Tapones con garantía de no tener TCA....

10 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Tapones con garantía de no tener TCA....

    Así parece ser. Según fuentes de EFE la empresa francesa Oeneo Bouchage (antes Sabaté) ha lanzado al mercado una nueva patente que garantiza que los tapones de corcho no tiene TCA... de ser cierto puede ser revolucionario. ¿Sabeis algo más al respecto?

    #3
    viura
    en respuesta a Paco Higón

    Re: He aquí un artículo al respecto...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Respecto a esta cuestión aclararte que no. para hacer este tipo de tapón se parte de restos de corcho utilizados para la fabricación de corcho natural de mejor calidad. el método propuesto de crioextracción (utilizado en otras industrias: cafe...)con co2 en estado supercrítico elimina granparte de tca residual pero no totalmente. con unos limites de detección de hasta 4 ng/l para catadores expertos la extracción tendría que ser casi total. es importante saber de que niveles de tca partimos del corcho base. si te fijas bien en la publicidad la extracción no es del 100%. eso sí, supone una gran mejora en esa gama de tapones técnicos. cuando algún corchero firme por escrito la total ausencia de tca en sus tapones ya se verá.

    #4
    Gabriel Argumosa

    ¿El fin del TCA en los corchos?

    “Eso asegura Dominique Tourneix, Director General de la división Tapones de Grupo DIAM. Hace un par de semanas, en San Vicente de Alcántara (Badajoz), el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró una nueva planta de tratamiento de corchos para su uso en vino. Los citados corchos son sometidos a un novedoso proceso, no por el sistema en sí, sino por su aplicación en la fabricación de tapones, que permitirían la desaparición del Tricloroanisole (TCA), responsable de las alteraciones en el olor y sabor de los caldos embotellados.
    El citado proceso, llamado Diamant, utiliza el gas carbónico para extraer, en circuito cerrado y fuera del alcance de cualquier contaminación externa potencial, unas determinadas moléculas susceptibles de provocar desviaciones organolépticas en el vino. Se trata de físico-química “verde” porque se utiliza el dióxido de carbono, gas presente en abundancia en la atmósfera sin ningún peligro para la salud humana. La extracción mediante CO2 a alta presión (100 Atm.) se aplica desde hace muchos años en la industria agroalimentaria por sus probados efectos beneficiosos. Las aplicaciones van desde la extracción de la cafeína (café, té) pasando por la lupulina del lúpulo (producción de cerveza), el aceite de semillas de sésamo, la extracción de materias grasas del arroz o la nicotina del tabaco y, como en este caso, la extracción del TCA (y otras 150 moléculas) para la purificación del corcho.
    Una vez tratados los pequeños pedazos de corcho por este sistema, se unen entre sí formando un corcho con aspecto del típico aglomerado.El precio se encuentra entre el de éste y el natural, y la empresa garantiza que la contaminación en un vino en ningún caso puede proceder de un producto suyo.”

    http://www.conmuchagula.com/2010/11/26/%c2%bfel-fin-del-tca-en-los-corchos/

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Dblt
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿El fin del TCA en los corchos?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    De hecho las cias corcheras siempre te garantizan que ellos notiene niun solo problema de tca, y cuando sale un corcho y las llamas, te dicen SIEMPRE que seguro que procede de otra parte.
    Mi pregunta es la siguiente

    ¿Existe alguna prueba de laboratorio que contraste de alguna manera si el TCA que presenta un corcho procede del propio corcho o procede de otras vías de contaminación?
    Lo digo, pq si no existe esa prueba, continuamos estando en la smismas...
    hablo desde el aspecto práctico.
    Si no hay ninguna prueba que pueda garantizar que el tca esporádico en un corcho, por ejemplo de cada 30 o cada 50, proviene del corcho, la CIA corchera siempre podrá alegar que ella ha realizado "no se que no se cuantos", que siempre hacen cosas distintas, depende de la cia, y que el corcho vino intacto a la bodega.
    Es lo que están haciendo. Cuando vienen a venderte la marca - siempre siempre, utilizan métodos infalibres, novedosos y costosísimos - para eliminar el TCA. Siempre son los mejores del mercado...siempre.
    Pero cuando te sale un corcho...zasss: la respuesta es siempre la misma "Esto llego bien a bodega, controlen que no tengan otros focos de contaminación". Y cuando les dices que nanananai...se hacen los sordos. Por lo que yo se, casi todas.

    Quiero decir, que mientras no exista esa prueba, que alguien pueda analizar un corcho y decir
    -Seguro!!! éstoestaba inherente en el corcho.
    Las corcheras pueden firmar todos los papeles y certificados que quieran alegando que sus corchos son infalibres. De hecho, ya te envían unos certificados analíticos, muestreos y eso. Que siempre son estupendísimos.

    No, por ahí no creo que ande la solución. Está claro que si el problema no es global, quiero decir, que te encuentres que hay una partida de corchos totalmente estropeada, y puedas llamar a la corchera y decirle: te voy a demandar guapa, o te voy a mal publicitar, pq tengo 50000 botellas estropeadas. Pues mientras solo sea cuestión de un corchito cada 30 botellas o cada 50, o cada 100 en la mejores marcas, da igual, las bodegas iremos tragando, el consumidor irá tragando, y las corcheras continuaran diciendo que ella son infalibres.

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tapones con garantía de no tener TCA....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Pues, si la solucion es meter aglomerado.... ¡Vaya chufa!
    Para eso prefiero meter uno nuevo de silicona que me han presentado hace un par de semana.
    Es un tapón con una extructura plástica interna que impide que se deforme con el paso del tiempo. (Antes de nada hay que probar)

    A todos los corchos que entran a la bodega les hacemos un tratamiento llamado Ionmed. El resultado es satisfactorio, el porcentaje de TCA es muy bajo.

    #7
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Tapones con garantía de no tener TCA....

    Ver mensaje de Edy Felson

    jajaja esa es otra
    Recuerdo mi primera añada en la nueva bodega, que me salieron dos tapones tca juntos en dos botellas, y cogí un cabreo histórico...
    llamé a la corchera - por cierto, con la que ya no trabajo - y el diálogo para besugos que se desarrolló:
    - Le envió inmediatamente los muestreos, esos corchos eran de lo mejor de lo mejor.
    -Si si, pero a mi eso no me vale...
    -El tca debía venir de la embotelladora, de los corchos con que trabajaba usted el año pasado.
    -Ezzz que oiga, la embotelladora es nuevecita, hacía un mes que me la habían traido para entonces, cuando embotellé con sus corchos.
    -Ah!!!, pues entonces el foco estará en las paredes, siempre hay hongos en las paredes.
    -Mire, eszzz que pintamos toda la bodega con una pintura anti-fungicida, especial que me costó tres ojos de la cara, que me hicieron express en Zaragoza.
    -Ah!!! pues entonces en los soportes de madera...
    -Oiga, es que no tenemos soportes de madera.
    - Pues nada, controlen ustedes al echar productos de limpeza, ya saben lo de las lejías...
    -Mire, que en esta bodega no se usan lejías...

    (Bueno...y así media hora)
    Total...
    me encabrité tanto que lo envié a pasturar ovejas.

    Si no existe una prueba analítica que me diga, sin sombra de dudas, que el corcho tenía en si mismo el problema de tca, si no existe una prueba fiable que me garantice en el tiempo, el momento en que el corcho se infecta de TCA, las corcheras siempre tendrán algo en que excusarse. (Estamos hablando por supuesto de tca muy esporádico, que es el que todos sabemos que existe y ellas, con todos estos inventos del diablo, intentan hacernos creer que erradican).

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Tapones con garantía de no tener TCA....

    Ver mensaje de Dblt

    Eso está claro, la culpa nunca es del corcho. Ahora bien, todavía no me he encontrado una botella tapada con sintético que dé TCA.

    Otro problema es cuantificar los que son defectuosos.
    Es realmente complicado saber qué porcentaje lleva TCA, ni siquiera aproximado.
    Después de 5 años cambiando de casa corchera, por fin he encontrado una que me satisface, sólo me encuentro una botella con TCA cada muuuuucho tiempo. Sin ir más lejos, hace un par de semanas fue la primera y hace 3 años que trabajo con ellos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar