La garnacha tinta y blanca...

6 respuestas
    #2
    tena
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: La garnacha tinta y blanca...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues son dos variedades muy de aquí.
    La garnacha tinta, racimo más apretado que la car, por ej. Grano más grande, aunque en las variedades antiguas sobretodo es afectada de corrimiento, muy señora, más que la carinyena, menos sustancias colorantes, menos sustancias verdes, menos acidez, muy bonita al vinificar, con tonalidades florales muy francas y fruta muy elegante.
    Cuidadín con las maceraciones, yo diría que necesita menos maceración que la cari, más que nada por esa punta más alcohólica, porque si te pasas los hollejos absorven mucho las sustancias colorantes...no se, muy por encima, diré que no es una verdadera reina si no tiene una madurez correcta, aunque menos afecta a los verdores que la carinyena, pierde elegancia en un santiamén.
    Cuidadín con la crianza, porque nota más los tostados de la madera, es una variedad muy sincera, canta enseguida la calidad de la fruta y la vinificación, aunque cuando es así o asá...no se, si vuelves a venir te dejo mis notas, mayoritariamente impresiones personales, a lo largo de estas vinificaciones...un tomo entero ya, jaja!!!, no voy a aburriros.

    #3
    tena
    en respuesta a tena

    Variedad más oxidativa...

    Ver mensaje de tena

    Diecn tb que es una variedad + oxidativa, realmente la evolución del color es más rápida que en la cari, todo y sufriendo los mismos procesos, aunque desconozco si eso es debido a a esa menor capacidad oxido-reductiva. En cambio no suele tener ´ser afecta a reducciones tan bruscas como la cari, por eso suele parecer más frana e inmediata a nivel organoléptico.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Pues yo tengo una Garnacha tinta y blanca...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo tengo una Garnacha tinta y blanca, ya que es blanca con manchas negras y de un color madera de cerezo. Ah, y con los ojos verdes. Es pequeña, peluda, suave y gordísima. Además, es muy exigente. Cada vez que me ve pasar, se pone panza arriba para que le acaricie sus partes blancas.

    Se lleva muy bien con un Riesling, que es más grandecito, amarillo, y muerde si le tocas por debajo de los hombros.

    Dicen ambos que no saben lo que es un Tempranillo, pero que si vieran uno, probablemente no se fiarían ni un pelo.

    M.

    #5
    tena
    en respuesta a tena

    Ampelografía y otras curiosidades

    Ver mensaje de tena

    Ampelográficamente las cepas de garnacha tinta y blanca tienen muchas similitudes, de hecho cuesta diferenciar unas de otras si no ves el fruto. Las hojas son de un color verde no muy oscuro, en general de buen tamaño, generalizando.
    La garnacha blanca es una variedad de maduración algo más temprana que la garnacha tinta, el grano tb es bastante grande comparado con otras variedades, puede alcanzar una buena maduración y definitivamente...el que sabe de garnachas blancas es Joan Sangenís, o sea, que para que voy a contar nada más.
    ---
    Eso si, las características organolépticas son: cuerpo, sensación grasa y más carnosidad, que por ejemplo la carinyena, que por ser más acida y profunda, da sensaciones de ampulosidad. La garnacha acaricia la boca y la carinyena la llena, juntas formas un tandem bonito, porque dan una doble vertiente al paso por boca, una da sensación de plenitud y la otra de carnosidad, de caricia.
    En nariz, la garnacha es floral, dulce y almibarada, frente a las notas profundas y rocosas de la carinyena, una da lujuria y placer y la otra misticismo y carácter.
    La garnacha tiene el color de la sangre y la carinyena rojos más acidos, más brillantes, se complementan tb dando profundidad la carinyena al color, y la garnacha belleza, sensación de terciopelo.Profundidad es sensación de fondo, por contraposición de notas más azuladas, grises, claros y oscuros, que crean perpectiva en la copa, mientras que la garnacha, con sus tonos sangre, da esa característica de viveza, de juventud, de terciopelo, porque acerca la vista a la superficie del vino y sus oscilaciones.
    Ma o menos.
    No conozco bien la dicotomía tempranillo-garnacha.

    #6
    MaJesus
    en respuesta a tena

    Re: estupendo Domi!

    Ver mensaje de tena

    .. se me habia pasado tu nuevo Nick (pero eres inconfundible ;)) ... de todas formas Bosco aun te lo va a recortar mas ;)) Una comparacion muy descriptiva y accesible!

    Majesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar