    3 - Calibracion de Puntuaciones Verema:
    Supongamos que un 50% de todos los vinos que se producen (que casi nunca llegamos a probar en esta comunidad) estan por debajo del 5, y un 5% de los vinos, por encima del 9.5 (estos son mis puntos de partida, que, por supuestisimo, no son dogmas de fe: por favor tomarlo solo como ejemplos no demasiado absurdos). Entonces, las puntuaciones verema se transformarian en ";% de vinos mejores"; de acuerdo a la siguiente tabla:

    Verema % satisfaccion %vinos mejores
    6 64% 36%
    7 76% 24%
    8 86% 14%
    9 92% 8%
    9.5 95% 5%

    4 - Calibracion de Puntuaciones Parker:
    Haciendo el mismo paralelo que para Verema, supongamos que el 50% de vinos estan por debajo del 7, y un 5% de los vinos, por encima del 9.7 (el rango 10-9.7 es un 10% del rango 10-7, igual que en verema el rango 10-9.5 era un 10% del rango 10-5; de nuevo, pueden adoptarse otras soluciones). Entonces, las puntucaciones Parker se transformarian en ";% de vinos mejores"; de acuerdo a la siguiente tabla:

    Parker % satisfaccion %vinos mejores
    8 73% 27%
    8.5 82% 18%
    9 89% 11%
    9.5 93% 7%
    9.7 95% 5%

    5-Transformacion de Verema a Parker
    La calibracion anterior se traducen en la siguiente correspondencia entre las puntuaciones Verema - Parker:

    Verema Parker
    6 7.6
    7 8.2
    8 8.8
    9 9.4
    9.5 9.65

    6 - Transformacion Parker-Verema
    Lo mismo para transformar las ";puntuaciones verema"; en ";puntuaciones parker"; daria la tabla:

    Parker Verema
    8 6.7
    8.5 7.5
    9 8.4
    9.5 9.2
    9.7 9.6

    COMeNTARIOS - incluso esta primera aproximacion informal a mi me parece bastante compatible con mi experiencia. NOTESE que el sistema permite que haya un pequenyo porcentaje de vinos por encima del 10 (lo cual no esta demasiado mal, pero que tambien se puede ajustar si se desea).

    Bueno, me voy! adios! ... espero reacciones!

    MaJesus

    #2
    doctortjk
    en respuesta a MaJesus

    Re: Acerca de las puntuaciones Verema - Parker

    Ver mensaje de MaJesus

    Amiguita, complicado, como las estadisticas son complicadas!

    Se nota que es tu medio. Simplemente yo agregaria que yo creo que ningun vino, NINGUNO, esta hecho con dolo, con la intencion de danar a los comensales (A lo mejor ese vinillo que preparaban los Borgia para ejecutar a sus victimas, o el que consumian los romanos en Anforas de Plomo y que dicen que contribuyo a su locura y decadencia)

    Detras de cada botella hay un esfuerzo, el sudor del vinador, el arte del viticultor, en fin...

    Un saludo desde Mexico...

    #5
    JACS
    en respuesta a MaJesus

    Re: !!!!!!!!!!!!(???)

    Ver mensaje de MaJesus

    Estimadísima María Jesús: en mi nombre, y en el de todos los foreros de buena fe, quedas invitada a desarrollar una conferencia sobre ";Meta-estadística y Enoligía en los inicios del siglo XXI"; , a celebrar donde Paco, Contreras, Such, Álvaro, y el resto del mundo determine.

    Al final de la sesión, el público ";entonaremos"; el laudeamus igitur académico, y se descorcharán las botellas que Joan Nadal reservó de su boda (Aalto 2001), y otras que de sobaquillo se incorporarán a lo largo de la velada.

    !!Vaya despliegue el tuyo, y más un viernes!!.

    Un besazo,

    JACS

    #6
    Bosco
    en respuesta a MaJesus

    Re: Acerca de las puntuaciones Verema - Parker

    Ver mensaje de MaJesus

    Quiere eso decir, insigne marijesu, que tras tu gran trabajo, emnhorabuena, que los catadores-verema son ";pelin"; mas exigentes-duros que los catadores-Parker?,

    Salut

    Bosco

    #8
    MaJesus
    en respuesta a MaJesus

    Las tablitas en bonito :))

    Ver mensaje de MaJesus

    He aprendido a poner las tablitas en mono. Aqui va la de Verema-Parker:

    Verema
    Parker
    % satisfaccion
    % vinos mejores


    6
    7.6
    64 %
    36 %

    7
    8.2
    76 %
    24 %

    8
    8.8
    86 %
    14 %

    9
    9.4
    92 %
    8 %

    9.5
    9.6
    95 %
    5 %

    y aqui la de Parker-Verema:

    Parker
    verema
    % satisfaccion
    % vinos mejores


    8
    6.7
    73 %
    27 %

    8.5
    7.5
    82 %
    18 %

    9
    8.4
    89 %
    11 %

    9.5
    9.2
    93 %
    7 %

    9.7
    9.6
    95 %
    5 %

    Se acabo, ya no os doy mas la lata ;)) ... pero a que quedan chulis?

    Majesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar