Acerca de las puntuaciones Verema - Parker

40 respuestas
    #25
    MaJesus
    en respuesta a tena

    Re: Ay, ay, ay! ....

    Ver mensaje de tena

    Eso me pasa por no querer enrollarme! ... yo estaba considerando el 9.7 exactamente lo mismito que el 97 (es decir, que no hacia distingos entre una escala del 0 al 10, con una del 0 al 100 ... nosotros la verdad es que decimos que es exactamente igual ... y tambien consideraba exactamente igual la escala 0-20 del MundoVino: no hay diferencias siempre que el ";aprobado"; (el 50% de satisfaccion) se encuentre en mitad de la escala. Lo que ya es distinto es la escala en la que el ";aprobado"; esta en el 7. Ya veo que, a pesar de que ya me parece a mi que empleo demasiadoas palabras, en realidad no es asi!

    Notese que la escala Parker la he considerado sobre 10 en vez de sobre 100 para (creia yo), hacer las cosas mas faciles ...

    creo que mejor me retiro de esto ... ;)))

    maJesus

    #26
    tena
    en respuesta a tena

    No desfallezcas...

    Ver mensaje de tena

    Lo acabaremos entendiendo!!!!
    Es que los que semos de letras....

    (Yo es que levo 24 horas dándole vueltas a esas tablas, a mi es que los números, como decía mi abuela,";con sangre entran";.)
    -----
    M.Jesús partiendo de las tablas podemos decir que las puntuaciones más altas son las que tienen mayor correspondencia entre verema y Parker. Ya se que en Parker el aprovado parte de 7, pero como ayer entramos en el campo del efecto psicológico, creo que esas tablas son sobretodo excelentes a la hora de situarnos en la puntuación de vinos más básicos.
    Es decir, quizás el paralelismo entre ese 9.7 y ese 97, incluso a nivel psicológico está menos desvirtuado, porque ante ambas notas todos reacionamos pensando que es un vino sobresaliente, que entre un vino que Parker puntua con 80 puntos.
    Para nosotros ese 80 puntos podría inducir a pensar, traducido al 8.0
    que es un vino de notable alto, mientras que para Parker es un vino simplemente correcto.

    una manera de llevar a cabo esa conversión, sería, quizás, rectificame m jesus si me equivoco (Que es lo más probable), a nivel casero, si no tenemos tablas:
    Sabemos que verema puntua sobre 5, por tanto el rango que queda por encima del aprobado es el 30 por ciento, mientras que Parker puntua sobre siete, por tanto el rango de puntuaciones que quedan sobre el aprobado es el 30 por ciento.
    Si tenemos una puntuación verema del 7 y quisieramos saber a que puntuación Parker se traduce, nos situamos sobre esas proporciones,
    y aplicamos una sencilla regla de tres, 7 está sobre el rango verema dos puntos, por tanto dos puntos serán al 50 por ciento del rango restante por encima del 5, lo que X será al rango restante por encima de 30, es decir
    2-----50
    X-----30
    El resultado es 1.2 que debemos añadir al rango 7 verema, y tenemos 8,2
    ¿Me he liado???

    Donde pone por primera vez 30 por ciento, debería poner 50 por ciento.

    #27
    MaJesus
    en respuesta a MaJesus

    Re: Para ese viaje no hacian falta alforjas (tecnico)

    Ver mensaje de MaJesus

    No me di cuenta que la transformacion Verema-parker-Verema que os puse dio la casualidad de ser exactamente la misma (suponiendo una distribucion normal para las puntuaciones) que la que usan los trajeados (con la uniforme) ... tanto rollo para tan poca chicha :-( . Lo explico un poco:

    A ver, la calibracion (o interpretacion) de las puntuaciones en terminos de ";porcentajes"; fue mi principal motivacion, y me parecia que simplemente utilizar una distribucion uniforme en las puntuaciones podria no ser optimo y utilize una distribucion normal (los porcentajes que doy NO son los mismos que con la uniforme, claro), PERO la eleccion que hice de las desviaciones tipicas hace que la conversion entre verema-parker sean identicas con la normal y la uniforme. Me explico mas:

    La transformacion Parker(P)-Verema(V) de los trajeados basada en la Uniforme (o regla de tres), sale de despejar:

    (V-5)/5 = (P-7)/3

    La que yo puse (basada en una normal) sale de despejar:

    (V-5)/Sv = (P-7)/Sp

    Donde Sv y Sp son las desviaciones tipicas de las distribuciones normales de las puntuaciones Verema y Parker, respectivamente.

    Y ahora viene el derroche inutil de esfuerzo: Para las desviaciones tipicas, lo primero que se me ocurrio fue utilizar un porcentaje de los correspondientes rangos para deducirlas (en particular, dejar un 5% por encima de una puntuacion que estaba a 9/10 del rango de la correspondiente media). Con esa eleccion, resulta que

    Sp/Sv = 3/5 (cociente de los rangos)

    y las transformaciones lineales son identicas. Por supuesto que esto es una consecuencia MUY obvia de la forma de elegir las desviaciones tipicas de la que no me di cuenta el Viernes por la tarde ... y para transformar unas puntuaciones en otras acabe matando moscas a canyonazos.

    Por supuesto, que si hacemos cualquier otra eleccion de las desviaciones tipicas, eso no va a suceder (y como mencionaba antes, la conversion de puntuaciones en porcentajes no es igual con uniformes y normales). Una interesante posibilidad, si tuvieramos los datos adecuados, seria fijar las desviaciones tipicas de forma que el cuantil 95% de ambas puntuciones se corresponda con el porcentaje observado.

    Bueno, una piensa mejor los domingos por la manyana que a ultima hora del viernes ;))). Siento haberos mareado para tan poca chicha ;))

    MaJesus

    #29
    MaJesus
    en respuesta a tena

    Re: Para ser de letras ...

    Ver mensaje de tena

    Lo has hehco muy re-bien!!! ... la intuicion es la correcta, yo simplemente proponia utilizar una escala de medida un poquito distinta, en el que ";estar a dos puntos"; no ’significa’ siempre lo mismo (porque no hay el mismo porcentaje de vinos entre 6 y 8, pongamos, que entre 8 y 10, aunque estemos hablando en ambos casos de ";dos puntos";).

    Pero en la propuesta que os hice (un poco al tun-tun debo decir) acabe haciendo una eleccion particular en la que mi propuesta y la que tu pones (la simple regla de tres) coinciden ... en fin ... (si quieres, esta mas explicado en un hilo que he puesto esta manyana, que me he levantado pensando en eso ;)))

    me voy a echarme una carrerilla antes de que haga mas calor!

    maJesus

    #30
    tena
    en respuesta a tena

    Bueno, es que vengo de mixtas...

    Ver mensaje de tena

    Que decíamos hace 20 años.
    ---
    Yo me voy pasear, que si me pongo a correr a estas horas, con el calor que pega ya en Porrera, os pasan esta tarde mi esquela...
    Buen domingo a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar