Cata Vertical de Quincha Corral

6 respuestas
    #1
    terili

    Cata Vertical de Quincha Corral

    Estimados compañeros, cuando Verema y Bodega Mustiguillo acordaron una cata de una vertical de Quincha Corral, con todas sus añadas en el Encuentro Verema de este año, no dudé que era una experiencia para no perderse, y aquí expongo una pequeña crónica de lo acontecido, con Toni Sarrión como maestro de ceremonias. Mi más sincera admiración a estos vinos de bobal y a Toni, un excelente profesional que supo llevar con su honestidad y sabiduría magistralmente la cata. 40 personas disfrutando de sus comentarios, sus historias y de cada vino, cada uno con sus peculiaridades, transmitiendo distintas emociones, pero todos compartiendo grandeza.

    Algunas añadas de Quincha Corral, como las dos primeras de la saga, 2000 y 2001, sólo quedaban dos docenas de botellas del total de existencias, con lo que probarlas le daba un plus de emoción, al igual que un gran factor sorpresa ante la incógnita de cómo se comportarían. Empezamos a catar desde el más joven: * Quincha Corral 2009: De primeras se mostró muy cerrado, aunque con mucho potencial. Lo más curioso fue volver a probarlo después de terminal la vertical. El vino se abrió y esos tonos algo verdosos de juventud pasaron a notas balsámicas, tostados, mucha fruta roja y negra, y otros aromas. Sin duda en 3-4 años mejorará, falta pulir su tanino de juventud. Añada espectacular y un vino que promete larga vida.

    * Quincha Corral 2007: En mi opinión se mostró en estado óptimo. Actualmente más largo y más pulido que el 2009, destacaba su licorosidad. * Quincha Corral 2006: Personalmente mi preferido. Gran nariz llena de matices, florales, especiados,… Curiosamente en la visual aparenta más juventud que el 2007. Fruta negra. Un vino que todos coincidimos que era para disfrutar y para guardar por muchos años. Su evolución seguro que lo merece. * Quincha Corral 2005: Enorme, si hablamos de 2005 hablamos de una gran añada, a la que se añadió un 10% tempranillo que creo que le favorece. Nariz con muchos matices, y en boca muy franco. Redondo. El preferido de muchos de los asistentes, con permiso del señor 2001. * Quincha Corral 2004: Un vino con una gran estructura, y muy muy vivo, aunque quizás menos pulido que el 2005. Lácteos, chocolate negro. Se apreciaban al final unos ligeros toques amargos. Gran vino. * Quincha Corral 2003: Con 10% de Cabernet Sauvignon. Muy aromático, compota, cueros, muy fresco, aceituna negra. Creo que más complejo que sus hermanos. Un vino muy interesante y diferente. * Quincha Corral 2001: Espectacular en boca, espectacular en mayúsculas. Quizás en nariz, sobre todo al principio, daba ciertos aromas no muy agradables, aunque mostraba toques de eucalipto, lácteos. En la gustativa era redondo, muy largo, muy vivo. Enorme. Una maravilla. Toni Sarrión comentaba que hacía años que no lo probaba lo cual fue una sorpresa para todos. Fue el momento culminante de la cata. * Quincha Corral 2000: Quizás por su evolución no tan afortunada se mostró el peor de la vertical, y se vio desfavorecido frente a sus hermanos mayores. De todas formas mostraba una buena acidez, toques dulces y mineralidad.

    Todos son vinos con mucha vida por delante, ojalá dentro de unos años puede volver a repetir la experiencia y comparar emociones con las escritas en estas notas. Gracias a Verema, a Bodega Mustiguillo y a Toni Sarrión por ayudarme a sentirme partícipe de estas experiencias, como siempre fue un placer. Jesús Troya García (@jesustroya) Publicado en: http://bodegamustiguillo.wordpress.com/2013/02/26/cata-vertical-de-quincha-corral-en-el-encuentro-verema-2013/

    #4
    JaviValencia
    en respuesta a terili

    Re: Cata Vertical de Quincha Corral

    Ver mensaje de terili

    Jesús, ante todo decirte que fue un placer conocerte y compartir mesa y vino contigo. La cata de Quincha Corral fue maravillosa, con ese gran maestro y comunicador que sin duda es Toni. Si tuviera que mojarme por uno de los vinos lo tengo claro, ese es el 2005, además es el que he probado más veces y para mi es enorme. El siguiente que más me entusiasmó fue el 2006, creo que el más longevo y que con un tiempo más de botella le echará un pulso a ese 2005.

    Un abrazo

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #6
    terili
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Cata Vertical de Quincha Corral

    Ver mensaje de JaviValencia

    Javi, igualmente. Me alegro de haberte conocido personalmente. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, 2005, 2006 y 2001, los más grandes entre los grandes. Ojo a la 2009 que promete mucho.

    #7
    JavierLopez
    en respuesta a terili

    Re: Cata Vertical de Quincha Corral

    Ver mensaje de terili

    Jesús,comparto mi inclinación por el 2006 y por el 2001 en el cual como bien apuntas se hizo una especie de reflexión colectiva, ¿hasta donde pueden llegar este tipo de elaboraciones?, siendo el momento culminante de la cata sin duda.
    Aprovecho el hilo para deciros a Francescf a Javi y a tí que fué una alegría el compartir algún que otro rato con vosotros.
    Acabo de subir mi crónica de la cata, espero que también os guste.

    http://www.somm.es/2013/02/cata-vertical-de-quincha-corral-descubriendo-la-bobal-de-bodegas-mustiguillo/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar